Publicidad

Los hogares de Cataluña son los que más invierten en el mantenimiento del coche y los de Asturias los que menos

Los hogares de Cataluña son los que más invierten en el mantenimiento del coche y los de Asturias los que menos
4 comentarios

El gasto medio de los hogares españoles dedicado al mantenimiento y reparación de vehículos ha descendido un 5,5 %. Al menos, así lo pone de manifiesto el tercer informe 'Cuida el motor de tu vida' que realiza EuroTaller y que lo cifra en 582,26 euros, existiendo, además, diferencias de hasta 300 euros según región.

En concreto, este análisis se centra en los datos de 2018 de esta red de talleres, los últimos oficiales disponibles, y sitúa la inversión media en el mantenimiento de los coches a la baja, tras el crecimiento experimentado en 2017, que se fijó en un 20 % y con un gasto medio de 616,24 euros por hogar.

De esta manera, según el estudio, el desembolso dedicado al mantenimiento de automóviles en 2018 supuso un 1,95 % del presupuesto total anual de las familias, mientras que en 2017 se fijó en un 2,11 %. EuroTaller señala que la inversión es incluso menor que la de "los peores años de la crisis" y que no ha ido a la par con el crecimiento económico.

Aeca

Asimismo, entre 2014 y 2018, la inversión destinada al mantenimiento de los coches ha crecido únicamente un 1,25 %, mientras que la dedicada al ocio (restauración y hoteles) se incrementó según este análisis en un 23,69 %. "En términos absolutos, seguimos destinando mucho más dinero, casi 2.300 euros por familia, a bares y restaurantes, que a llevar el coche a punto", señala la cadena de talleres.

Esto se relaciona, de nuevo según EuroTaller, con el notable aumento de defectos detectados en las ITV: desde 2014 los graves han crecido un 72,2 % mientras que los leves han hecho lo propio en un 19,8 %. Aunque en ello también tiene que ver un parque automovilístico cada vez más envejecido y que ya cifra su edad media en 12,4 años.

¿Qué regiones españolas gastan más y cuáles menos en mantenimiento del automóvil?

Opel Astra, Renault Megane y Ford Focus se alzaron como los coches que más visitaron el taller en 2019

La inversión en el mantenimiento del coche va por barrios, como los precios para pasar la ITV, existiendo diferencias entre Comunidades Autónomas que pueden superar los 300 euros. En 2018, la región que más presupuesto dedicó a tareas de reparación y mantenimiento de vehículos fue Cataluña, con una media de 719 euros, seguida de Madrid (634,67 euros) y Galicia (620,68 euros).

La otra cara de la moneda la encontramos en Asturias, que es la comunidad con menor inversión en el cuidado del coche en talleres con una media de 402,18 euros, lo que supone una brecha de más de 316 euros en comparación a la comunidad que registra el mayor gasto.

Entre las regiones en las que menos se invierte en el mantenimiento de vehículos también encontramos a la Comunidad Valenciana, con 447,89 euros y en segunda posición, seguida de La Rioja, que cierra el podio con 460,65 euros.

Gruas Asistencia En Carretera 2018 012

Es llamativo el caso de la Comunidad Valenciana pues, en base a las últimas cifras aportadas por la DGT y que datan de 2018, es la cuarta región española con el parque de vehículos más numeroso (3,49 millones), sólo superada por Andalucía (5,73 millones), Cataluña (5,23 millones) y Comunidad de Madrid (4,85 millones).

Por otro lado, los hogares de Extremadura fueron de nuevo los que más inversión dedicaron a los talleres, un 2,56 % de su presupuesto anual (aunque menor que en 2017 que se fijó en un 4,54 %), y los que menos, también repitiendo, los del País Vasco (1,46 %). Madrid, Extremadura y Navarra son las que más han crecido en este aspecto, con una subida del 25,22 %, del 16,38 % y del 15,52 % respectivamente.

"Invertir en un correcto mantenimiento del automóvil, sin posponer las revisiones periódicas de nuestros vehículos más allá de lo razonable, es invertir en seguridad vial. Por ello, debemos seguir concienciando a los conductores en lo importante que es para su seguridad un adecuado cuidado del coche", defiende Carlos Calleja, director de EuroTaller.

En Motorpasión | Así es el mantenimiento del SEAT 600, el coche con el que aún circulo a día de hoy | Los coches que odio como mecánico (porque repararlos es un infierno)

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios