Publicidad

Mazda puede restaurar tu MX-5 NA y dejarlo como nuevo por 37.000 euros... Pero sólo en Japón

Mazda puede restaurar tu MX-5 NA y dejarlo como nuevo por 37.000 euros... Pero sólo en Japón
6 comentarios

Publicidad

Publicidad

El Mazda MX-5 no es un modelo cualquiera. Es el roadster más vendido de la historia y es también, por ejemplo, el deportivo más vendido en Europa, por delante del eterno Porsche 911. Aclamado por ser asequible (tanto en compra como mantenimiento) y las sensaciones que da a su volante, el MX-5 es ya un icono del automóvil. Tanto es así que Mazda puede restaurar cualquier MX-5 NA, el modelo de primera generación, y devolverlo a su dueño, nuevo como el primer día por 37.000 euros.

Es habitual que los fabricantes de coches de lujo tengan un servicio de restauración de coches clásicos. Ferrari, Porsche, Jaguar Land Rover, Aston Martin o Mercedes-Benz disponen de talleres especializados en el cuidado de sus modelos clásicos.

En el caso de los coches que precisen una restauración más completa, la propia fábrica se encarga de ello, garantizando de paso la autenticidad del coche restaurado. Sin embargo, es la primera vez que un fabricante generalista abre un taller de restauración.

Mazda, el único generalista con deaprtamento de restauración de clásicos

 Mazda Mx 5 Na Restauracion 01

Peugeot no propone restaurar los 403 Coupé o Cabrio ni el 205 GTi. Y Volkswagen tampoco restaurará los Golf GTi MkI ni el Corrado VR6. Restaurar modelos clásicos, salvo para su promoción o propio museo, es algo que los fabricantes generalistas no hacen. Mazda, que como siempre, no hace nada como los demás, se atreve ofreciendo un servicio de restauración completo de los MX-5 NA, con el NA Roadster Restore Service.

Como el nombre lo indica, solo se encargan de la restauración de la primera generación de MX-5. Eso sí, al igual que ocurre con Ferrari o Aston Martin, la restauración se hace en la fábrica, en Japón. Este servicio se puso en marcha en 2017 y recientemente está conociendo un crecimiento importante de los pedidos, estando ya a un ritmo de seis coches al año realizados por un muy reducido número de operarios. Dos meses son necesarios para completar un solo coche.

Mazda Mx 5 Na Restauracion

Según han explicado desde Mazda a The Drive, hay varios paquetes de restauración disponibles, desde uno básico hasta el más completo en el que el cliente recupera básicamente su MX-5 NA tan nuevo como que el día que salió de fábrica.

Más caro que un MX-5 RF actual nuevo

El paquete básico (de 2,5 millones de yenes, unos 21.200 euros) consiste en una restauración exterior con nuevos faros, capó, portón de maletero, aletas delanteras y capota, así como el arreglo de cualquier desperfecto que tenga la carrocería y por supuesto una pintura nueva completa.

 Mazda Mx 5 Na Restauracion 02

La restauración del interior, que incluye un tapizado nuevo y un revestimiento de salpicadero nuevo arranca en 700.000 yenes (aproximadamente 6.000 euros), mientras que el precio de la restauración del motor comienza en 800.000 yenes (6.700 euros). Para una transmisión y suspensiones como nuevas habrá que contar con un mínimo de 400.000 yenes (3.400 euros).

Al final, para una restauración completa, hay que contar un mínimo de 4,4 millones de yenes o unos 37.300 euros al cambio. No es un precio barato, sobre todo cuando, en Europa el precio de mercado de un MX-5 NA, en función del estado y kilometraje, varía entre los 5.000 y los 8.000 euros.

 Mazda Mx 5 Na Restauracion 04

Además, 37.000 euros son 6.000 euros más que un Mazda MX-5 RF de 184 CV con el acabado Zenith y cambio manual.Pero en el fondo, un clásico es otra historia. Más que un hipotético valor mercantil especulativo, el verdadero valor de un clásico es más emocional que financiero. O al menos así debería ser.

De todos modos, es un servicio que solo está disponible en Japón y para los NA con motor 1.6 litros. De momento, se están planteando si proponer estos servicios fuera de Japón (de ser así, sería primero en Estados Unidos) y añadir nuevos modelos al programa de restauración, como los NA de 1.8 litros y quizás los RX-7

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir