Hasta 418 km de autonomía y carga rápida del 80 % en media hora, pero lo mejor del SUV eléctrico urbano no es solo eso

Hasta 418 km de autonomía y carga rápida del 80 % en media hora, pero lo mejor del SUV eléctrico urbano no es solo eso
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

Ya sabemos que los SUV son el producto estrella de concesionarios y puntos de venta. Pero es que, además, la pandemia ha servido para que la categoría aumente su cuota de mercado con respecto al resto de segmentos. De entre todos los tipos de SUV, destacan los denominados compactos o urbanos, los más vendidos con diferencia.

Uno de los mejores ejemplos es el Volvo XC40 Recharge, el SUV compacto del fabricante sueco que se ha revelado como un bestseller entre los vehículos urbanos. Ahora, Volvo nos trae su versión cien por cien eléctrica, que además de aprovecharse de todas las ventajas de un eléctrico puro en ciudad, ofrece una autonomía (418 km homologados en ciclo WLTP) y unos tiempos de carga (al 80 % en media hora) con los que podremos plantearnos cualquier trayecto.

Pero este nuevo modelo de Volvo no es solo un coche eléctrico con una gran autonomía. Detrás del SUV urbano eléctrico podemos encontrar muchas de las señas de identidad del fabricante sueco (pionero en seguridad, innovación y sostenibilidad). Señas que, a la postre, hacen de este XC40 Recharge Eléctrico Puro un vehículo muy especial.

Punta de lanza para la reducción de emisiones

Volvo XC40 Recharge Eléctrico Puro en la calle

El XC40 Recharge Eléctrico Puro es resultado de la apuesta de Volvo por la reducción de emisiones contaminantes. Y es que el coche que nos traemos entre manos es el primer eléctrico puro de la gama Volvo, al que le ha seguido el crossover eléctrico Volvo C40 Recharge. Y, tras ellos, una serie de lanzamientos en los próximos años de vehículos completamente electrificados. Volvo quiere que el 50 % de sus ventas en 2025 sean modelos eléctricos puros y llegar a ser una marca totalmente eléctrica en 2030.

Pero los ingenieros de Volvo no se contentan con fabricar vehículos eléctricos, también quieren que sean los más sostenibles en todos los sentidos. Innovaciones como el modo de conducción One Pedal Drive, que aumenta la frenada regenerativa y cuida mejor los frenos, o la programación de carga en el hogar, que nos permite recargar el coche en las horas más baratas, hacen que los eléctricos de Volvo se alineen más aún con ese modelo de sostenibilidad que todos buscamos (amén de los menores costes de mantenimiento y reparación que ya tiene un coche eléctrico).

Paneles solares en fábrica Volvo

Y Volvo va aún más allá de eliminar las emisiones que salen del tubo de escape. El fabricante sueco se encuentra embarcado en un ambicioso plan para reducir un 40 % las emisiones contaminantes en su cadena de suministro para el 2025. Con el objetivo, en última instancia, de tener un impacto ambiental cero en 2040. Para ello, abastece todas sus fábricas con energías renovables, utiliza fuentes de calefacción naturales en sus centros y recurre a sistemas automatizados de pintura que permiten ahorrar en producto y usar sustancias cada vez menos nocivas.

Un producto de tecnología punta y máxima innovación

Interior del Volvo XC40 Recharge Eléctrico Puro con sistema Google

El Volvo XC40 Recharge Eléctrico Puro es, además, un producto de tecnología punta, fruto de las grandes innovaciones de las que es capaz la firma sueca. Su sólido avance hacia la digitalización del automóvil (y todo lo que lo rodea) pasa por adaptarlo al estilo de vida de la sociedad actual. Se trata de dar respuesta a las nuevas necesidades y demandas del usuario en cuanto a hábitos de consumo. El smartphone, que se ha convertido en herramienta para muchas de nuestras tareas cotidianas, se transforma también en soporte físico de Volvo Cars, la aplicación anteriormente conocida como Volvo on Call. Con ella, nuestro móvil se configura como una extensión del vehículo y pone en la pantalla del teléfono un diario de conducción, asistencia personal, control de consumo y niveles de recarga, climatización o apertura de puertas en remoto…

Aunque si hablamos de smartphone, tenemos que hablar de la interfaz más popular en la actualidad: Android. Por ello, Volvo ha sido el primer fabricante en incluir en su sistema de a bordo la tecnología Android con Google integrado. No solo tendremos a nuestra disposición las aplicaciones nativas para el coche a través de Google Play. También disfrutaremos de todo el potencial de los comandos de voz del Asistente de Google, que nos brindará la oportunidad de controlar los principales sistemas en forma de manos libres. El infoentretenimiento con Google integrado está disponible tanto en el Volvo XC40 Recharge Eléctrico Puro como en el Volvo C40 Recharge.

Aplicación móvil Volvo Cars

La digitalización también ha llegado a los servicios preventa y postventa de Volvo. Por un lado, porque el fabricante está promoviendo su web como principal punto de venta de sus vehículos, y los pedidos se harán exclusivamente de forma online. Se adapta así a los hábitos de compra de la sociedad actual, que cada vez se vuelca más en el ecommerce y los procesos omnicanal (físico y digital). Por otra parte, porque Volvo realizará sus actualizaciones de software vía OTA (Over The Air), es decir, de forma totalmente inalámbrica. De esta manera, no tendremos que acudir al taller y podremos desentendernos, ya que las actualizaciones están completamente automatizadas.

El SUV eléctrico más seguro que se pueda conducir

Child In Car

Si por algo destaca Volvo es por su compromiso con la seguridad. La firma nórdica ha sido pionera a lo largo de su historia con multitud de innovaciones que posteriormente se han convertido en estándar para todas las marcas (como el cinturón de seguridad de tres puntos o la colocación de las sillitas de bebés a contramarcha).

Con el XC40 Recharge Eléctrico Puro Volvo no ha hecho una excepción. El SUV eléctrico ha recibido el galardón TOP SAFETY PICK PLUS (TSP+) del IIHS norteamericano. Aunque Volvo es la única marca que logra el certificado TSP+ en todos los modelos de su catálogo, el hito está en que nuestro vehículo protagonista es el primer SUV compacto eléctrico en lograrlo.

Volvo XC40 Recharge Eléctrico Puro en fábrica

Volvo ha logrado este y otros galardones no solo por sus habituales sistemas de seguridad: alerta de colisión frontal, frenado automático de emergencia, prevención avanzada de colisiones de peatones y ciclistas… Sino también por los que va a incorporar en el futuro más inmediato, y que están llamados a revolucionar la seguridad vial: control de velocidad inteligente con geolocalización para limitarla en zonas como colegios o residencias, cámaras y sensores de vigilancia que impedirán el control del conductor si este se encuentra intoxicado, el sistema Care Key para bloquear la velocidad con los más jóvenes al volante, etc.

Un último aspecto de seguridad compete directamente al XC40 Recharge Eléctrico Puro como vehículo eléctrico: la protección de sus baterías. Su disposición bajo el piso del coche proporciona un punto de gravedad más bajo, lo que reduce el riesgo de volcar del conductor. Asimismo, ha situado las celdas en una estructura en forma de jaula que genera una zona de deformación programada para absorber toda la energía en caso de impacto.

Un símbolo del compromiso por la automoción ética

Volvo XC40 Recharge Eléctrico Puro en fábrica

Pero el progreso de una sociedad no se consigue solamente con la innovación tecnológica, sino también con un comportamiento ético que busca el menor impacto posible en nuestro entorno. Por ejemplo, uno de los mayores hitos en la historia de la automoción fue la aparición del plástico, que posibilitaba producir piezas más ligeras, económicas y estéticas. Sin embargo, la fabricación masiva de plástico en todos los sectores nos ha llevado al problema de contaminación que hoy conocemos.

Por ello, Volvo se ha propuesto el objetivo de utilizar en 2025 al menos un 25 % de plástico reciclado, procedente de botellas, redes de pescar y otros residuos, para la fabricación de elementos como alfombrillas o salpicaderos. También ha comenzado a utilizar tejidos naturales y biodegradables como la lana, además de prescindir de otros de origen animal como el cuero (el C40 Recharge es un vehículo cien por cien libre de este material).

Sostenibilidad Fabricacion 06

Igualmente, Volvo ha querido poner el foco también en sus líneas de suministros para provocar el menor impacto ambiental posible y ser más ético y responsable. Un ejemplo de ellos es su sistema de trazabilidad de materias primas como el cobalto, un mineral extraído principalmente en países donde las condiciones laborales están en entredicho.

Para ello, Volvo ha sido el primer fabricante del sector de la automoción en emplear tecnología blockchain, la utilizada en el mercado de las criptodivisas para validar las transacciones de los usuarios en todo el mundo. De esta forma, Volvo puede realizar el seguimiento de las partidas de cobalto (y de otras materias como el litio o el níquel) y garantizar que estas se han obtenido de forma ética y responsable.

Volvo Cobalto Big 2

Como vemos, hay mucha historia detrás de un SUV eléctrico como el Volvo XC40 Recharge Eléctrico Puro. El día que te sientes en su interior y agarres su volante, serás más consciente del trabajo de todos los que han aportado su grano de arena para poner ese coche entre tus manos.

Inicio