Adiós cuero, hola Nórdico: Volvo lleva la economía circular a los vehículos premium a través de tejidos reciclados

Adiós cuero, hola Nórdico: Volvo lleva la economía circular a los vehículos premium a través de tejidos reciclados
9 comentarios

Volvo Cars es una compañía que tradicionalmente ha mostrado una sensibilidad especial con los retos de la automoción y de la sociedad en general. De ahí que haya sido pionera en el desarrollo de sistemas de seguridad para pasajeros y peatones, apostado decididamente por la electrificación como medida para reducir las emisiones contaminantes y puesto en marcha distintas acciones para, en general, lograr una fabricación de sus vehículos más responsable y sostenible en todo el ciclo.

En esta línea, la última de estas medidas ha sido la de eliminar el cuero en todos sus vehículos, empezando por su gama de eléctricos de batería y, más concretamente, con el nuevo Volvo C40 Recharge Eléctrico Puro. El crossover premium que se fabricará únicamente en versión cien por cien eléctrica se convierte en un símbolo de los eléctricos de lujo que apuesta por la sostenibilidad y la innovación tecnológica con iniciativas como el proceso de venta online, actualizaciones vía OTA, integración de Google…

Sin embargo, es solo un paso más en el compromiso del fabricante por transformar la industria automotriz en pro de la naturaleza.

Estrategia para mejorar el bienestar animal

Volvo bienestar animal

Como decíamos, Volvo Cars se ha comprometido a responsabilizarse del impacto que tiene su proceso productivo en los animales y a adoptar una actitud proactiva en favor de su bienestar. Para ello, ha trazado la estrategia 'Animal Welfare' (Bienestar Animal), cuya medida más visible es la eliminación progresiva del uso de cuero en sus interiores. No obstante, el objetivo del fabricante es lograr en un futuro un vehículo completamente vegano, para lo cual tratará de reemplazar los materiales de origen animal tanto como sea posible.

Volvo Cars realiza una trazabilidad completa de sus suministros para garantizar el bienestar animal

En esta línea, Volvo Cars seguirá ofreciendo en sus vehículos la opción de tapicerías con mezcla de lana. Eso sí, para ello hace uso de proveedores certificados en el abastecimiento responsable y realiza una trazabilidad completa para garantizar el bienestar animal en toda la cadena de suministro de lana. Recordemos que Volvo Cars hace un seguimiento similar para el abastecimiento de elementos como el cobalto o el litio, para lo cual emplea la tecnología blockchain (o cadena de bloques).

Otro factor que ha empujado a Volvo Cars en su estrategia por el bienestar animal ha sido el impacto negativo que tiene la ganadería industrial en el medioambiente. Según Greenpeace, la actividad ganadera produce el 14,5 % de las emisiones de efecto invernadero que se arrojan a la atmósfera y es la mayor causante de la tala de árboles para pastoreo (la agricultura industrial causa el 80 % de la deforestación total mundial). Además, la industria ganadera genera en sus procesos productivos otra serie de residuos, como plásticos, lubricantes o adhesivos, que Volvo Cars también quiere recortar al máximo.

Nórdico, sostenibilidad y reciclaje para interiores premium

Volvo textil Nordico

La compañía quiere dejar patente que el respeto medioambiental puede ser el mejor compañero de la gama alta  de eléctricos premium, como demuestra el nuevo C40 Recharge Eléctrico Puro. El crossover sueco tiene todo lo que se espera de un vehículo de esta categoría: gran aceleración (de 0 a 100 en 4,7 segundos), sobrada autonomía para viajar (444 km homologados), gran confort de conducción (en parte gracias al One Pedal Drive), experiencia multimedia de calidad (sonido Harman Kardon, Google integrado), diseño de rasgos deportivos…

Al eliminar la presencia de cuero, un material muy utilizado en los vehículos premium y en la industria del lujo en general, la firma ha trabajado en una alternativa que pueda alzarse como estándar para el diseño de interiores en la automoción premium y, como no podía ser de otra manera, la ha denominado “Nórdico”.

Nórdico será un estándar de diseño para interiores premium

El objetivo de Volvo para 2025 es que el 25 % del material utilizado en sus vehículos sea de base biológica y contenido reciclado, y Nórdico es buen ejemplo de ello. Este material textil está compuesto principalmente por plástico PET reciclado, corcho y otros componentes de origen vegetal. El PET procede del reciclaje de las clásicas botellas de agua o refrescos que desechamos a diario, a pesar de que no es biodegradable y puede permanecer en la naturaleza hasta quinientos años. Volvo ya ha trabajado con anterioridad con plásticos reciclados, como redes de pesca o cabos marítimos, y ha eliminado otros como los vasos y cubiertos de plástico en sus centros.

Volvo Textil Nordico

En la misma línea, el corcho utilizado en Nórdico también es reciclado. Procede de la industria vitivinícola, es decir, de los tradicionales tapones de las botellas de vino. En este caso, sí estamos hablando de un material biodegradable, de origen vegetal y que no requiere de la tala de árboles. El corcho es además doblemente sostenible, ya que el árbol del que procede (el alcornoque) controla la erosión del suelo y es altamente resistente a los incendios, por lo que ayuda a reducir la desertificación en países de clima cálido como España.

Volvo Cars recicla botellas de plástico y tapones de corcho para su nuevo textil

Según Volvo Cars, el compuesto de materiales que forman Nórdico se completa con “materiales bioatribuibles procedentes de bosques sostenibles de Suecia y Finlandia”. La reforestación de espacios naturales con bosques sostenibles es de suma importancia en la actualidad, pero no solo para compensar la tala de árboles en otros puntos del planeta o el CO2 producido por la sociedad. También supone un método de gestión responsable y controlado para proveer a la industria de los materiales de origen vegetal que necesita.

Materiales y piezas reutilizados para la economía circular

Economía circular

En el sistema económico actual, es necesaria la existencia de un interés para el aprovechamiento de cualquier residuo o subproducto que se genere en los procesos productivos. Cuando Volvo Cars utiliza botellas o tapones desechados en un producto perdurable y de consideración premium como Nórdico, está dotándolos de un valor añadido y reincorporándolos al sistema productivo.

De la misma forma, con ello se consigue que el beneficio se distribuya en cadena en todo el ciclo. Por ejemplo, al darle un mayor valor al corcho reciclado, Volvo Cars fomenta la pervivencia del alcornoque, un árbol endémico en muchos países y del que viven millones de familias de entornos rurales.

El diseñador Phillip Lim ha creado un exclusivo bolso con el material sostenible Nórdico

En un ejercicio práctico para demostrar que origen sostenible y alta calidad son posibles en un mismo producto, Volvo Cars ha colaborado con el diseñador Phillip Lim en la creación de un producto muy singular. El norteamericano ha lanzado una edición limitada de un exclusivo bolso de viaje confeccionado íntegramente con el mismo material Nórdico que estará presente en el interior del Volvo C40 Recharge Eléctrico Puro. La participación de Lim, conocido por utilizar algas en algunas de sus creaciones, ha fluido de forma totalmente natural, ya que comparte con el fabricante sueco su filosofía de diseño respetuoso con el medioambiente.

Este proceso de reaprovechamiento y revalorización de materiales es uno de los pilares fundamentales de la Economía Circular, un modelo que propone unir los procesos productivos y de consumo en un único flujo que se retroalimenta el uno al otro. Nórdico es solo un ejemplo; Volvo Cars también reaprovecha materias como el acero o el aluminio (solo en 2020 se evitaron 640.000 toneladas de CO2) y reutiliza más de 40.000 piezas al año (ahorrando otras 3.000 toneladas de emisiones).

En total, la compañía recicla el 95 % de los residuos generados en sus procesos de producción y su objetivo es convertirse en 2040 en un negocio circular.

Volvo Cars ha querido que sea el nuevo C40 Recharge Eléctrico Puro el que encarne esa ambición de convertirse en una empresa completamente neutra de emisiones. Es el primer vehículo en incluir el material Nórdico, aunque también estará presente en el resto de modelos electrificados del fabricante sueco, incluido el Volvo XC40 Recharge Eléctrico Puro.

La versión cien por cien eléctrica del SUV compacto (éxito de ventas en todo el mundo) es también una excelente punta de lanza para el sector premium. Con la nueva generación de baterías en un pack de 69 o 78 kWh que logra una autonomía homologada en ciclo WLTP de hasta 418 km, fue el primero en integrar las apps y servicios de Google en el sistema del coche, admite comandos de voz, cuenta con Sistemas Avanzados de Asistencia al conductor (ADAS), contempla la compra online y entrega en domicilio…

El C40 Recharge Eléctrico Puro y el XC40 Recharge Eléctrico Puro reúnen características que se alinean con la visión de futuro que Volvo Cars está definiendo para todo su catálogo. Sus premisas parten de la innovación tecnológica para dar la máxima calidad a los usuarios más exigentes, al tiempo que avanza para ser una compañía responsable con los animales, circular en sus procesos y libre de emisiones contaminantes.

Inicio