Compartir
Publicidad
Publicidad

Volkswagen Beetle 1.2 TSI, prueba (equipamiento, versiones y seguridad)

Volkswagen Beetle 1.2 TSI, prueba (equipamiento, versiones y seguridad)
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde el pasado martes tenemos entre manos el escarabajo del siglo XXI, la última generación del Volkswagen Beetle, del que ya hemos conocido su llamativo diseño exterior, su interior con cierto estilo retro para cuatro pasajeros y su motor de acceso a la gama de gasolina, un 1.2 TSI de 105 CV.

Hoy, continuando con el análisis a fondo, vamos a bucear un poco más en todo lo que a la gama se refiere, prestando atención a los tres niveles de equipamiento que ofrece Volkswagen para su Beetle y a los opcionales y accesorios más interesantes que puede equipar el modelo.

Además, como es ya costumbre, echaremos un ojo también a los resultados obtenidos por este modelo en las pruebas de choque que realiza la entidad europea EuroNCAP, datos que nos sirven para poder evaluar el nivel de seguridad que ofrece el vehículo. ¿Vienes con nosotros?

Volkswagen Beetle 1.2 TSI, prueba

El mismo día que comenzábamos a escribir esta prueba sobre el Volkswagen Beetle, la marca lanzaba una promoción muy interesante en forma de nivel de equipamiento de acceso a la gama denominado Beetlemanía que, básicamente, ofrece un precio de arranque muy interesante.

Beetlemanía

A los dos acabados que llegaron desde el lanzamiento del modelo, se une ahora éste denominado Beetlemanía, que ya está disponible en concesionarios y que se caracteriza por ofrecer los precios más asequibles de toda la gama y un equipamiento que no está nada mal.

Este acabado se puede elegir con cualquiera de los dos motores de acceso a la gama, ya sea el 1.6 TDI de 105 CV o el 1.2 TSI de misma potencia, que es el que nosotros hemos probado en concreto, y del que ya hablamos en la parte correspondiente a conducción y dinámica, en el día de ayer. Con el TSI el precio parte de los 19.070 euros, mientras que si elegimos el TDI lo hace de 20.750 euros.

Volkswagen Beetle 1.2 TSI, prueba

Entre el equipamiento exterior de esta versión encontramos ya llantas de aleación de 16 pulgadas “Mikca”, intermitentes integrados en los retrovisores, faros antiniebla delanteros y traseros, luz de marcha diurna, limpiaparabrisas automático, parachoques del color de la carrocería y retrovisores con ajuste electrónico y térmico, plegables manualmente.

Por dentro destaca el volante en cuero de tres radios con inserciones de color negro y ajustable en altura y profundidad, palanca y pomo del cambio también tapizados en cuero, tapicería de tela “Beetle”, radio-CD/MP3 con 8 altavoces, control de crucero, cierre centralizado, retrovisor interior antideslumbrante, aire acondicionado…

Para terminar, este acabado Beetlemanía cuenta con airbags delanteros y laterales, anclajes Isofix, asistente de arranque en pendientes y todos los sistemas electrónicos de ayuda a la conducción como el ESP. Además, resulta curioso también que con la compra del vehículo se plantará un árbol en los bosques Think Blue de la marca.

Volkswagen Beetle 1.2 TSI, prueba

Design

El siguiente escalón en la gama se denomina Design y era, hasta la llegada del Beetlemanía, el acabado de acceso. No obstante, ofrece un equipamiento más generoso y es precisamente el acabado que lucía la unidad de pruebas de las fotografías.

Este acabado se ofrece con los motores de gasolina 1.2 TSI de 105 CV (21.350 euros) y 1.4 TSI de 160 CV (24.360 euros), y los dos diésel: 1.6 TDI 105 CV (22.950 euros) y 2.0 TDI 140 CV (25.270 euros con cambio manual y 27.040 euros con el cambio automático DSG).

El nivel Design añade a lo anterior unas llantas de aleación de 17 pulgadas “Talaia” (las de las fotos), la moldura lateral en el color de la carrocería con una banda cromada y otros detalles también cromados como el perfl de las antiniebla delanteras o un listón en la línea de ventanillas.

Volkswagen Beetle 1.2 TSI, prueba

En el equipamiento interior encontramos asientos con apoyo lumbar, molduras del color de la carrocería en el interior (como las amarillas de las imágenes), paquete cromo interior (difusores de aire, cuadro de instrumentos…), tapizado en tela “Rous”, volante multifunción con inserciones también del color de la carrocería, climatizador bizona, display multifunción (imagen superior) y sistema de audio con cargador de CDs, conexión USB y lector de tarjetas SD.

Para las versiones más potentes, es decir, el 1.4 TSI de 160 CV y el 2.0 TDI de 140 CV, se incluye además el spoiler de techo, la doble salida de escape en la parte trasera izquierda y el diferencial electrónico XDS que limita el subviraje.

Sport

Ahora sí, llegamos ya al acabado tope de gama, que es sin duda el de apariencia más deportiva y el que nos ofrece además el motor más deportivo y enérgico de la gama, el 2.0 TSI de 200 CV que como ya dijimos, convierte al Beetle en todo un GTI y se beneficia de un eje trasero multibrazo (en el resto de la gama es rígido).

Volkswagen Beetle 1.2 TSI, prueba

La oferta del Sport comienza con el 1.4 TSI de 160 CV (24.580 euros) y continúa con el 2.0 TSI de 200 CV (26.940 con el cambio manual y 28.760 con la transmisión automática DSG). En diésel sólo se ofrece el 2.0 TDI de 140 CV aunque manual (25.490 euros) y automático (27.270 euros).

Los principales cambios a nivel estético del acabado Sport es que lleva de serie el alerón de techo, la moldura lateral en negro y con banda cromada, las pinzas de freno plateadas (salvo en el 200 CV que van en rojo), las llantas de aleación de 17 pulgadas con gomas 215/55 R17, retrosivores lacados en negro y la doble salida de escape en la parte izquierda (que en el 2.0 TSI son cromadas y una a cada lado).

Por dentro los Sport lucen pedalera de aluminio, tapizado en tela “Karbu”, alfombrillas con inscripción “Sport”, asientos delanteros deportivos, molduras interiores estilo carbono… ¡Ah! Y todas las versiones con este acabado cuentan también con el diferencial electrónico XDS.

Volkswagen Beetle 1.2 TSI, prueba

Equipamiento opcional

Si echamos un vistazo al equipamiento opcional encontramos un sistema de sonido Fender de 400W (entre 450 y 590 euros, según tramo impositivo de la versión), paquete Excellence con asientos deportivos y calefactables de cuero y faros bi-xenón (2.200-2.400 euros), el paquete Sport (instrumentos adicionales en el salpicadero y lunas traseras oscurecidas por 250-445 euros) o el paquete Tech Plus con techo panorámico, indicador de nivel de presión de neumáticos y Park Pilot

(1200-1300 euros).

Entre el resto de oferta de opcionales destacan los faros bi-xenón (700-760 euros), el chasis deportivo (200 euros), conexión multimedia iPhone/iPod (25 euros), diversos diseños de llantas (entre 100 y 1.400 euros según diseño, dimensiones y versión), radio navegador con pantalla táctil (en torno a 600 euros) y radio navegador con disco duro (1.480-1600 euros), por ejemplo.

Seguridad

Durante el pasado año 2011 el Volkswagen Beetle (además con el mismo motor que hemos probado, el 1.2 TSI) se sometió a las pruebas de seguridad que realiza EuroNCAP y consiguió la máxima puntuación posible: cinco estrellas. El vehículo consiguió un 92% de la puntuación en protección a ocupantes adultos, un 90% en protección a ocupantes infantiles, un 53% en protección a peatones y un 86% en sistemas de seguridad y asistencia.

VW Beetle EuroNCAP

Mañana concluiremos la prueba del Volkswagen Beetle con un breve resumen de todo lo que hemos comentado, una valoración final y todos los datos técnicos del modelo y versión en cuestión. ¡No te lo pierdas!

En Motorpasión | Volkswagen Beetle 1.2 TSI, prueba (exterior e interior, conducción y dinámica)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos