Publicidad

Madrid prepara medidas para la "Operación Retorno" y frenar contagios, pero descarta el confinamiento total

Madrid prepara medidas para la "Operación Retorno" y frenar contagios, pero descarta el confinamiento total
Sin comentarios

La Comunidad de Madrid anunciará antes de que finalice esta semana nuevas medidas de restricción para frenar la ola de contagios que asola la región en una denominada "Operación Retorno", marcada por el regreso a las aulas y a los trabajos presenciales.

Como ocurrió con la desescalada, estas medidas se articularán en fases quincenales "dependiendo de cómo evolucione la epidemia", aunque la presidenta del gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, ya ha adelantado que el confinamiento total es la última opción.

"No podemos dejar a la población encerrada, la gente ha de salir a la calle. Lo que tenemos que hacer es poner medidas. El confinamiento total no puede ser", señalaba en una entrevista concedida ayer a esRadio, donde también desveló a grandes rasgos en qué consistirán estas nuevas restricciones.

Madrid ha sido y es una de las comunidades españolas que más preocupa en España y ya acumula casi un tercio de los casos detectados en el país, según los últimos datos de esta semana, con 2.401 nuevos positivos, de los cuales 1.362 fueron confirmados el pasado martes.

¿Qué medidas se barajan?

Emt Madrid Autobuses

Ya comenzado septiembre y con muchos de los madrileños de vuelta de sus vacaciones, Díaz Ayuso ha adelantado las líneas maestras de esta bautizada "Operación Retorno", que comunicarán esta semana. Entre las mismas se encuentran las siguientes:

  • Reforzar el transporte. Aunque sin dar detalles al respecto, se entiende que se aumentará la frecuencia y por tanto el número de metros, autobuses y trenes para evitar grandes aglomeraciones en estos espacios cerrados y en andenes y paradas.

  • Habilitar hoteles para cuarentenas. Una medida que busca aislar a los infectados de su núcleo familiar a fin de impedir contagios en una misma casa, evitando así que el resto de convivientes tenga que hacer cuarentena.

  • Aforos limitados. Díaz Ayuso ha adelantado que habrá nuevas medidas para restringir aforos, incluyendo espectáculos, que en último caso podrán ser cancelados, como ha sido el caso de las fiestas patronales. Actualmente se obliga a que en bares, terrazas y restaurantes los grupos sean de un máximo de diez personas, además de que deben cerrar a la 1:30 y no admitir clientes más allá de la 1:00. De igual manera, en cualquier espacio público las reuniones no deben exceder de diez personas y no se puede fumar si no se puede mantener la distancia de seguridad.

Uso del coche en la Fase 2 de la desescalada: ¿qué está permitido hacer?
  • Incrementar el número de rastreadores. Actualmente, según datos de la Consejería de Sanidad se cifran en 560, a los que se sumarán unos 150 militares solicitados por la comunidad al Ministerio de Defensa. Los epidemiólogos recomiendan para esta región, de 6,6 millones de habitantes, un mínimo de 1.200 rastreadores. La estrategia de conseguir "rastreadores voluntarios" no ha funcionado.

  • Test serológicos masivos. Los cuales ya han comenzado, por ejemplo para los docentes madrileños que ayer acudieron en masa citados por el Gobierno regional.

A vueltas con la movilidad

Uso del coche en la Fase 2 de la desescalada: ¿qué está permitido hacer?

Pese a que ha dejado claro que el confinamiento y las restricciones de movilidad han de evitarse a toda costa, para evitar dañar aún más la economía pues "no se puede parar el país y mucho menos la capital", Díaz Ayuso reconoce que este virus "tiene una relación directa con el transporte" y que "Madrid tiene una alta movilidad y es muy vulnerable".

Por ello, la presidenta madrileña solicita "ayuda y coordinación con el delegado del Gobierno" exigiendo un "plan específico" en esta materia. Sin dar más detalles de esta estrategia conjunta que solicita.

Díaz Ayuso recuerda que Madrid es el kilómetro 0 no sólo en carreteras, sino también en la red ferroviaria y vuelos comerciales. Y, una vez más, solicita actuaciones de cara al aeropuerto de Barajas, señalado por el gobierno madrileño como el principal foco de entrada de contagios a la región.

Ya hay medidas para el regreso a las aulas y el trabajo

Vuelta al cole "Operación Retorno" Comunidad de Madrid

Por el momento, y como se recoge en su web oficial, la Comunidad de Madrid ya ha contemplado medidas en dos frentes: la vuelta al cole y el regreso al trabajo.

En lo que toca al regreso a las aulas se hará de forma escalonada, comenzando mañana viernes 4 de septiembre las guarderías (0-3 años) y el martes 8 de septiembre la educación infantil de (3-6 años), hasta 3º de primaria, mientras que los alumnos de 4º a 6º lo harán el 17 de septiembre.

Los institutos comenzarán el 9 de septiembre de 3º de la ESO a 2º de bachillerato, mientras que los alumnos de 1º y 2º de ESO no lo harán hasta el 18 de septiembre.

Además, se incluyen otras actuaciones como un estudio serológico que supondrá 42.500 test a 13.000 estudiantes y 1.500 profesores en tres fechas (septiembre, diciembre y marzo), pruebas PCR para profesores y estudiantes de Educación Especial, termómetros rápidos a disposición de los centros, actividades extraescolares reducidas y escalonadas o la obligación de llevar mascarilla para mayores de 6 años.

Por su parte, para la vuelta al trabajo, se recomienda que las empresas escalonen la incorporación de los empleados o implantar el teletrabajo siempre que sea posible.

Asimismo, entre otros, se insta a extremar las medidas de higiene, usar la mascarilla en todo momento, mantener una distancia física entre puestos de 1,5 metros o evitar lugares comunes (comedores, áreas de descanso).

En Motorpasión | Menos coche y menos metro. Más bicis, motos y patinetes eléctricos. El debate sobre la movilidad urbana tras el confinamiento

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios