Publicidad

Un juez condena a la concesionaria de la AP-9 a devolver peajes "abusivos" que cobró durante tres años

Un juez condena a la concesionaria de la AP-9 a devolver peajes "abusivos" que cobró durante tres años
3 comentarios

A finales de 2018 la Fiscalía de Pontevedra presentó una demanda colectiva contra la concesionaria de la AP-9, Audasa (del grupo Itínere), por una práctica abusiva en el cobro del peaje del puente de Rande, en Vigo, durante las obras de ampliación.

Ahora hemos conocido que un juez ha estimado la demanda y la compañía que explota la autopista de peaje podría tener que devolver a los usuarios afectados el dinero cobrado de más durante tres años, junto a los intereses.

Los afectados aún pueden reclamar

Según ha publicado El Correo Gallego, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra ha estimado parcialmente la demanda interpuesta a finales de 2018 por el Ministerio Fiscal.

El fallo del tribunal estipula que Audasa incurrió en una práctica abusiva al cobrar durante tres años de obras (entre febrero de 2015 y junio de 2018) el cobro íntegro del peaje en el tramo de la AP-9 mientras se producían de forma habitual incidencias en el tráfico que impedían una circulación normal.

La DGT habría contabilizado hasta 202 retenciones durante el periodo de obras, y la mayoría implicaban una circulación lenta e irregular con paradas esporádicas. Dos de esas incidencias habrían sido de código negro, lo que significa que el tráfico se vio totalmente interrumpido.

A pesar de esto, Audasa siguió cobrando íntegro el importe del peaje. De hecho, según declaraciones del fiscal recogidas por RTVE en 2018, no solo se mantuvo el pago del peaje, sino que se incrementó a partir del 1 de enero de 2018 tras una inauguración de las obras el 30 de diciembre de 2017.

Los usuarios que se hayan visto afectados podrán pedir que se les reconozca como beneficiarios de la condena (aportando las pruebas pertinentes), que a finales de 2018 se estimó que podría alcanzar los 90 millones de euros solo contando los vehículos ligeros.

La sentencia no es firme y es más que probable que la concesionaria apele, pero ya es un gran paso en el reconocimiento de los derechos del usuario frente a las intocables concesionarias de este país.

Itínere era concesionaria de dos de las nueve autopistas de peaje que rescatamos en 2017, la radial madrileña R-4, y también de la AP-36 (Autopista Ocaña-La Roda o Madrid-Levante).

Foto | Wikimedia Commons

En Motorpasión | Cómo reclamar la devolución de una multa que has pagado por error

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios