Compartir
Publicidad

El Kia Forte alcanza su tercera generación fuertemente inspirado en el Stinger

El Kia Forte alcanza su tercera generación fuertemente inspirado en el Stinger
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Kia Forte, conocido en Corea como Kia K3, es una berlina media que puede recordarte a un Kia Stinger en lo estético, aunque por concepto se asemejaría más bien a un Kia cee'd sedán, desde la perspectiva de nuestro mercado. Aquí apenas resulta conocido, pero en este Salón de Detroit se ha presentado la que ya es tercera generación del Kia Forte, un modelo que busca practicidad sin renunciar a un diseño atractivo.

Estética Stinger en un cuerpo de berlina media cada vez más práctico y más cómodo

Kia Forte 2018 135
LongitudAnchuraAltura
4.640 mm1.798 mm1.440 mm

Exteriormente, el renovado Kia Forte se parece al Kia Stinger. Esto no sólo forma parte de la tendencia a clonar diseños en todas las marcas, sino que la Kia de Peter Scheryer sabe dónde ha puesto el ojo y dónde tiene la bala. No en vano la firma de Hyundai hace tiempo que se quitó el sambenito de segundona del grupo coreano y va a por todas, buscando un producto cada vez más atractivo con un fondo que funcione.

¿Funciona la combinación? Sin duda, aunque conviene no dejarse llevar por el entusiasmo: el Kia Forte no puede ser un Kia Stinger pequeño, más allá de las apariencias. Frente a su predecesor, el nuevo Forte supone un salto adelante, pero sigue siendo una berlina media de esencia práctica, más que deportiva.

Kia Forte 2018 245

Con todo, resulta muy atractivo. Su frontal rebajado, incorporando el lenguaje visual del cee'd en las ópticas, las tomas de aire, la firma tiger nose de Kia cada vez más estilizada, uso de la tecnología LED en las ópticas delanteras y también en las traseras...

No hay duda de que el diseño acompaña en un modelo que ha crecido para ser más cómodo. Hablamos de 810 mm más de longitud, lo que ha permitido incrementar el espacio disponible en las plazas traseras. Por otra parte, las líneas fastback del Forte han permitido recortar la zaga sin renunciar al espacio interior, que en el maletero ofrece nada menos que 427 litros de capacidad.

No lo llames CVT, llámalo IVT

Kia Forte 2018 185

El Kia Forte mantiene el motor de ciclo Atkinson 2.0 de 149 CV y 179 Nm que presentaba en la generación previa, aunque incorpora una nueva transmisión automática IVT, fabricada por el gigante coreano.

IVT responde a Intelligent Variable Transmission, en lo que parece un ejercicio de evitar hablar de CVT (Continuously Variable Transmission) para denominar a un variador continuo, sólo que en este caso Kia promete mejoras que, precisamente, vienen de haber estudiado las carencias de las actuales cajas CVT.

Así, la IVT lucha contra la linealidad de la aceleración típica en la CVT. ¿De qué manera? Introduciendo un programa de escalonamiento adaptativo que permite aceleraciones lineales, pero también una cierta reacción al pedal del acelerador cuando buscamos una conducción más activa. De ahí, que ya no sea una transmisión "continuamente variable" sino "variable inteligente".

Kia Forte 2018 160

Junto con la transmisión IVT se mantiene, eso sí, la oferta de una caja manual de seis velocidades. Y, aprovechando el desarrollo, Kia asegura haber reducido el ruido interior en 5 dB, además de conseguir un chasis un 16 % más rígido con un diseño de subchasis que facilita la respuesta transversal.

También la dirección y la suspensión han sido resideñadas, con el fin de conseguir unas reacciones menos artificiales. En el apartado de sistemas de seguridad ADAS, el Kia Forte incorpora aviso de colisión, advertencia de puntos ciegos, control de crucero adaptativo y asistente al cambio de carril involuntario.

Un interior de Kia Forte con lo mejor de toda la gama

Kia Forte 2018 interior

Al observar por primera vez el interior del Kia Forte se hace difícil no pensar de nuevo en el Kia Stinger: las líneas básicas nos llevan a hacerlo, y el uso de elementos comunes como los aireadores o el módulo de la climatización refuerzan esa sensación. En el centro, presidiendo la consola, una pantalla táctil de 8 pulgadas con la que se puede utilizar Android Auto y Apple CarPlay.

Entre el equipamiento disponible para el Kia Forte se encuentran el climatizador bizona, el cargador inalámbrico para móviles, los reglajes eléctricos para el asiento del conductor, el techo solar o un espectacular sistema de sonido de 320 W que firma Harman Kardon y que ha sido desarrollado de forma específica para este sedán.

No es de esperar que llegue a Europa. Nuestro mercado vive a caballo entre la fiebre SUV y los eternamente rentables compactos hatchback. En América, sin embargo, esperan que el Kia Forte llegue durante el segundo trimestre de 2018.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio