Compartir
Publicidad
Publicidad

Drivex, conducir un monoplaza está al alcance de cualquiera

Drivex, conducir un monoplaza está al alcance de cualquiera
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Siguiendo con el repaso de las escuelas de conducción existentes en España que comenzamos con BMW Driver Training y hemos continuado con Audi Driving Experiencie, ahora le toca el turno a la Escuela Drivex.

La de Drivex es una escuela un poco distinta a las dos mencionadas anteriormente, ya que no depende de ninguna marca de coches. Drivex es uno de los equipos punteros del Campeonato de España de GT y del European F3 Open y está dirigido por Miguel Angel de Castro y Pedro Martínez de la Rosa.

Curso Conducción monoplazas Drivex

Además de ser un equipo de carreras, Drivex organiza cursos de conducción deportiva tanto para particulares como para empresas en nuestro país. Estos cursos son sin duda de los más completos ya que son de los pocos que tienen como colofón final la conducción de un Fórmula en circuito.

Hemos asistido a un curso de Conduccíón de Monoplazas con Drivex en el Circuito del Jarama y la verdad es que la experiencia es única. A primera hora de la mañana era la cita en el circuito madrileño. Cuando llegamos al paddock, 10 MINI nos esperaban aparcados en los boxes. Estos son los coches con los que los alumnos de la escuela hacen la toma de contacto con el circuito, pero antes había que pasar por la clase teórica.

Miguel Ángel de Castro es el encargado de imartirla, hablando de los puntos básicos que hay que conocer antes de salir a pista: trazadas de curvas lentas, curvas medias, curvas rápidas, posición de manos al volante y por último aspectos de seguridad ya específicos para el Fórmula.

Curso Conducción monoplazas Drivex

Ahí entran aspectos como el equipamientos de seguridad que debemos llevar (casco, sotocasco, guantes, mono y botas) y que ellos mismos nos proporcionan, como actuar en caso de hacer un trompo o como salir fácil del coche en caso de incendio.

Tras las explicaciones teóricas y la tanda de preguntas tocaba el momento más esperado, salir por fin a pista. Los MINI, la mayoría Cooper S y John Cooper Works esperaban ansiosos en el pit lane.

Al lado de cada alumno va siempre un monitor, la mayoría de ellos expertos pilotos que nos enseñarán todos los secretos del circuito. En el Jarama había algunos de la talla de Luis Villaamil, Luis Miguel Reyes, Marta Suria y otros muchos…

Curso Conducción monoplazas Drivex

Dos horas de conducción en pista con los MINI siriveron para conocer cuales son las trazadas buenas del circuito, dónde debemos empezar a frenar, cuales son los errores más comunes y en definitiva para familiarizarnos con el Jarama, un circuito que aunque está a punto de desaparecer, tiene uno de los trazados más bonitos de los circuitos de nuestro país.

Todo lo aprendido con los MINI parece que no sirve de nada una vez que tienes ante ti el Fórmula con el que acaba la parte práctica del curso. Se trata de un coche de poco más de 500 kilos de peso y unos 200 caballos de potencia, con un cambio de marchas que te volverá loco y no precisamente por su sencillez.

La primera marcha es girando la minúscula palanca situada a la derecha del habitáculo hacia la izquierda y tirando de ella con decisión hacia atrás. Cuando digo tirando es tirando, porque si no te aseguro que las marchas no entrarán.

Otro de los puntos críticos del Fórmula es el embrague, con el que hay que tener un tacto muy fino si no quieres quedarte calado en la salida. Una vez que lo pruebas entiendes mucho mejor que es lo que siente un piloto de Fórmula 1 en la salida de un Gran Premio.

Curso Conducción monoplazas Drivex

Una vez que te has puesto toda la ropa necesaria para montar en el Fórmula, toca subirse a el. La maniobra no es precisamente sencilla, ya que hay que meter primero las dos piernas en el habitáculo y luego con las manos apoyadas sobre el perfil de este, dejarse caer hasta que nuestro trasero toque casi el suelo.

Entonces llega uno de los mecánicos que se encarga de los cinturones. En este caso se usan cinturones de cuatro puntos, dos por arriba y dos por los laterales, pero estos aprietan tanto que lo habitual es pensar que nos están gastando una broma cuando los abrochan. Lo cierto es que de broma no tiene nada, o van así o te moverás de forma inevitable en la pista.

Cuando ya estamos en pista, llevamos siempre un coche de competición delante (Porsche Boxster o MINI Challenge) que nos va marcando las trazadas buenas y el ritmo que debemos seguir. El piloto si ve que vas “fino” apurará el ritmo o si nota que te quedas atrás aflojará el pie derecho para que no te quedes descolgado.

Curso Conducción monoplazas Drivex

El Fórmula no tiene nada que ver con cualquier otro coche que haya conocido hasta ahora. Te permite entrar en las curvas a una velocidad muy superior a la de cualquier turismo. Las referencias de frenada de un coche normal te parecerán de risa y sentirás sensaciones imposibles de encontrar en otro tipo de coche que no sea un monoplaza.

Tras cuatro vueltas acaba la experiencia de conducción en pista, pero con eso no acaba el curso. Miguel Ángel de Castro te espera entonces en un Fórmula Biplaza para llevarte a dar una vuelta rápida y demostrarte de lo que son capaces estos “cacharros” llevados por un piloto experto.

El precio del curso ronda los 900 euros.

En Motorpasion | Audi Driving Experience
En Motorpasion.tv | BMW Driver Training

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos