Carlos Sainz y Fermín Soneira no podrían estar más de acuerdo: no hay marcha atrás para el coche eléctrico, es el presente

Carlos Sainz y Fermín Soneira no podrían estar más de acuerdo: no hay marcha atrás para el coche eléctrico, es el presente
7 comentarios

El año 2022 comenzaba con un hito en la historia del motor de competición: un piloto ganaba por primera vez una etapa del Rally Dakar con un coche eléctrico. Ese piloto se llama Carlos Sainz y, ahora, ha mostrado sus reflexiones sobre el papel de presente que ya juega el coche eléctrico.

La hazaña eléctrica habría sido imposible sin una tecnología madura. Y es que el vehículo que gobernó Carlos Sainz en el Dakar lucía cuatro aros. Fue una muestra más de la consolidación de la apuesta de Audi con la electromovilidad.

Así queda patente en el encuentro Audi Talks, en el que el piloto se citó con el Director General de Audi España, José Miguel Aparicio; y con el responsable de la gama e-tron, Fermín Soneira. La conversación no tiene desperdicio y ahonda en los inicios de Sainz, en "su vida de retos y de triunfos".

El encuentro también nos ayuda a vislumbrar qué ocurrirá en los próximos años en un camino que la movilidad y Audi empezaron a acometer la pasada década.

La evolución eléctrica de las motorizaciones del fabricante alemán no solo está marcando el ritmo al que se mueve el segmento premium. Pocas casas son capaces de adelantar las fechas de electrificación que vemos en la hoja de ruta de los de Ingolstadt.

Audi Talks desvela las claves del 'rally de la movilidad eléctrica'

Poco hay que añadir sobre el tesón y la capacidad de asumir nuevos retos de Carlos Sainz. Lo comprobamos en la propia entrevista. Uno de los momentos mágicos de la misma lo encontramos cuando José Miguel Aparicio reflexiona sobre la actitud de Carlos Sainz a lo largo de su carrera:

"Creo que existe cierto paralelismo entre tu vida de retos y triunfos con lo que ha ido haciendo Audi, porque la forma de competir de Audi también ha sido..."

En ese instante, parece como si Sainz, entre sus muchas habilidades, también contará con la de leer la mente, porque adelanta el calificativo que el propio Aparicio iba a usar. Ambos coinciden al mismo tiempo en que la forma de correr de Sainz se parece al espíritu de Audi por ser:

...valiente".

Audi y Carlos Sainz, un matrimonio eléctrico

"Este era un reto muy, muy ambicioso", confiesa Sainz ante la cámara. Se refiere a lo que pensó cuando le plantearon el desafío de correr el Dakar con un modelo de propulsión eléctrica.

Para lograrlo, Audi asumió la ardua tarea de diseñar desde cero un bloque capaz de afrontar las largas etapas de más de medio millar de kilómetros. Para ello, se valieron de la experiencia de la casa con la Fórmula E y el DTM alemán.

La apuesta llegó bajo el nombre de Audi RS Q e-tron. De su empuje se encargaron dos motores eléctricos, un por eje, limitados a 288 kW por mandato reglamentario. Los alimentaba una batería de 53 kWh y 370 kilogramos.

En Audi Talks, Soneira habla desde su posición de experto en la materia sobre el reto con el RS Q e-tron:

Asumir un reto así, una carrera en el desierto, con etapas de casi 800 kilómetros, ¿a quién se le ocurre llevar un vehículo electrificado? No parece lo más obvio y, sin embargo, ha ido bien. Yo creo que ese es el camino.

Fermín Soneira: "Una vez lo conduces, ya no quieres volver"

Audi E Tron Electrico

Con el camino, responsable de la gama e-tron se refiere a la inevitable senda hacia la electrificación total. "Vamos a querer seguir conduciendo coches y el motor de combustión ya no es la solución", explica en su primera intervención.

Los riesgos que Audi y Sainz asumieron en el Dakar terminarán por beneficiar a la gama premium del fabricante. No en vano, la competición va de la mano de la investigación y el desarrollo. Las complicadas condiciones de un Rally son el mejor escenario para encontrar las mejoras que necesita el coche eléctrico para seguir evolucionando.

Esa vocación de Audi con la movilidad eléctrica ha permitido que, en la actualidad, lideren la oferta premium de modelos eléctricos. Así lo vemos, por ejemplo, a través de la gama e-tron.

Como Soneira pone de relieve en la cita con Audi Talks, ya no ha marcha atrás en la conquista de la electromovilidad. Sainz y Aparicio coinciden y, además, destacan la madurez lograda ya por el coche eléctrico.

La idea es, de cara al futuro, dar respuesta a los retos de sostenibilidad que nos exige el actual panorama. "El coche eléctrico es una solución a un problema de emergencia climática, y la sociedad cada vez es más consciente de ello”, comenta Soneira.

Ese futuro está a la vuelta de la esquina. Audi busca adelantarse y lanzar solo vehículos con motor 100% eléctrico en 2026. En se sentido, el fabricante irá de forma progresiva reduciendo su producción de vehículos térmicos hasta 2033, año en el que dirán adiós a los combustibles fósiles. Antes de todo eso, en 2025, la gama de Audi ya contará con más de 20 modelos eléctricos.

No es solo una revolución eléctrica, es una revolución intergeneracional

Audi Coche Autonomo

En Audi Talks, Soneira subraya la relevancia de los cambios que la movilidad asume y cómo estamos ante decisiones que van a marcar el destino de las generaciones venideras: "la responsabilidad es muy grande, no podemos ignorar el problema", apostilla y añade:

La electromovilidad es solo una de las transformaciones, pero luego está ahí la transformación digital y la de la conducción autónoma, que Carlos no necesita (ríen), pero que va a ahorrar muchos accidentes.

Aparicio continúa este hilo de pensamiento en la entrevista, apuntando sobre la posible amenaza que podría suponer para un piloto el coche autónomo. No obstante, los tres protagonistas terminan por concluir que esta tecnología revolucionaria no ha llegado para destruir los modelos tal y como los conocemos, sino para solaparse y ofrecer más a opciones a los conductores.

¿A quién no le apetece, en un momento dado, darle a un botón y decir 'llévame, que quiero hacer otra cosa'?
Carlos Sainz Fermin Soneira Jose Miguel Aparicio

Soneira adelanta parte de lo que podrían ser las intenciones de Audi con la conducción autónoma:

La diversión y las emociones en la conducción van a seguir estando.

Señala, además, que los beneficios de la conducción autónoma los disfrutaremos, por ejemplo, a la hora de afrontar viajes más largos y suscita que mantendremos esa libertad y pasión por la conducción.

Para terminar, los dos directivos de Audi retan al piloto a una curiosa carrera en el único terreno de automoción en el que pueden batirle. Con todo, la esencia de este encuentro sobre los desafíos actuales de la movilidad lo resume Carlos Sainz a la perfección así: "hay que reinventarse, fíjate si yo me he reinventado. Hay que tener esa capacidad de mirar hacia el futuro".

Inicio