Publicidad

Confinamiento, cierre perimetral y toques de queda de las Comunidades Autónomas, fechas y horarios

Confinamiento, cierre perimetral y toques de queda de las Comunidades Autónomas, fechas y horarios
1 comentario
Datos revisados a fecha 14 de enero de 2021.

El estado de alarma, que desde el próximo lunes 9 de noviembre será prorrogado hasta el 9 de mayo, permite a las Comunidades Autónomas imponer medidas de restricción de movilidad, como los confinamientos perimetrales o los toques de queda nocturnos.

El mapa es diverso y se pueden aplicar tanto en toda la comunidad como en su interior, ya sea por provincia, municipio o zona sanitaria. Repasamos qué regiones han impuesto perimetrajes y hasta cuando mantendrán los cierres, así como los diferentes horarios de los toque de queda en cada región.

De los territorios confinados, ya sea comunidad, provincia, localidad o zona, no se puede entrar ni salir salvo causa justificada, como ir a trabajo, asistir a una cita médica o a centros docentes (colegios, universidades, institutos...), realizar trámites administrativos o exámenes o cuidado de personas dependientes, entre otras.

Sí se pueden atravesar estos territorios con perimetraje, siempre y cuando el origen y destino sea diferente al de una zona confinada, ya sea autonomía, provincia, localidad o zona.

Así aplica cada comunidad los cierres perimetrales

Andalucía

Cierre perimetral de toda la comunidad.

Municipios: Añora (Córdoba) y todos los de la comarca de Campo de Gibraltar (Cádiz), que son Tarifa, Algeciras, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, San Martín del Tesorillo, San Roque, La Línea de la Concepción y Los Barrios.

Aragón

Cierre perimetral de toda la comunidad hasta el 31 de enero.

Provincias: todas, hasta el 31 de enero.

Cantabria

Cierre perimetral de toda la comunidad hasta el 15 de febrero.

Castilla y León

Cierre perimetral de toda la comunidad hasta el 9 de mayo.

Castilla - La Mancha

Cierre perimetral de toda la comunidad.

Municipios: Manzanares, Membrilla, La Solana, Llanos del Caudillo, Alhambra y San Carlos del Valle (Ciudad Real), hasta el 17 de enero. Todos los de la provincia de Ciudad Real, hasta el 24 de enero.

Cataluña

Cierre perimetral de toda la comunidad hasta el 25 de enero.

Municipios: todos, hasta el 25 de enero.

Ceuta

Cierre perimetral de toda la ciudad autónoma hasta 31 de enero.

Comunidad de Madrid

Zonas sanitarias: en Madrid capital, Andrés Mellado (Chamberí), Aravaca (Moncloa) y General Moscardón (Tetuán), hasta el 18 de enero; Sanchinarro, Virgen del Cortijo, Benita de Ávila y Silvano (Hortaleza), Mirasierra y Las Tablas (Fuencarral-El Pardo), Jazmín (Ciudad Lineal), Montesa, General Oráa y Baviera (Salamanca), Alpes y Rejas (San Blas-Canillejas) y Barajas y Alameda de Osuna (Barajas), hasta el 25 de enero.

En municipios de la periferia: Las Olivas y Aranjuez (Aranjuez), San Fernando y Los Alperchines (San Fernando de Henares), Getafe Norte (Getafe) hasta el 18 de enero; Felipe II, Alcalde Bartolomé González, Presentación Sabio, Dos de Mayo y El Soto (Móstoles), Francia, Cuzco, Panaderas y Castilla La Nueva (Fuenlabrada) y Rivas La Paz (Rivas-Vaciamadrid), hasta el 25 de enero.

Municipios: Ciempozuelos, Algete, Villarejo de Salvanés, Hoyo de Manzanares, Navalcarnero, Mejorada del Campo y Torrelodones, hasta el 18 de enero; Alcobendas, Arroyomolinos, San Sebastián de los Reyes, Talamanca del Jarama, Valdeolmos-Alapardo, Collado Mediano, Becerril de la Sierra, Cadalso de los Vidrios, Campo Real, Titulcia y Velilla de San Antonio, hasta el 25 de enero.

Comunidad Foral de Navarra

Cierre perimetral de toda la comunidad hasta el 29 de enero.

Comunidad Valenciana

Cierre perimetral de toda la comunidad hasta el 31 de enero.

Municipios: Borriol, Atzeneta del Maestrat, Soneja, Jérica, Alcoy, Castalla, Polop, Llíria, Ayora, Utiel, Sollana, Guadassuar, Oliva, Daimús, Canals, Benigànim, Xàtiva, Moixent, Ontinyent, Cheste, Sinarcas, Anna, Quatretonda, Bonrepós y Mirambel, hasta el 21 de enero. Alfafar, Benetusser, Massanassa, Sedaví y Llocnou de la Corona, en cierre conjunto, hasta el 21 de enero.

Extremadura

Municipios: todos, hasta el 21 de enero.

Galicia

Cierre perimetral de toda la comunidad.

Desaparecen los cierres conjuntos. Todos los municipios de Galicia con nivel medio-alto pueden desplazarse únicamente a poblaciones con el mismo nivel.

Independientemente del nivel, las grandes ciudades gallegas quedan perimetradas: Vigo, Pontevedra, Lugo, Ourense, A Coruña y Santiago de Compostela.

Los municipios con nivel alto, un total de 60, están cerrados perimetralmente, por lo que no se puede salir y entrar de su término municipal. Son los siguientes, según provincia:

  • Pontevedra: A Estrada, Poio, Bueu, Moaña, Baiona, Ponteareas, Redondela, A Guarda, Tomiño, Tui, Vilagarcía, Vilanova, A Illa de Arousa, Valga, Pontecesures, Caldas de Reis, Oia, Cuntis, O Rosal y Salvaterra do Miño.

  • Ourense: Ourense, Barbadás, Carballiño, Verín, Allariz, Monterrei y Xinzo de Limia.

  • A Coruña: A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo, Oleiros, Carballo, Santiago de Compostela, Ames, Ribeira, Boiro, Rianxo, Noia, Ferrol, Narón, Fene, Cee, Camariñas, Cerceda, Laxe, Vimianzo, Cabanas, Pontedeume, Ortigueira, Outes, Porto do Son, A Pobra do Caramiñal, Melide, Oroso, Trazo y Val do Dubra.

  • Lugo: Vilalba, Viveiro y Xove

Todos los cierres estarán activos hasta mediados de febrero.

Islas Baleares

Se exige la entrega de un test PCR negativo para entrar en cualquiera de las islas. Los residentes de Baleares se podrán hacer la prueba gratuitamente en origen.

Islas Canarias

Cierre perimetral de todo el archipiélago, que no impide la entrada y salida al territorio, pero exige un test negativo (antígenos, PCR) para viajar a las islas ya sea por vía aérea o marítima.

A excepción de Tenerife, que estará cerrada perimetralmente hasta el 24 de enero.

La Rioja

Cierre perimetral de toda la comunidad hasta el 31 de enero.

Municipios: cierre perimetral conjunto de Logroño, Lardero y Villamediana, entre el 16 y el 31 de enero.

Melilla

Cierre perimetral de toda la ciudad autónoma hasta 20 de enero.

País Vasco

Cierre perimetral de toda la comunidad.

Provincias: todas, hasta el 2 febrero.

Municipios: todos en los que la tasa de incidencia acumulada sea igual o superior a 500 casos por 100.000 habitantes, hasta el 2 de febrero.

Principado de Asturias

Cierre perimetral de toda la comunidad.

Municipios: Grado, hasta el 25 de enero.

Región de Murcia

Cierre perimetral de toda la comunidad hasta el 20 de enero.

Municipios: Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura, además de las poblaciones de Abarán, Albudeite, Los Alcázares, Alguazas, Archena, Ceutí, Cieza, Fortuna, Jumilla, Lorquí, Moratalla, Mula, San Pedro del Pinatar, Santomera, Las Torres de Cotillas, La Unión, Villanueva del Segura y Yeclao.

Toques de queda nocturnos: a qué hora empieza y termina en cada comunidad

Toque de queda nocturno: a qué hora empieza y termina en cada Comunidad Autónoma

Como se recoge en Real Decreto 956/2020 de 3 de noviembre, son los gobiernos autonómicos quienes fijan los toques de queda nocturnos a partir de la prórroga del estado alarma. Así, desde el 9 de noviembre, las comunidades tienen potestad para mantenerlo, eliminarlo o bien cambiar su horario.

Las autonomías pueden implantar el toque de queda desde las 23:00 a las 6:00, aunque lo pueden adelantar o atrasar con una hora de margen, es decir entre las 22:00 y las 00:00 o entre las 5:00 y las 7:00 horas.

COMUNIDAD AUTÓNOMAHORARIO
ANDALUCÍA22 a 6
ARAGÓN23 a 6
ASTURIAS22 a 6
CANTABRIA22 a 6
CASTILLA - LA MANCHA0 a 6 (22 a 7 área de influencia de Manzanares y Ciudad Real)
CASTILLA Y LEÓN22 a 6
CATALUÑA22 a 6
COMUNIDAD VALENCIANA22 a 6
EXTREMADURA22 a 6
GALICIA22 a 6
ISLAS BALEARES0 a 6 (de 22 a 6 en Mallorca, Menorca e Ibiza)
ISLAS CANARIAS22 a 6 (Tenerife), 23 a 6 (Gran Canaria, Lanzarote, La Gomera), 0 a 6 (Fuerteventura, La Palma, El Hierro)
LA RIOJA22 a 6
MADRID0 a 6
MURCIA22 a 6
NAVARRA23 a 6
PAÍS VASCO22 a 6
CEUTA22 a 6
MELILLA22 a 6

Los desplazamientos permitidos durante las horas nocturnas son los mismos que se pueden realizar en los territorios con confinamientos perimetrales, a los que se suman comprar medicamentos y otros productos de primera necesidad, acudir de urgencia a veterinarios o repostar en gasolineras, siempre y cuando sea para realizar cualquiera de los desplazamientos autorizados.

En Motorpasión | Mapa de la España a 30 km/h: estas son las ciudades que quieren correr más que la DGT quitando velocidad a los coches

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios