Compartir
Publicidad
Publicidad
Esto es lo que nos ha parecido el nuevo Michelin Pilot Sport 4 tras probarlo en el Jarama
Pruebas de coches

Esto es lo que nos ha parecido el nuevo Michelin Pilot Sport 4 tras probarlo en el Jarama

Publicidad
Publicidad

Michelin presenta un nuevo neumático de carácter deportivo para coches de calle con llantas entre 17 y 19 pulgadas de diámetro, el Pilot Sport 4. Todas sus referencias tienen código de velocidad Y (más de 300 km/h) y extra load, así no hay tanta complicación a la hora de elegir. Bueno, en realidad hay una referencia, la 215/45 ZR 17 que también está disponible con código W para economizar.

El desarrollo de este nuevo neumático se ha basado en cuatro pilares: Conseguir un buen control y reactividad, seguridad en carreteras con asfalto mojado, duración y una imagen premium. ¿Lo han conseguido? Vamos a verlo con detalle.

El Pilot Sport 4 está fabricado con un nuevo compuesto que hidrófobo (que repele el agua) con elastómeros funcionales (que mejora el reparto de la carga en el interior del compuesto y refuerza su acción), sílice para mejorar el agarre en frío y un dibujo con anchos y profundos canales longitudinales para lograr una gran evacuación del agua.

Michelin 07

Cuenta con tecnología Dynamic Response, que hasta ahora estaba reservada sólo para el Pilot SuperSport y los neumáticos de competición. Consiste en un refuerzo híbrido de aramida y nylon que mejora la precisión de dirección y mantiene la huella de contacto al suelo a alta velocidad.

Además se inspira en tecnología de la Fórmula E, gracias a una nueva escultura más rígida que consigue mantener más goma en contacto con el suelo. Para ello se trabaja más con el compuesto que con el propio dibujo. Y, por supuesto, cuenta con protector de llanta ya que se estima que se va a montar en vehículos equipados con llantas de aleación que no deben ni oler los bordillos.

Para terminar con la parte de características técnicas un último detalle que no es funcional, sino sólo estético: cuenta con tecnología Michelin Premium Touch, o lo que es lo mismo, un acabado efecto terciopelo. Ya hay disponibles 19 referencias en llantas 17, 18 y 19, pero para septiembre se ampliará la oferta.

Probando los Michelin Pilot Sport 4

Michelin 02

Durante la presentación de estos neumáticos realizamos dos pruebas con diferentes coches, rodamos en el madrileño Circuito del Jarama con una selección de BMW Serie 4, Serie 1 y Golf GTE. Además realizamos una prueba de frenada en mojado comparando con un competidor, en este caso al volante de un Serie 2 Cabrio, aunque en esta ocasión los coches no eran lo importante.

La prueba en circuito consistía en rodar por el trazado completo, pero con dos zonas de slalom para comprobar la maniobrabilidad, uno antes de Varzi y otro tras La Hípica. La verdad es que resulta complicado evaluar neumáticos y más cuando los pruebas sólo en circuito, ya que el agarre es mucho mayor que en carretera y cuesta comparar por la falta de referencias.

Lo ideal sería bajarse de un coche y subirse en otro, ambos calzados con diferentes neumáticos, pero no fue el caso (eso lo hicimos en la prueba de frenada en mojado). No sabría decirte diferencias entre un Pilot Sport 3 y un 4, pero está muy claro que tienen mucho más agarre que unos Primacy.

Michelin 05

Lo que sí me llamó la atención durante la prueba es que dan agilidad al vehículo, son precisos en los cambios de dirección. Además te dan confianza, estuvimos rodando a buen ritmo y hay curvas complicadas (como Ascari) en las que no es fácil tirarse así porque sí y lo hice vuelta tras vuelta.

Más cosas que te puedo decir tras esta toma de contacto en circuito seco con los Pilot Sport 4, que aguantaron bastante más de lo que esperaba. He visto muchos neumáticos de calle destrozados tras unas cuantas tandas guiadas. En esta ocasión íbamos por libre, lo que significa mayor sufrimiento para las gomas y aún así resistieron las inercias del BMW 435d durante muchas tandas de cinco y hasta seis vueltas sin compasión.

Frenada comparativa en mojado

Lo más llamativo y comprobable fue la prueba de frenada en mojado, ya que se comparaba con un competidor y contábamos con instrumentos de medición. Como soy desconfiado me llevé mi manómetro para medir las presiones de los dos vehículos y no encontré variaciones apreciables. Vale, hay muchas más formas de hacer trampas, empezando porque los sistemas de medición no midan igual en un coche que en otro, pero confiamos en la organización.

Michelin 04

La prueba consistía en lanzar el coche a 80 km/h (con control de crucero para que no hubiese variaciones) y clavar frenos como si no hubiese un mañana al llegar al punto señalado (sobre suelo mojado). Hice tres pruebas de frenada con los neumáticos de la competencia (no revelaré la marca aunque me torturen... Vaaaale, eran unos Bridgestone Potenza, soy débil) y, acto seguido, tres intentos con los Michelin.

Entre 32 y 34 metros hasta detener el coche con los Bridgestone y entre 27 y 29 con los Michelin. Puede que no te parezca mucho, pero cuatro metros es lo que mide un coche, la diferencia entre salvar un golpe o no, entre atropellar a un peatón o salvarle la vida.

Conclusión, unos neumáticos para los que busquen altas prestaciones (sin hablar de superdeportivos) con precisión y buenas aptitudes en mojado.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos