Publicidad

"El coche del futuro" del pasado. Regreso a Motorpasión Futuro

"El coche del futuro" del pasado. Regreso a Motorpasión Futuro
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Esta fría semana de noviembre que termina, os hemos traído en Motorpasión Futuro un nuevo especial que nos ha gustado mucho realizar: Así iba a ser el coche del futuro. Hemos vuelto la mirada atrás, a hace unos 40 o 50 años, y hemos sacado del baúl de los recuerdos aquellos prototipos que creían adelantar cómo serían los coches en el futuro, allá por el año 2000.

Así empezamos recordando cuál era la visión en Estados Unidos de las carreteras y coches del futuro, de la mano de Disney, y más tarde pasamos a ver en detalle tres modelos, de los seis de los que os hablaremos, el GMC Firebird II, con motor-turbina, el Cornell-Liberty Safety Car, la propuesta por un coche más seguro, y el Ford Nucleon, ni más ni menos que un coche atómico.

Para aquellos a los que os gusta la gasolina, os hemos hablado y explicado en qué consiste el motor pseudo-adiabático de la ingeniería y preparador RTU. Han sido capaces de modificar y retocar un motor gasolina 2.5 turboalimentado y sacarle 813 CV y un consumo de 5,3 l/100 km (ojo, en ciertas condiciones). Dicen que la efiencia del motor roza el 70%, y hemos entrado a valorarlo (ya os adelanto que sí, mejora sin duda, pero no parece que llegue a ser tanto). No olvidemos que la termodinámica impone sus leyes y sus límites, y la magia no existe, todo lo más trucos.

Opel Ampera rojo

Salto del pasado al presente y futuro del automovilismo, y me pongo a hablar de electricidad. Para empezar os comentamos que el Opel Ampera, coche eléctrico de autonomía extendida, en su segundo cumpleaños por fin baja de precio en Europa, y además lo hace notablemente, a 38.300 euros, sin descontar ayudas. Buena noticia (son unos 9.000 euros menos, ojo).

También hemos visto como Volvo está muy satisfecha y orgullosa de los resultados de uso real de sus autobuses híbridos enchufables. El consumo de gasóleo se reduce en un 80%, y el consumo global de energía, sumando la electricidad de las recargas, se reduce en un 61% con respecto a un autobús urbano convencional.

Hay un buena noticia en cuanto a la investigación y avance en nuevas tecnologías de baterías para coches eléctricos: las nuevas baterías de litio-azufre prometen algo más del doble de autonomía y tienen más vida útil y son más baratas. En laboratorio funcionan muy bien, hay que ponerlas a prueba en la práctica.

Y para terminar, si os gustan las motos, cierro esta semana con el prototipo de moto eléctrica de arquitectura variable Kawasaki J Three Wheeler EV, con tres ruedas y configuración normal y sport.

Kawasaki J Three Wheeler EV

En Motorpasión | Si no pagas, no recargas. Regreso a Motorpasión Futuro

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios