Compartir
Publicidad

Así es la chaqueta inteligente de Ford para ciclistas: capaz de guiarte y señalizar por ti

Así es la chaqueta inteligente de Ford para ciclistas: capaz de guiarte y señalizar por ti
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En lo últimos años, el número de cliclistas como usuarios viales se ha incrementado notablemente. Desgraciadamente, la infraestructura (carriles bici, zonas libres de vehículos a motor), no siempre acompaña, por lo que en muchos casos se ven obligados a circular por la carretera junto con el resto de vehículos de combustión, con el peligro que eso conlleva.

Era cuestión de tiempo que la tecnología ayudase a mejorar la seguridad al manillar y quien ha puesto su granito de arena es Ford: varios trabajadores del Ford Smart Mobility Innovation, ubicado en Londres, han desarrollado una chaqueta inteligente que, conectada a una app de smartphone, ayuda a los ciclistas a señalizar sus maniobras, así como a orientarse, sin que ello entrañe cualquier tipo de distracción.

Por el momento se trata de un prototipo, pero sus desarrolladores ya la han estado probando en sus trayectos diario al Ford Smart Mobility Innovation. Estos han trabajado junto a la marca especialista en ropa de ciclismo urbano Lumo, así como con los expertos en movilidad Tome para hacer realidad esta chaqueta inteligente para ciclistas. Actualmente, Ford está en proceso para obtener la patente, con la intención de sacarla al mercado en un futuro no muy lejano.

Con GPS y luces de señalización incorporados

Chaqueta inteligente para ciclistas desarrollada por Ford

Esta chaqueta inteligente, cuenta con mangas que se iluminan a modo de intermitente para señalizar al resto de usuarios si el ciclista gira a la izquierda o la derecha. Pero no sólo le ayuda a indicar la dirección, evitando así que sea el ciclista quien señalice con el brazo, sino también a orientarse, evitando que éste aparte los ojos de la carretera.

Y es que otra de las funciones de esta avanzada prenda es la de dirigir al ciclista, evitando así que tenga que consultar el mapa en una aplicación de navegación. Es aquí donde entra la app desarrollada por Tome a la que va asociada. El usuario indica el lugar de destino en su smartphone, inicia la navegación y no tendrá que volver a mirar la pantalla: la chaqueta generará vibraciones en las mangas para indicarle cuando debe torcer, guiándole a su destino.

Cha

Asimismo, esta aplicación no sólo le marca el camino en la ruta, sino que también busca las vías y cruces menos transitados, a fin de que tenga que lidiar lo menos posible con los vehículos de motor. Por otro lado, también cuenta con una luz de freno parpadeante, a modo de warning.

Además, la app ofrece otras funciones a modo de manos libres, como el envío y la recepción de llamadas, o envío de mensajes de texto mediante gestos y comandos por voz. Para ello, el conjunto se completa con unos auriculares de conducción, con los que los ciclistas no dejan de oír al resto de actores viales tal y como ocurre con los dispositivos tradicionales.

Mejorando la convivencia entre ciclistas y conductores

Chaqueta inteligente para ciclistas desarrollada por Ford

El prototipo de chaqueta inteligente para ciclistas se enmarca dentro del proyecto 'Share the road' de Ford en Reino Unido. El objetivo de esta campaña es fomentar la armonía y empatía entre conductores y ciclistas. De hecho, el momento para presentarlo no podía ser mejor, ya que esta semana se celebra la Bike Week UK, o Semana del Ciclismo, así como la London Tech Week 2018, con la tecnología de protagonista.

"El concepto de chaqueta inteligente nos ayuda a comprender mejor cómo los diferentes actores que forman parte del ecosistema de la movilidad urbana -ciclistas, coches y peatones- pueden coexistir mejor a través de la aplicación de tecnologías inteligentes y cómo podemos aplicar lo aprendido a ideas futuras", expone Tom Thompson, jefe de proyecto del equipo de Ford Smart Mobility.

"Hay un cambio inmediato en la mentalidad una vez deja de ser necesario parar para consultar las aplicaciones de navegación directamente en el teléfono, o preocuparse por si te diriges a un cruce de caminos particularmente transitado o peligroso", añade Thompson. En definitiva, una tecnología que ayudará a mejorar la seguridad de los que circulan en bicicleta por las grandes urbes, como alternativa a obras de ingeniería como la planificada hace unos años precisamente por Londres, con túneles para ciclistas y peatones.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos