Compartir
Publicidad

El plano de las carreteras de Madrid... ¡como si fueran las líneas del Metro madrileño!

El plano de las carreteras de Madrid... ¡como si fueran las líneas del Metro madrileño!
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un plano de las autovías y carreteras madrileñas simplificadas como si fuesen el plano del Metro de Madrid. Es obra Fernando de Córdoba, director de estrategia y marca de esta nuestra casa Webedia España que, con este curioso y creativo ejercicio de diseño gráfico, ha buscando sintetizar la maraña de vías de la comunidad madrileña.

A Fernando, que se autodefine a sí mismo como un diseñador gráfico frustrado, la idea de plasmar así las carreteras madrileñas se le ocurrió hace un par de semanas. Primero realizó un esquema de las vías de la capital y después se le encendió la bombilla: ¿por qué no hacerlo imitando el estilo de un plano de metro?

Y así nace este mapa que aúna más de 30 autovías, autopistas y carreteras convencionales de la Comunidad Madrid cuyo objetivo, como nos ha confirmado el propio Fernando y como detalla en su artículo en Verne, es permitirnos interiorizar la red de carreteras madrileña y crear una imagen más compresible para la mente, al igual que ocurrió cuando el diseñador Harry Beck concibió el plano del Underground de Londres, que sirvió de inspiración para otros ferrocarriles metropolitanos, incluyendo el de Madrid.

"Alguna manera tiene que haber de hacerlo más sencillo"

Metro de Madrid no prestó un 20% de los servicios en el estreno de Madrid Central por falta de conductores

Para Fernando, conductor tardío (se sacó el carné con 30 años), las carreteras madrileñas son un total galimatías al que no encuentra sentido. Por ello, decidió sintetizarlas a la mínima expresión. Y es que, desde que conduce, Fernando dice que nunca acaba de tener claro donde está (bendito GPS), aunque nos comenta que la idea de diseñar este plano al estilo metro le surgió cuando consultó un mapa de carreteras y se lió aún más.

"Alguna manera tiene que haber de hacerlo más sencillo", pensó y fue cuando le vinieron a la mente los planos de los ferrocarriles metropolitanos, que conseguían simplificar sus extensas y complicadas redes basándose en ese diseño perpetrado por Beck en 1931.

Así, se puso manos a la obra con el programa de diseño vectorial Adobe Illustrator. De hecho, nos confiesa que el proyecto ha sido una excusa para aprender a manejarlo.

Fernando publicó un primer boceto en Twitter y la acogida fue tal, el tuit ya tiene más de 3.500 retuits y más de 12.000 likes, que decidió que no se podía quedar ahí y pulió aún más el diseño, para convertirse en el definitivo que ahora os mostramos y que cuenta con dos versiones: una con nombres y otra sin ellos.

En total, le ha dedicado un buen puñado de horas al diseño en los últimos diez días, principalmente en sus tiempos libres, es decir: tardes y noches entre semana y en fin de semana.

Carreteras como líneas del Metro

Plano Carreteras Madrid como si fuesen las líneas del Metro madrileño

Más allá de la genial idea de Fernando, llama la atención el especial cariño y cuidado que ha puesto en el diseño inspirándose en el Metro de Madrid, donde la elección de colores para cada una de las carreteras madrileñas ha sido fundamental.

Así, por ejemplo, la circunvalación M-30, la más antigua y céntrica de la capital, toma el mismo tono gris que el que tiene la Línea 6 del metro, la circular. Por su parte, la M-40 está concebida en el verde oliva del Metrosur (Línea 12), también circular y que une las localidades del sur de la comunidad con la capital. La M-50, por el contrario, se plasma en color morado, el mismo que la Línea 9, una de las más largas del metro madrileño.

El mismo esquema ha seguido para la red de autovías radiales que parten desde Madrid: la A-1 en color azul claro (Línea 1), la A-2 en rojo (Línea 2), la A-3 en amarillo (Línea 3)... etc. Eso sí, la A-6, al estar ya cogido el gris, va en la misma tonalidad rosa que la Línea 8 del metro.

Además, la variante con nombres también toma el diseño del plano del Metro, utilizando la misma fuente (Helvética), así como el esquema de conexiones al mismo estilo de los trasbordos, con un círculo en blanco. Y también cuenta con una leyenda que nos permite identificar rápidamente los diferentes tipos de vía: autovía, de pago o convencional.

Tras la buena acogida de su diseño, no hemos podido evitar preguntar a Fernando si tiene pensado hacer lo mismo con las carreteras españolas y nos confirma que no ha valorado hacer más por ahora, pero que le están surgiendo algunas ideas muy buenas: "Lo de simplificar cosas complicadas me atrae tanto... que creo que alguno más va a caer", confiesa.

Eso sí, a consecuencia del éxito que ha tenido su idea, ha subido los dos diseños a la web Señor Cool, donde pueden adquirirse en formato lámina, con diferentes tamaños a escoger, así como en camisetas o tazas. Y eso que sólo había comenzado a 'trastear' con el Illustrator...

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio