Compartir
Publicidad
Ven, te contamos el 6to6 Meeting Madrid al volante del Mercedes-AMG GT S
Mercedes

Ven, te contamos el 6to6 Meeting Madrid al volante del Mercedes-AMG GT S

Publicidad
Publicidad

Como os adelantamos a finales de la semana pasada, el sábado 24 de octubre tuvo lugar el 6to6 Meeting Madrid. Desde Mercedes-Benz, patrocinador del evento, nos propusieron participar a los mandos del nuevo Mercedes-AMG GT S, una bestia de 510 caballos que ya conocíamos bien después de la toma de contacto en Laguna Seca y la comparativa con el BMW i8.

El objetivo de la jornada era vivir desde dentro el ambiente que rodea a la comunidad 6to6, contar cómo son los sixters y disfrutar de la ruta a los mandos del nuevo superdeportivo de Mercedes-AMG. Con semejante menú no podíamos decir que no, y a continuación os espera el relato de una jornada en la que los caballos, la diversión y el amor por los coches deportivos quedó por encima de cualquier otra cosa...

El viernes antes de la salida de la ruta me fui a la sede de Mercedes-Benz España a por el AMG GT S, la misma unidad que habíamos utilizado para la comparativa contra el BMW i8. Color azul y llantas negras es una combinación cromática que se sale de lo común en un coche que veremos más habitualmente en colores blanco o plateado.

Mercedes-AMG GT S

El coche tiene una estampa que impresiona, llama la atención por donde pasa y hace que muchas cabezas se giren a tu paso. No se si es el diseño o el estruendo que emiten los escapes, especialmente cuando los llevas activados en el modo deportivo, pero en este superdeportivo la discreción no es una opción.

Mientras lo conduzco esa tarde por la ciudad, acostumbrándome a que todo el mundo se quede mirando el coche y después se agachen para ver si dentro va algún personaje famoso, voy haciéndome a la idea de que este coche es perfecto para la 6to6.

Es perfecto porque la comunidad sixter es una comunidad movida por la pasión por los coches deportivos en la que ver y ser visto forma parte de su estilo de vida. Les gusta lucir sus coches, que la gente los admire y ser el foco de atención allá por donde pasan.

Mercedes-AMG GT S
No es habitual que tantos objetivos enfoquen a los coches que probamos. Normalmente más allá de los del fotógrafo de Motorpasión no suele haber otros...

De eso me di cuenta a la mañana siguiente cuando llegué al punto de encuentro del 6to6 Meeting Madrid, situado en el aparcamiento del centro comercial Las Rozas Village. Cientos de aficionados se agolpaban, cámara en mano, en la zona reservada para aparcar los coches de los sixters.

Admito que me cuesta moverme en este tipo de situaciones en los que sabes que tú y tu coche sois el centro de atención. Maniobrar para aparcar el Mercedes-AMG GT S entre un Ferrari 458 Speciale y un Lamborghini Hurcacán mientras unas 20 personas te rodean y te graban con el móvil, es incómodo, al menos para mi que prefiero por norma general mantenerme en un segundo plano más discreto.

Por suerte todo cambia cuando, nada más bajar del coche, os acercáis varios de vosotros a decirme que sois lectores de Motorpasión y que me habíais reconocido. Para nosotros que solemos estar detrás de la pantalla dándole a las teclas, esas palabras de cercanía son fundamentales para mantener al máximo nivel la motivación necesaria para escribir todos los días más horas de las que muchos pensáis.

Mercedes-AMG GT S

Me acerco a la zona de inscripción y mientras la azafata busca mi nombre en el listado de asistentes, veo de reojo los coches del resto de participantes: Porsche 997 GT2, Lamborghini Avantador Spyder, Ferrari 458 Speciale, Alfa Romeo 4C. El día promete.

Me encuentro con algunas caras conocidas entre el grupo de sixters. El piloto Javier Morcillo iba a hacer de coche cero y algún compañero de la prensa nos acompañaría también durante la ruta. Bien, al menos no estoy solo entre todos los sixters, muchos de los cuales parecen conocerse entre si de otras ocasiones.

Me saludan muy amablemente Marcos, Miguel y Jordi de la organización de 6to6 y me dicen que son muy fans de Motorpasión, lo cual agradezco. Empiezo a sentirme arropado entre ellos y los seguidores que me esperabais en las inmediaciones para preguntarme cosas sobre Motorpasión y sobre cómo podíais meteros en esto del periodismo de motor.

6to6 Meeting Madrid
Es impresionante la de gente que se acercó hasta Las Rozas Village para ver la salida de la 6to6 Meeting Madrid.

A todos vosotros, como os dije, el primer paso es escribir sobre coches. Abrid vuestro blog personal, escribid sobre cualquier coche que pase por vuestras manos, sobre novedades, sobre técnica. Esa será vuestra mejor carta de presentación cuando queráis optar a escribir para alguna de las múltiples webs de motor que existen hoy en día en nuestro país.

Un briefing de bienvenida a los sixters

Comienza el briefing de la jornada tras un sorteo en el que uno de los sixters gana un cheque de 250 euros para gastarse en compras en Las Rozas Village. Qué pena haber llegado tarde y no haberme enterado del sorteo. Me desquito poniéndome morado de croissants del desayuno que habían preparado, el cual estaba de muerte.

Con el estómago lleno escuchamos las indicaciones de la organización, que durante el briefing diciendo sentirse abrumada por la acogida que ha tenido este 6to6 Meeting Madrid. En total participaremos 70 coches, ya que han tenido que limitar el número de participantes para hacer la jornada operativa. Había muchas más personas que querían venir con nosotros a esta ruta que costaba 135 euros por persona.

Mercedes-AMG 6to6

En ese precio se incluyen todos las actividades y comidas del día. La ruta saldría de Las Rozas para subir hacia El Escorial. De allí, tras pasar por el casco histórico y la zona adoquinada que rodea al monasterio, directos hacia la Cruz Verde, punto de encuentro habitual de los aficionados a los coches y las motos en las salidas por la sierra de Madrid que debería haber servido de reagrupamiento para los sixters.

De la Cruz Verde a Robledo de Chavela, de allí a Navalperal de Pinares para hacer la AV-501 hasta Aldeavieja, uno de mis tramos favoritos y punto habitual de las pruebas de supercoches en Motorpasión.

El primer destino del día era Ávila, donde nos esperaría la Policía Local. ¿Para multarnos? ¡No! Para escoltarnos en un paseo con todos los supercoches por el centro de la ciudad para delicia de los viandantes que allí estaban.

Arranca el 6to6 Meeting Madrid

6to6 Meeting Madrid
El Lamborghini Aventador Roadster fue sin duda el coche que más miradas acaparó en esta jornada

Al grito de "a sus coches" los sixters se suben en sus máquinas y ponen en marcha los motores. La mezcla de sonidos es espectacular. Al fondo el Lamborghini Avantador Roadster es el que despierta más miradas. Lógico, porque tal vez sea el coche más exótico de todos los presentes. También ayuda el estruendo de su motor V12.

A mi lado el 458 Speciale se pone en marcha. Menuda maravilla de sonido. Por suerte el del AMG GT S no se queda corto, y en cuanto lo pongo en funcionamiento mucha gente se agolpa en la parte trasera para escuchar los gorteos del V8 biturbo.

Salimos del parking de Las Rozas Village recorriendo los pasillos bordeados por cientos de personas que se agolpan para ver pasar los coches. Cuando abandonamos el aparcamiento las filas de gente seguían por las acercas para hacer fotos a los coches. Impresionante la expectación que pueden levantar 35 supercoches de este nivel, esto parecía la salida de un rallye. Pero hoy el objetivo no era correr.

6to6 Meeting Madrid

Salgo justo detrás de un Alfa Romeo 4C. Me encanta ese coche y su sonido, casi igual al de cualquier Ferrari, que ya se hace notar en las primeras aceleraciones. Detrás de mi Miguel de la organización en un precioso Bentley Continental GT Speed de color blanco.

El objetivo de la 6to6 en ningún caso es competir ni correr, sino pasarlo bien en un entorno y una jornada creada para disfrutar de los deportivos

Empezamos a subir el puerto de Galapagar y la gente marca sus ritmos. Unos quieren ir más rápido, otros más lentos disfrutando del paisaje en esa mañana soleada de sábado. El objetivo de la 6to6 en ningún caso es competir ni correr, sino pasarlo bien en un entorno y una jornada creada para disfrutar de los deportivos.

La caravana de coches se va separando. Yo voy a ritmo tranquilo, no quiero en ningún caso superar los límites de velocidad. Los amigos de verde seguro que están a la espera en algún punto de la ruta, que era pública desde hace unos días.

6to6 Meeting Madrid

Dejo de ver al resto de coches hasta que entramos en El Escorial, donde los turistas vuelven a formar una serpiente de gente a los lados de la calle para fotografiar los coches a su paso. La mayoría de ellos iban a ver el impresionante Monasterio de El Escorial, pero hoy los supercoches eran el otro punto de atención.

Me piden con gestos que acelere a mi paso, pero prefiero no hacer caso y mantener el motor a bajas revoluciones por el adoquinado. No a todo el mundo le gusta escuchar el sonido de un coche a 8.000 vueltas, por muy V8 que sea.

En unos minutos nos ponemos en la Cruz Verde, donde se forma un pequeño atasco para acceder al famoso parking del asador. Los dueños de este habían prometido a los organizadores que acotarían una zona en el parking para los coches, pero no han cumplido con su palabra y a las 12 de la mañana el aparcamiento está lleno.

6to6 Meeting Madrid

Lo que consiguen es que los sixters no paren a consumir, así que seguimos la ruta hacia Robledo de Chavela. Es precioso ver venir la caravana de coches por la serpenteante carretera que nos lleva al centro del pueblo.

He perdido de vista al Alfa Romeo 4C, pero ahora llevo delante un 991 Carrera S de color blanco con el que me lo paso en grande afrontando una serie de curvas rápidas enlazadas.

En cuanto al coche que llevaba entre manos, admito que había una primera sensación que no me estaba gustando en el Mercedes-AMG GT S. La dirección parece demasiado blanda, demasiado asistida y poco comunicativa con el conductor, especialmente en el modo Comfort.

Mercedes-AMG GT S 6to6

Se endurece algo cuando con el mando giratorio seleccionas el modo Sport, pero no tanto como me gustaría. Es sensación inicial de flotabilidad en el tren delantero es irreal, porque después de unos cuantos kilómetros a ritmo alegre, me doy cuenta de que la dirección que tan poca confianza me está dando, es tremendamente eficaz.

Le marcas con movimiento de volante donde quieres ir y el coche dibuja la trazada de forma directa, sin movimientos y con una velocidad de paso por curva envidiable. Solo es cuestión de acostumbrarse al peculiar tacto de dirección del AMG GT S para empezar a disfrutar.

Tras pasar Robledo de Chavela, ponemos rumbo a Navalperal de Pinares y de ahí al puerto de montaña, situado a algo más de 1.400 metros. Empieza a chispear, pero por suerte la lluvia nos da una tregua durante esa parte, que posiblemente sea la más bonita de la ruta.

6to6 Madrid Meeting

Es un espectáculo ver subir la caravana de deportivos por esas carreteras sinuosas y desiertas de tráfico en aquella desapacible mañana de sábado. La foto de todos los coches en línea por la ladera del monte hubiese sido perfecta, pero por desgracia todavía no soy capaz de conducir y hacer fotos al mismo tiempo, así que hay que conformarse con esta de la GoPro. O no.

6to6 Meeting Madrid

En unos minutos llegamos a Ávila, son casi las dos de la tarde y el ritmo de la ciudad es frenético a pesar de la lluvia. Miles de personas nos esperan en las calles de acceso a la ciudad. Los sixters vuelven a ser el centro de atención, el objetivo de todas las cámaras de los smartphones.

Nos reagrupamos en el aparcamiento de la Estación de Autobuses, donde tengo oportunidad de charlar distendidamente con el matrimonio que me seguían en un precioso Aston Martin Vantage S con la parrilla delantera perfilada como los V8 Vantage N430.

El perfil de los sixters es de lo más diverso. Desde ese matrimonio de apasionados por los Aston Martin hasta una pareja de hermanos jóvenes que disfrutan de su Mercedes-AMG C 63 y hacen sonar su motor siempre que tienen ocasión, pasando por un par de amigos de unos 40 años que vienen en un Porsche 996 Turbo descapotable.

6to6 Meeting Madrid

Todos están unidos por un sentimiento común, el amor por los supercoches y las ganas de lucirlos. Cuando todos hemos llegado a ese punto, la Policía Local de Ávila nos escolta en un paseo por el casco histórico, que estaba lleno de gente.

Los viandantes alucinan con los coches. Las madres ponen a sus hijos a los márgenes de la carretera para que vean y escuchen los motores, mientras los más pequeños gritan "¡mira, un Ferrari!" o "qué bonito ese Mercedes", en referencia al AMG GT S que conducía.

Me doy cuenta de que el AMG GT S destaca bastante entre la caravana de supercoches. Hay dos unidades más, las dos de color plata, y todo el mundo, especialmente las mujeres, los señalan con el dedo.

La Muralla de Ávila

6to6 Meeting Madrid en Ávila
La parada de todos los coches a los pies de la muralla de Ávila era imprescindible

Tras una parada con todos los coches bordeando la preciosa Muralla de Ávila y tras hacer las fotos de rigor, nos dirigimos al restaurante El Lienzo. Un aparcamiento especialmente habilitado para los coches de los sixters permitirá mantener vigilados los coches a través de la cristalera mientras comemos.

Los sixters sienten pasión por sus coches, son lo que más aman y no los quieren perder de vista en ningún momento. Una de las cosas que caracteriza a las rutas de la 6to6 son las comidas, cenas y aperitivos de primer nivel.

Los dueños de coches de este nivel son exigentes con lo que quieren, y la organización lo sabe. La comida en El Lienzo es sencillamente espectacular. Jamón, lomo, pulpo a la brasa, gulas y patatas revolconas para empezar.

6to6 Meeting Madrid
6to6 Meeting Madrid
6to6 Meeting Madrid
6to6 Meeting Madrid

De segundo a elegir solomillo, chuletón de Ávila o Lubina. Quedarse con hambre aquí es imposible, ya que las raciones son más que generosas y la calidad del producto hace que sea imposible decir que no a cualquier plato.

Y de postre al Circuito del Jarama

Con el estómago lleno, un café se convierte en nuestro mejor aliado para encarar el plan de la tarde. La ruta por autopista y autovía hasta el Circuito del Jarama no debería llevarnos más de una hora, pero después de haber comido tanto hace falta estar bien despiertos.

Las miles de personas que durante la comida se acercaron al aparcamiento del restaurante para fotografiar y fotografiarse con los coches, nos dan la despedida en Ávila. Encaramos la rápida autovía A-51 que une Ávila con Villacastín disfrutando del confort de marcha en carretera del AMG GT S. En ciudad no es muy cómodo porque vas sentado sobre el eje trasero y todo se transmite a la espalda, pero en carretera la cosa cambia.

6to6 Mercedes-AMG GT S

De ahí bajaremos hacia Madrid por la AP-6, luego A-6, M40, A-1 y llegaremos alrededor de las 18:30 al Circuito del Jarama, donde nos esperaba el fin de fiesta. En esta segunda parte de la ruta, cada uno define su ritmo. Ya no es necesario ir en caravana como en las divertidas y sinuosas carreteras comarcales de la mañana.

Unos pisan el acelerador a fondo para llegar lo antes posible al Circuito del Jarama, donde nos esperaba una tanda en pista. Otros optamos por un ritmo tranquilo para estos coches, rozando constantemente los límites que impone la ley. Casi anocheciendo entramos en el paddock del renovado trazado madrileño y paramos los coches enfrente de la nueva y majestuosa torre de control.

La estampa de todos los coches juntos es sencillamente espectacular. Decido no entrar en pista y quedarme viendo los toros desde la barrera. Por suerte me he dado muchas vueltas al trazado madrileño, escenario habitual de nuestras pruebas de coches deportivos, y hoy los protagonistas eran los sixters.

6to6 Circuito del Jarama

Ellos eran los que habían venido y pagado para disfrutar, y yo simplemente era un invitado, un infiltrado entre todos estos aficionados a los coches llegados muchos de ellos de puntos muy lejanos de España. Habría gente venida desde Badajoz, otros desde Málaga e incluso algún gallego.

Tras unas vueltas en las que no se buscaba batir el récord del trazado sino poner el broche final al 6to6 Madrid Meeting, los coches vuelven sanos y salvos al paddock. No hay mejor forma de terminar un evento como este que sin tener que lamentar ningún incidente en pista o en carretera.

Desvelando la ruta del European Tour 2016

El punto y final al 6to6 Madrid Meeting fue la presentación de la película del European Tour del año anterior. Ese es el evento estrella para los sixters. Un viaje de una semana atravesando diferentes países de Europa cada año, con llegada final a Barcelona.

6to6 Meeting Madrid

El año pasado estuvieron en Austria, Hungría, Eslovenia, Italia y Mónaco. Y además el próximo año se celebrará el décimo aniversario. Por eso esperaron hasta el final para desvelar cuál sería la ruta del Europe Tour del próximo año, que sin duda es de lo más apetecible.

De Barcelona a Dusseldorf en avión para allí recoger los coches y comenzar con destino Nürburgring, Selva Negra, Stuttgart, Zurich, St. Moritz, Como y terminar en Mónaco. ¿Os han entrado ganas de aventuraros con ellos? A mi muchas, no lo vamos a negar.

El Mercedes-AMG GT S, un compañero de viaje muy apropiado

Esta era la primera vez que me ponía al volante del nuevo Mercedes-AMG GT S. El nuevo superdeportivo de Mercedes me ha acabado convenciendo de que está muy bien hecho.

Mercedes-AMG GT S

Se llevaría una nota muy alta en una prueba al uso, aunque ese no era el objetivo de esta jornada. Si lo comparo con su anteceor natural, el Mercedes SLS AMG, este es mucho más ágil, rápido y fácil de llevar.

El motor es una auténtica maravilla, impresiona el enorme par de 650 Nm que entrega desde solo 1.750 RPM. También me gusta la capacidad de tracción que tiene, especialmente en condiciones como las de ese día en las que la lluvia y las temperaturas bajas podían ponerle en aprietos.

También hay que destacar el buen funcionamiento de la caja de cambios de doble embrague y siete velocidades, que ya no es caprichosa como la que montaba el SLS AMG, sino precisa y rápida como exige el guión actual. Es un coche moderno y actual, un digno miembro de su selecto segmento.

Mercedes-AMG GT S 6to6

Capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y de alcanzar una velocidad punta de 310 km/h, es una alternativa perfectamente válida a los coches tradicionales de su segmento. ¿Mejor que un Porsche 911 Turbo? Tengo dudas, muchas dudas. Creo que para contestar a esa pregunta tendría que comparar ambos. Sí, estoy levantando la mano.

Conclusiones tras un día conviviendo con los sixters

Sin casi darme cuenta había convivido todo el día con los sixters, que es como se denomina a los seguidores de esta comunidad. Pensando cómo describirlos, me ha venido a la cabeza una idea, tal vez un tanto disparatada, pero no muy lejana de la realidad.

6to6 Meeting Madrid

La comunidad 6to6 es una especie de red social real en torno a los coches deportivos. Los que acuden a sus eventos son todos apasionados de las máquinas con gran caballería, gente que quiere conocer a otras personas con sus mismos gustos y aficiones y compartir con ellos experiencias vitales únicas en torno a la conducción de sus juguetes más preciados.

Eso es algo imposible de conseguir en una red social al uso, ya que la parte experiencial es el motor de toda esta comunidad. Los chicos de 6to6 han conseguido en sus 10 años de vida reunir a una base de más de 1.800 personas con una afición común, el amor por los coches deportivos.

Algunos hablan de la 6to6 como la Gumball 3000 española, pero yo creo que ambas comunidades son muy distintas. Mientras la primera es un evento mediático que gira en torno al famoseo y los supercoches, la 6to6 es más terrenal, es una comunidad con miembros anónimos de todo tipo, de todos los estratos sociales que solo tienen en común una cosa: todos demuestran unas ganas únicas de conducir sus supercoches.

Agradecimientos | Quiero dar las gracias primero a todos los que me habéis enviado fotos del 6to6 Meeting Madrid. David PhotoCars, tus fotos excelentes. S.O.R, gracias por las fotos y por seguirme. También a Raúl Martínez por las fotos oficiales del evento. A los demás que os acercasteis a hablar conmigo, solo os puedo decir que no ceséis en vuestro empeño de dedicaros a esta profesión. Y por supuesto, gracias a Mercedes por la invitación y por haberme dejado el Mercedes-AMG GT S para participar en la 6to6.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos