Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Te has equivocado de combustible al repostar? Así debes reaccionar

¿Te has equivocado de combustible al repostar? Así debes reaccionar
Guardar
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Alguna vez te has equivocado de combustible a la hora de repostar el coche? A mi me pasó una vez (por suerte no con el coche de la foto) y se me quedó una cara de tonto que no os puedo describir, pero ahora se que no soy el único al que le pasan este tipo de cosas.

El año pasado según el RACE, 72.700 conductores se equivocaron al echar combustible. Este error puede tener consecuencias fatales para nuestro coche si no nos damos cuenta y ponemos en marcha el motor. Además es un error cada vez más común. Pero ¿qué hacer si te equivocas de combustible?

Tipos de errores al echar combustible

  • Gasóleo en un motor de gasolina: es la situación menos probable por una sencilla razón, las mangueras de gasóleo son más anchas que las de gasolina. Aun así puede ocurrir y si nos equivocamos y el repostaje de gasóleo supera el 5% de la capacidad del depósito, el motor comenzará a tener síntomas y puede resentirse. Hay que vaciar y limpiar con minucioso detalle el depósito.

  • Gasolina en un motor de gasóleo: en este caso se verían afectados gravemente sistemas como el filtro o la bomba de inyección del motor Diésel, que en el caso de verse dañada por circular con el combustible incorrecto, habría que sustituir.

¿Cómo reaccionar?

Lo primero que hay que hacer, es no poner en marcha el motor del vehículo y ni siquiera introducir la llave en el contacto, ya que en algunos modelos esa simple maniobra podría conllevar la entrada de combustible al sistema de alimentación del motor.

Vlcsnap 2016 03 19 09h50m21s208

Si estás en el área de servicio y te has dado cuenta de que la has liado, deberías avisar a los responsables de la misma para que acordonen la zona donde está tu coche y evitar problemas a otros conductores que esperan para echar combustible.

El error menos común es poner gasóleo en un motor de gasolina porque las mangueras de gasóleo son más anchas que las de gasolina. Aun así puede ocurrir

Lo mejor que puedes hacer en estos casos es llamar a un servicio de asistencia que te ayude a solucionar el problema, ya que si por el contrario intentas hacerlo tu mismo las consecuencias pueden ser peores.

Por ejemplo, podrás estropear los manguitos intentando vaciar tu mismo el depósito, o lo que es peor, provocar una explosión o defraglación de gases al derramarse la gasolina.

Asistencia RACE

Así pues, el servicio de asistencia podrá llevar tu coche a un taller especializado, donde procederán a desmontar el depósito, bombear la gasolina equivocada y sacar el filtro para asegurarse que no está contaminado por el combustible equivocado.

RACE Asistencia para extracción de combustible

Este tipo de errores son tan comunes y van creciendo tanto que el RACE, el mayor Club de automovilistas de nuestro país con más de 7,2 millones de coches cubiertos en 2015, ha creado un producto específico para ayudar a quienes se equivocan.

La Asistencia para extracción de combustible, que es como se llama el nuevo servicio, asegura que tendrás solucionado el problema en 50 minutos, sin tener que dejar el coche en el taller con todo lo que ello conlleva.

Vlcsnap 2016 03 19 09h53m27s11

Una unidad móvil con un sistema especialmente diseñado para extraer el combustible se desplazará a donde estés, eliminarán el combustible, lo reciclarán y tu podrás volver a poner a tu vehículo el combustible adecuado.

El servicio por el momento está disponible solo en Madrid, Barcelona, Sevilla, Murcia, Valencia y Bilbao, aunque en breve pretenden ampliarlo al resto de España.

En Motorpasión | El fin de las gasolineras sin empleados no es nada, comparado con lo que veremos en el futuro

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos