Compartir
Publicidad

Renault-Nissan, pensando en aliarse con Uber, Amazon y Alibaba para desarrollar su tecnología autónoma

Renault-Nissan, pensando en aliarse con Uber, Amazon y Alibaba para desarrollar su tecnología autónoma
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Carlos Ghosn, que encabeza la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, cree de forma lógica que su consorcio necesita aliados para hacerse más fuerte en este cambio de era, y que está buscando asociarse con gigantes como Uber, Amazon o Alibaba para desarrollar tecnología autónoma. Así lo ha confirmado en una entrevista a Bloomberg y con la nieve de Davos de fondo.

"Fabricaremos y venderemos taxis autónomos junto a otros socios", ha afirmado Ghosn, que va dejando a un lado la supervisión de operaciones cotidianas como director ejecutivo en Renault para centrarse en los decisivos proyectos de futuro de los tres miembros de la alianza.

Los taxis autónomos, en cuatro o cinco años

Carlos Ghosn

Ghosn estaba pasando frío en Davos (en un complejo turístico de los Alpes suizos) con motivo de la Asamblea Anual, el evento más representativo del Foro Económico Mundial (por primera vez en su historia presidido por mujeres, por cierto).

El exdirector de Nissan ha sido precavido al hablar acerca de las políticas proteccionistas de Donald Trump, afirmando que "todo el mundo tiene opiniones distintas en Davos" y que no cree que la industria siga el camino del proteccionismo más allá de ciertas acciones políticas o "correcciones".

"Todos los fabricantes de automóviles están trabajando con muchas compañías de tecnología, no hay ninguna exclusividad en este campo", relataba Ghosn, que cree que en cinco años los automóviles autónomos y conectados prevalecerán sobre otras tecnologías, como el diésel, así que sus líneas de actuación se centrarán en coches sin conductor, electrificación, inteligencia artificial y conectividad.

Nissan

Para no quedarse atrás en la inevitable revolución de la industria automotriz, el ejecutivo ha anunciado que su alianza fabricará y venderá taxis autónomos, pero con la ayuda de aliados clave como Uber, Alibaba (que lanzó el SUV RX5 en 2016) o Amazon.

Recordemos que Alibaba es un consorcio privado con sede en Hangzhou, China, y dedicado al comercio electrónico en internet, incluyendo portales de ventas business-to-business, de venta al por menor, y de venta de coches; también ofrece servicios de pago en línea, un motor de búsqueda de comparación de precios y servicios de almacenamiento de datos en la nube.

RX5 El RX5 que lanzó Alibaba en 2016.

Ghosn ha afirmado que Nissan, Renault y Mitsubishi evolucionarán en la misma dirección, desarrollando estrategias y plataformas comunes para dar forma al coche del futuro. Aunque renunció al puesto de CEO en Nissan el año pasado, mantiene posiciones de liderazgo en las tres compañías, aunque es probable que abandone su puesto como CEO en Renault en junio. De momento, tal y como se desprende de la entrevista, tendremos que esperar para conocer el nombre de su sucesor.

Sus planes pasan por concentrarse en la alianza franco-japonesa que construyó con Nissan y Mitsubishi Motors, y ha revelado así que sus futuros papeles en Nissan, Renault y Mitsubishi dependerían de sus comités y de si comparten la misma visión de negocio hasta 2022.

Jefes de Estado, banqueros, multimillonarios, empresarios, Organizaciones No Gubernamentales e incluso estrellas de Hollywood se darán cita en este foro, reservado a la élite mundial.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos