Publicidad

Restricciones de tráfico y confinamientos por Comunidades Autónomas: el endurecimiento de medidas tras la Navidad

Restricciones de tráfico y confinamientos por Comunidades Autónomas: el endurecimiento de medidas tras la Navidad
4 comentarios

Tras abrir la mano durante las Navidades, en el que casi toda las comunidades autónomas permitieron desplazamientos, ya fuera en días señalados o durante todo el periodo navideño, los contagios se han vuelto a disparar. Así, los gobiernos autonómicos vuelven a imponer medidas más drásticas. ¿Cuáles son y cómo afectan a la movilidad en cada comunidad?

Toques de queda ampliados en las fechas más señaladas y más manga ancha para el límite de reuniones ha sido en general la tónica durante las Navidades. Y, tras quince días de permisividad, la tercera ola de la pandemia ya está golpeando España. Repasamos qué medidas ha tomado o plantea tomar cada región.

Hay que recordar que de los territorios confinados (comunidad, provincia, comarca, localidad o zona) no se puede entrar ni salir salvo causa justificada: desplazamientos por motivos laborales, sanitarios o para asistir a centros docentes, realizar trámites administrativos o exámenes o cuidado de personas dependientes, entre otras. Sí se permiten los desplazamientos en tránsito.

Andalucía

Tras permitir desplazamientos de familiares y allegados entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, la comunidad volvió al cierre perimetral de la región desde el 8 de enero, y desde el 17 de enero endurecido las restricciones, que limitan aún más la movilidad en el interior de la región.

Además ha reducido las reuniones sociales a un máximo de cuatro personas, tanto en entornos públicos como privados.

Andalucía ha propuesto que el Ejecutivo contemple el confinamiento domiciliario en aquellos municipios que superen los 1.000 casos de Incidencia Acumulada (IA) por cada 100.000 habitantes y adelantar el toque de queda a las 20:00, restricciones que no recoge el RDL del estado de alarma. Puedes consultar todos los municipios confinados aquí.

Cierres perimetrales

Afecta por el momento a toda la comunidad y a todas las provincias,  además de a todos los municipios que superen los 500 casos de IA.

Toque de queda

Entre las 22:00 y las 6:00, aunque han solicitado que se adelante a las 21:00. El Real Decreto del estado de alarma no lo permite y, por ahora, el Gobierno lo ha denegado.

Aragón

La región ha implantado nuevas restricciones tras la Navidad, aunque la mayoría aplicadas anteriormente se mantienen. En los perimetrajes ahora incluye algunos municipios, incluyendo las principales ciudades de la región, además de imponer un nuevo horario para el toque de queda nocturno.

El límite de las reuniones sociales queda reducido cuatro personas, tanto en domicilios como espacios públicos.

Cierres perimetrales

Toda la comunidad está cerrada, así como sus tres provincias (Huesca, Zaragoza y Teruel), hasta el 15 de febrero. Además también están perimetradas las tres capitales de provincia (Huesca, Zaragoza y Teruel) y seis poblaciones, hasta la misma fecha. Consulta qué municipios están confinados aquí.

Toque de queda

Adelantado de 22:00 a 6:00.

Cantabria

En materia de movilidad, la región mantiene las restricciones impuestas antes de la Navidad, pues fue de las que permitió viajar entre el 23 de diciembre y el 6 de enero.

Cierres perimetrales

Toda la comunidad permanecerá cerrada hasta el 15 de febrero.

Toque de queda

De 22:00 a 6:00.

Castilla y León

Tras el periodo navideño, la región no solo ha regresado a las medidas anteriormente impuestas, sino que, asimismo, ha endurecido las restricciones, imponiendo nuevas restricciones de movilidad y un toque de queda más estricto y fuera de lo aprobado en el RDL del estado de alarma.

De igual manera, ha solicitado a la población que se autoconfine, además de pedir al Gobierno que se replantee el confinamiento domiciliario, al igual que ha hecho Andalucía. Las reuniones sociales ha quedado limitadas a cuatro personas en domicilios.

Cierres perimetrales

Toda la comunidad estará cerrada de manera indefinida hasta el 9 de mayo, fecha hasta que se mantiene en vigor el estado de alarma. Además, tampoco se puede entrar ni salir salvo causa justificada de cada una de las provincias de la región, hasta el 29 de enero.

Toque de queda

Se adelanta entre las 20:00 y las 6:00, al menos hasta el 29 de enero.

Restricciones de tráfico y confinamientos por Comunidades Autónomas tras la Navidad

Castilla La-Mancha

La región ha regresado al cierre perimetral tras permitir desplazamientos durante todo el periodo navideño, además de imponer nuevas medidas que se irán revisando.

Castilla La Mancha establece tres niveles y en cada uno hay diferentes restricciones, aunque ninguno incluye perimetrajes ni toques de queda más estrictos. No obstante, van anunciando medidas reforzadas en diferentes zonas o poblaciones según evolución.

Cierres perimetrales

Toda la comunidad está cerrada de forma indefinida y todos los municipios de la región, al menos hasta el 28 de enero.

Toque de queda

En toda la comunidad se adelanta de 22:00 a 07:00.

Cataluña

Tras el día de Reyes, la comunidad catalana ha aplicado nuevas restricciones que ahora acaba de prorrogar hasta el 25 de enero. Los encuentros y reuniones sociales deben limitarse a los grupos burbuja con los que se tenga contacto habitualmente.

Cierres perimetrales

Toda la comunidad está cerrada y en su interior se aplica el perimetraje a todos los municipios, de los que tampoco se puede entrar ni salir.

Toque de queda

De 22:00 a 6:00.

Restricciones de tráfico y confinamientos por Comunidades Autónomas tras la Navidad

Comunidad de Madrid

La comunidad central es una de las pocas que no aplica el perimetraje de la región, aunque sí limita la entrada y salida en zonas básicas de salud, tanto en la capital como en la periferia, así como en varios municipios.

El gobierno autonómico ha puesto el foco en las reuniones familiares y sociales, por lo que recomienda, aunque no prohíbe, que en domicilios sean solo entre convivientes.

Cierres perimetrales

Activos en 47 zonas básicas de salud y 19 localidades, en principio hasta el 25 de enero o 1 de febrero según área sanitaria y municipio. Consulta aquí qué ZBS y poblaciones están afectadas.

Toque de queda

Se adelanta de 23:00 a 6:00.

Comunidad Foral de Navarra

Esta región aún no ha endurecido sus restricciones en materia de movilidad, pero sí obligará a que las reuniones sociales queden limitadas a una única burbuja de convivencia, desde el sábado 23 de enero y hasta el 7 de febrero.

Cierres perimetrales

Toda la comunidad está cerrada perimetralmente hasta el 7 de febrero.

Toque de queda

De 23:00 a las 6:00.

Comunidad Valenciana

La valenciana fue la única comunidad que no permitió ningún tipo de desplazamiento durante las Navidades, limitando la entrada y salida para el retorno de residencia habitual.

Por el momento no ha endurecido restricciones que afecten a la movilidad, aunque hay varios municipios que han solicitado a los ciudadanos que se autoconfinen, saliendo de casa solo para lo estrictamente necesario. Entre ellos se encuentran grandes ciudades como Valencia, Alcoy, Paterna, Orihuela, Mislata o Buñol.

De igual manera, se está planteando prohibir la reuniones sociales entre no convivientes y solicitará al Gobierno poder reducir el toque de queda a las 20:00.

Cierres perimetrales

Se aplica el cierre perimetral en toda la comunidad, así como en 25 municipios y en otros cinco en cierre conjunto, hasta el 21 de enero. Puedes consultar cuáles son aquí.

Toque de queda

Entre las 22:00 y las 6:00.

Extremadura

La región extremeña es otra de las pocas que no aplica el cierre perimetral en la comunidad, aunque desde el 14 de enero ha decretado nuevas medidas.

Cierres perimetrales

No se puede entrar ni salir de ningún municipio hasta, mínimo, el 21 de enero, momento en que la Junta revisará las medidas. Previamente, la comunidad ha venido cerrando municipios de alta incidencia.

Toque de queda

Se reduce desde las 22:00 hasta las 6:00.

Galicia

Tras las Navidades, Galicia ha impuesto medidas más estrictas en materia de movilidad. Desde las 00:00 del vienes 15 de enero y hasta mediados de febrero, como mínimo, toda la comunidad aplica únicamente dos niveles de alerta en la totalidad de sus municipios: medio-alto y alto, desapareciendo el bajo.

Asimismo se elimina el concepto de cierre conjunto impuesto hasta el momento en algunas zonas o "almendras" que aglutinaban varios municipios: a partir de ahora, se limitará a poblaciones y las restricciones de movilidad varían según el nivel aplicado.

Las reuniones sociales quedan limitadas a cuatro personas tanto en domicilios como en emplazamientos públicos.

Cierres perimetrales

Toda la comunidad está cerrada perimetralmente, por lo que no se puede entrar ni salir al territorio desde otras comunidades.

Las principales ciudades, independientemente del nivel, se cierran perimetralmente: Vigo, Pontevedra, Lugo, Ourense, A Coruña y Santiago de Compostela.

Además, la mayor parte de ayuntamientos están en riesgo medio-alto: los municipios en este nivel solo pueden desplazarse a otros que tengan este mismo nivel.

Por su parte, hay más de 100 municipios con riesgo alto, en los que no se puede salir ni entrar. Consulta aquí todos los concellos cerrados perimetralmente.

Toque de queda

Se adelanta de 22:00 a 6:00.

Islas Baleares

El gobierno balear ha aprobado una serie de medidas el pasado 11 de enero en las islas con mayor tasa de incidencia: Mallorca e Ibiza. En ambas están prohibidas las reuniones sociales entre no convivientes desde el 13 de enero.

La entrada y salida a las islas está permitida, a excepción de Formentera que ha quedado aislada de las tres de más incidencia, aunque se exige entregar un test PCR negativo para entrar. Los residentes de Baleares pueden realizarse esta prueba gratuitamente en origen.

Cierres perimetrales

Formentera, hasta el 30 de enero, para aislarla del resto de islas, con mayor incidencia.

Toque de queda

De 22:00 a 6:00 en Mallorca, Menorca e Ibiza. De 00:00 a 6:00 en Formentera.

Islas Canarias

El archipiélago sigue permitiendo la entrada y salida a cualquiera de las islas, por el momento. Se exige un PCR negativo si se viaja desde la península o desde un país en alto riesgo fuera de España.

Tres son los niveles de alerta que establece el gobierno canario y se aplican diferentes restricciones en los mismos. En cuanto a movilidad, solo el nivel 3 implica el cierre perimetral y el toque de queda más estricto, mientras que el nivel 2 adelanta el toque de queda una hora.

Toque de queda

De 23:00 a 6:00 en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y La Gomera; de 00:00 a 6:00 en el resto de islas.

Restricciones de tráfico y confinamientos por Comunidades Autónomas tras la Navidad

La Rioja

La comunidad riojana ha impuesto nuevas medidas que afectan a los desplazamientos y que estarán activas hasta el 23 de febrero. Además es una de las regiones más restrictivas en cuanto a reuniones sociales, que están limitadas a cuatro personas y solo entre convivientes, tanto en espacios públicos como privados.

Cierres perimetrales

Toda la comunidad está cerrada hasta el 23, así como las localidades de Logroño, Lardero y Villamediana, en cierre conjunto. Desde el viernes 22 de enero y hasta el 23 de febrero, todos los municipios estarán perimetrados.

Toque de queda

De 22:00 y las 6:00 horas.

País Vasco

Euskadi ha aplicado nuevas restricciones tras las Navidades desde esta semana, limitando aún más los desplazamientos en el interior de su territorio. Estas nuevas medidas están activas desde el 13 de enero y se revisarán el 2 de febrero.

Cierres perimetrales

Toda la comunidad esta cerrada perimetralmente, así como las tres provincias vascas (Vizcaya, Guipúzcoa y Vitoria). Asimismo, todos los municipios de la región con una alta tasa de incidencia (igual o superior a 500 casos por 100.000 habitantes) permanecerán cerrados.

Toque de queda

De 22:00 a 06:00.

Principado de Asturias

Desde el martes 12 de enero, la comunidad ha impuesto nuevas restricciones sumándose a las ya aplicadas. Además, recomiendan el autoconfinamiento, cancelar cualquier reunión social o familiar que no sea indispensable y limitar las reuniones a burbujas sociales estables.

Cierres perimetrales

Toda la comunidad esta perimetrada sin indicar fecha límite.

Cierre perimetral de los municipios de Grado, hasta el 25 de enero, y de Avilés, Castrillón y Corvera, hasta el 1 de febrero, y Oviedo, Cangas del Narcea y Llanes, desde el 21 de enero hasta el 1 de febrero.

Toque de queda

Se reduce en toda la región entre las 22:00 y las 06:00 horas.

Región de Murcia

Murcia fue otra de las comunidades que estuvo abierta del 23 de diciembre al 6 de enero, aunque solo para familiares. No obstante, ahora acaba de imponer medidas más estrictas que están en vigor desde el 14 de enero y, al menos, hasta el 28 de enero.

Entre las mismas se destaca la prohibición de reuniones sociales entre no convivientes, tanto en espacios públicos como privados, en interiores y exteriores, así como en vehículos particulares. Se exceptúan las personas que vivan solas, que podrán adherirse a una única burbuja de convivencia.

Asimismo, el gobierno murciano ha pedido al Gobierno que se modifique el RDL que regula el estado de alarma para que permita aplicar un confinamiento más estricto y reducir aún mas el toque de queda nocturno.

Cierres perimetrales

Toda la comunidad está cerrada, como mínimo, hasta el 20 de enero, al igual que hasta 36 municipios, entre los que se encuentran grandes ciudades como Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura. Puedes consultar todas las localidades perimetradas aquí.

Toque de queda

Se adelanta entre las 22:00 y las 6:00.

En Motorpasión | Persecuciones de cine MUY espectaculares: 17 secuencias que puedes ver una y otra vez

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios