Compartir
Publicidad

La DGT está estudiando no restar puntos al uso del móvil en las detenciones: semáforos, atascos...

La DGT está estudiando no restar puntos al uso del móvil en las detenciones: semáforos, atascos...
40 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Dirección General de Tráfico sigue dándole vueltas al uso del móvil en el coche, principal protagonista en las distracciones, la causa que más accidentes mortales aglutina por delante de la velocidad. Si el pasado lunes Pere Navarro anunciaba que Tráfico estaba estudiando elevar la sustracción de puntos por chatear en el móvil, ahora declara que están valorando no quitarlos si se hace uso de él en detenciones.

Desde su llegada de nuevo al cargo, Pere Navarro ha dejado clara su intención de hacer una revisión del carné por puntos, que entraba en vigor hace doce años precisamente en el primer mandato del director general de Tráfico. Normalmente su discurso ha estado enfocado a endurecer las sanciones y la resta de puntos, aunque en esta ocasión ha sorprendido por ir justo en la dirección contraria: mayor permisividad a la hora de usar el móvil al volante.

Sin resta de puntos

Semaforo Rojo 15

La DGT ha anunciado que podría estar estudiando la posibilidad de no sancionar con la resta de puntos el uso de móviles en detenciones. Según el reglamento de Tráfico, se considera detención cuando un vehículo se inmoviliza por necesidades de circulación, como por ejemplo estar parado ante un semáforo o a causa de un atasco, así como una parada por una emergencia.

Actualmente, en estos supuestos no puede utilizarse el móvil, como tampoco puede hacerse obviamente en marcha. La sanción por cometer esta infracción es de 300 euros de multa y la resta de tres puntos del carné.

Tráfico estaría considerando un peligro menor si se usa el móvil en detenciones, por lo que pasaría a ser una sanción sin resta de puntos del carné de conducir. Aunque no entraña el mismo peligro estar parado en un atasco o en un semáforo: esta diversidad para una misma norma apunta a que finalmente no prospere.

De a 4 a 6 puntos por chatear en el coche

La DGT está estudiando no sancionar el uso del móvil en detenciones: semáforos, atascos...

Esta mayor permisividad contrastaría con la intención de Pere Navarro de aumentar las sanciones asociadas al uso del móvil en la conducción, dando protagonismo a chatear con el teléfono móvil mediante aplicaciones como whatsapp o similar. También lo haría con sus famosa petición de incluir un 'modo coche' en los dispositivos móviles de igual manera que existe un 'modo avión'.

La DGT tiene sobre la mesa elevar la resta de puntos, actualmente de 3, a 4 ó 6 puntos. En este último supuesto pasaría a calificarse de infracción muy grave equiparándose a faltas como conducir con una tasa superior a 0,50 mg/l de alcohol en sangre (0,30 mg/l para profesionales o nóveles), circular bajo los efectos de las drogas o los estupefacientes, negarse a realizar la prueba de alcohol o drogras, conducir con inhibidores o detectores de radar o la conducción temeraria, entre otras.

Navarro ha señalado estos días que las distracciones son un tema de "máxima alerta", materializándose en la principal causa de accidentes mortales a día de hoy, por delante del consumo de alcohol o drogas o del exceso de velocidad.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos