Compartir
Publicidad
Publicidad
Bridgestone DriveGuard, el nuevo neumático antipinchazo para todos los públicos
Otros

Bridgestone DriveGuard, el nuevo neumático antipinchazo para todos los públicos

Publicidad
Publicidad

Hace años que existen neumáticos pensados para poder seguir circulando en caso de pinchazo, pero este tipo de gomas denominadas Run Flat están reservadas a determinados modelos de automóvil, para los que se desarrollan específicamente por las particularidades del propio neumático (que no amortigua como uno convencional, por ejemplo). Eso sí, todo esto cambia a partir de marzo.

Y es que Bridgestone lanza en Europa una nueva gama de neumáticos denominada DriveGuard, disponible en España a partir de esa fecha, con un precio recomendado de entre 80 y 200 euros (válvula, montaje y equilibrado incluídos), según medida. ¿Y qué hace especial a este neumático? Pues que, a diferencia de los Run Flat, se puede montar en casi cualquier coche. Te lo contamos.

Según Bridgestone, lo que consigue este DriveGuard es eliminar los peligros de un posible pinchazo. No tendrás que parar en el arcén ni detener el vehículo para evitar daños, porque el neumático puede circular incluso sin nada de aire, durante un máximo de 80 kilómetros y a una velocidad no superior a 80 km/h. Para llegar a un taller, de sobra. La marca asegura que más de un 60% de los conductores ha sufrido algún pinchazo en los últimos cuatro años.

Bridgestone DriveGuard, el nuevo neumático antipinchazo para todos los públicos

Una de las características que hace único a este neumático es su capacidad de recibir daños tanto en la banda de rodadura como en el flanco lateral. Otros sistemas antipinchazo, como los que utilizan una masilla selladora (sealant) en el interior del neumático, no sirven si el pinchazo es en el flanco de la goma. Con DriveGuard, al contrario, podemos seguir circulando hasta nuestro destino.

El fabricante afirma que su neumático ofrece unas prestaciones especialmente brillantes sobre suelo mojado (nivel A) y una comodidad de marcha similar a la de un neumático convencional, incluso para un producto de este tipo. Durante la breve prueba que llevamos a cabo del DriveGuard, se comportó como un neumático normal, sin mostrarse especialmente incómodo, al menos en conducción urbana.

Por otra parte, esta tecnología permite no tener que cargar con una rueda de repuesto, ahorrando peso en el propio vehículo -menos consumo-, y el neumático es completamente reciclable una vez acabada su vida útil.

Bridgestone DriveGuard, el nuevo neumático antipinchazo para todos los públicos
Bridgestone DriveGuard, el nuevo neumático antipinchazo para todos los públicos

¿Cómo funciona?

La tecnología antipinchazo de este DriveGuard es básicamente la misma que en un Run Flat. La diferencia es que se puede montar en cualquier turismo, con independencia de la marca o el modelo. Los principios son los mismos: los costados del neumático están reforzados y son capaces de sustentar el peso del vehículo en caso de que el neumático se quede sin aire, incluso si la pérdida de presión es muy brusca.

Además, es muy importante el trabajo en cuanto a gestión térmica, ya que se genera mucho calor en situaciones así, donde el neumático aguanta todo el peso del coche, y los compuestos han de estar preparados para ello. Este diseño incluye aletas de refrigeración en el flanco del neumático y tecnologías para reducir la fricción entre componentes, todo para preservar el neumático.

Este neumático se ofrece en versiones para verano o invierno, e incluso la marca se está planteando desarrollar un neumático "todotiempo" (All weather) con esta tecnología antipinchazo.

Bridgestone DriveGuard, el nuevo neumático antipinchazo para todos los públicos

Un vídeo publicado por Javier Álvarez (@javieralvarezmp) el

¿Puedo montarlas en mi coche?

El único requisito para montar DriveGuard en nuestro vehículo es que el coche cuente con un sistema de monitorización de la presión de los neumáticos (TPMS), que por cierto es obligatorio en todos los coches nuevos desde noviembre de 2014. Básicamente, lo que hace este sistema es avisarnos cuando detecta una anomalía en la presión de las gomas (como en un pinchazo).

Realmente no es estrictamente necesario equipar TPMS -no es que se vea comprometida la seguridad o que el sistema antipinchazos no vaya a funcionar-, pero Bridgestone lo recomienda porque, según ellos, podríamos no darnos cuenta de que hemos pinchado (si el pinchazo es leve) y seguir circulando sin percatarnos del estado del neumático.

Ahora bien, nosotros hemos podido circular durante unos 20 kilómetros con el neumático pinchado y sin prácticamente aire y lo cierto es que te enteras. El coche no tiende demasiado a cambiar de dirección (aunque sí se va un poco hacia el lado del neumático pinchado) pero la rueda genera ruidos bien perceptibles que nos avisan de que algo no va bien (aunque podamos recorrer 80 km). Aún así, sorprende por capacidad de tracción, frenada y cambio de dirección.

Bridgestone DriveGuard, el nuevo neumático antipinchazo para todos los públicos

Bridgestone DriveGuard llega a finales del mes de marzo en 19 medidas para verano y 11 medidas para invierno, de 185/65 R15 a 245/40 R18. De momento no está disponible este modelo para vehículos de tipo SUV, pero el fabricante asegura que están trabajando en ello.

Vídeo | Youtube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos