Publicidad

¿Paradas en boxes en la Fórmula E? Los nuevos coches eléctricos de la categoría tendrán carga rápida

¿Paradas en boxes en la Fórmula E? Los nuevos coches eléctricos de la categoría tendrán carga rápida
9 comentarios

Los 'Gen 3' que debutarán en la Fórmula E en la temporada 2022/2023 prometen dar un giro de 180º a la categoría. Todavía no sabemos quien los diseñará, ya que hasta marzo no sale la licitación, pero sí sabemos exactamente qué es lo que está pidiendo la FIA. Y lo más importante es que las paradas en boxes volverán a la Fórmula E.

En la primera generación de coches eléctricos de la categoría, los 'Gen 1', ya había paradas en boxes durante las carreras, pero técnicamente solo eran cambios de monoplaza ya que no podían aguantar una carrera completa. Los 'Gen 2' rompieron esa barrera, y ahora con los 'Gen 3' se quiere volver a las paradas en boxes, pero esta vez de verdad.

Los coches serán más ligeros y las ruedas dejan de estar cubiertas

Formula E 2019

Así pues, el nuevo coche eléctrico de la Fórmula E contará con tecnologías de carga rápida de la batería, para que en menos de 30 segundos se pueda hacer una parada en boxes en la que se cargue por completo la batería del monoplaza. Será la propia organización quien proporcione todo a los equipos, incluido el suministro de energía, la red de distribución y el equipo de carga.

La potencia de carga durante estas paradas en boxes estará limitada a los 600 kW y dará 4 kWh de energía utilizable. Además, también habrá cambio de neumáticos, ya que la Fórmula E ha pedido al suministrador que los coches no necesiten más de dos por carrera. Seguirán siendo para todo tipos de clima y las llantas pueden llegar hasta las 20 pulgadas.

Formula E 2019

Pero no es el único cambio que se pretende introducir en el monoplaza eléctrico. Las dimensiones cambian por completo para hacer el coche más pequeño. El ancho se reducirá en 70 mm, pasando a ser de 1.770 mm, mientras que el largo se reduce hasta en 160 mm, quedándose en tan solo 5 metros exactos de largo.

Esto también va a provocar que los coches eléctricos de la Fórmula E adelgacen. Pasaremos de los 900 kilos actuales hasta los 780 kilos de 2022, y eso con el peso del piloto incluido. En teoría la idea de la Fórmula E es que estos coches estén tres temporadas en liza, es decir, hasta la 2014/2025, y que entonces entre la cuarta generación.

Formula E Lluvia

En lo único en lo que todavía hay dudas es en la potencia que tendrán estos 'Gen 3', ya que la Fórmula E ha dejado cierto margen. El escenario ideal sería en el que los monoplazas tuviesen a su disposición 350 kW durante la clasificación y cuando activen el modo ataque, mientras que el resto del tiempo se queden en los 300 kW.

Pero podría pasar que ambas cifras se reduzcan en 50 kW. Todo depende de cuánto se consiga exprimir el sistema de recuperación de energías de las frenadas. En sus previsiones más optimistas la Fórmula E calcula que se podrían recuperar 350 kW en la parte trasera y 250 kW en la delantera, pero no descartan quedarse en 250 y 200 respectivamente.

Formula E Carga Rapida

En cuanto al chasis, el 'Gen 3' mantendrá el halo pero incorpora una novedad importante: las ruedas ya no estarán cubiertas. Además deberán incluir sistemas de frenos hidráulicos en las ruedas delanteras. Y lo más importante, el precio para los equipos privados. Quienes compren un monoplaza eléctrico a un tercero para competir en la Fórmula E tendrán que desembolsar 340.000 euros.

Así será la nueva Fórmula E que se nos viene a partir de 2022. Hasta finales de marzo estará abierto el plazo de solicitudes de proveedores, y se espera que para mediados de junio la FIA decida. Seguramente para dentro de un año ya tendremos las primeras recreaciones de estos coches, y en año y medio estarán pasando los 'crash test'. Todo para remodelar la Fórmula E en 2022.

En Motorpasión | Estas han sido las diez mejores carreras de Fórmula 1 de esta década (2010-2019) | Ruta unplugged por el Urdaibai de Euskadi con el Hyundai IONIQ Híbrido Enchufable

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios