Compartir
Publicidad

Septiembre es el tercer mes consecutivo de caída de matriculaciones en España

Septiembre es el tercer mes consecutivo de caída de matriculaciones en España
Guardar
52 Comentarios
Publicidad

El mercado español sigue en su caída libre sin paracaídas tras el final de las ayudas a la compra de automóviles (Plan 2000E), el panorama económico en general y la subida del IVA en dos puntos. Ya van tres meses con caídas consecutivas, y superiores al 25% comparando con los datos del año pasado.

Fue a partir de agosto de 2009 cuando las ventas se recuperaron de la caída que experimentaban desde 2008. Esto será mejor verlo con una gráfica en un análisis más detallado. El caso es que en septiembre se vendieron 56.995 turismos y todoterrenos, es decir, cifras del año 1995.

Septiembre de 2010 supone un 26,9% de retroceso respecto a 2009. Agosto significó un descenso del 31,25% y julio bajó un 31,71%. Aún así, en lo que va de año, sigue habiendo una ventaja del 16,9% respecto a todo 2009, ya que el primer semestre fue muy bueno en 2010, y en 2009 muy regular.

Hyundai ix35

Pero hay más motivos para la preocupación, analizando otras métricas. Por ejemplo, en septiembre los pedidos a fábrica (las matriculaciones van después) han disminuido un 50% interanualmente, así que supone un avance de lo que será este mes con un grado de certeza elevado.

Es más, en septiembre, el mercado ha caído un 26,9% en términos generales, pero el mercado de particulares (descartando empresas y alquiladoras) ha bajado en realidad un 43%. Las ofertas que han lanzado las marcas durante el verano no han servido para animar el consumo ni las compras.

De hecho, habrá que esperar a que se estabilicen los datos de alquiladoras, que han necesitado renovar flota de cara al verano, meses muy fuertes de servicio, o de las empresas que estén bajando de segmento y ofreciendo a sus empleados coches más modestos. Y eso considerando que el coche como incentivo empresarial es un valor a la baja.

Fuente | ANFAC, GANVAM

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos