Publicidad

El Grupo PSA estudia reforzar sus plantas francesas con trabajadores en ERTE de la fábrica de Zaragoza

El Grupo PSA estudia reforzar sus plantas francesas con trabajadores en ERTE de la fábrica de Zaragoza
9 comentarios

El Grupo PSA tiene la intención de llevar de forma temporal a varios centenares de empleados suyos de Polonia y unos sesenta de España para trabajar en el turno de noche de su factoría de Hordain, en el norte de Francia. Esta fábrica produce las furgonetas del grupo (Peugeot Expert, Citroën Jumpy y Opel Vivaro) así como la versión para Toyota, la ProAce.

En Europa la fabricación de coches vuelve a arrancar, pero no al mismo ritmo en todos los países. Así, en la fábrica del Grupo PSA de Hordain, el trabajo se reanudó el pasado 11 de mayo, pero la fábrica sigue el turno de noche. Tradicionalmente, el turno de noche son para eventuales de la región, pero en esta ocasión, el Grupo PSA dará prioridad a sus empleados.

Serán unos 400 empleados de su factoría polaca de Gliwice y unos sesenta de la fábrica de Zaragoza los que se irían a Hordain para trabajar en el turno de noche y así poder completar los 30.000 pedidos de furgonetas que todavía tienen que fabricar y que no se pudieron completar por causa de la pandemia.

La próxima semana, llegará un "primer contingente" de 120 polacos de la fábrica de Gliwice, posteriormente se unirán a ellos otros 150 a la semana siguiente, todos para una misión de tres meses. La compañía les proporcionará alojamiento en la región y recibirán sueldos pagados acordes con el convenio colectivo francés del sector (unos 1.600 euros mensuales brutos).

¿Nómadas de la industria?

Fabrica Grupo Psa Hordain Furgonetas

De aquí al mes de julio, serán 531 los empleados de PSA de fuera de Francia que llegarían a esa fábrica. Y si bien no hay nada confirmado todavía, la dirección del grupo baraja también la posibilidad que unos 60 empleados de la planta de Zaragoza se unan a los polacos.

Para el Grupo PSA, la medida sirve para seguir dando trabajo a sus empleados que todavía están en situaciones de ERTE, especialmente en Polonia. Y si no puede hacerlo en sus factorías habituales, les propone irse temporalmente a otra fábrica de Europa.

Los sindicatos franceses han montado en cólera. Por una parte entienden que la empresa quiera seguir dando trabajo a sus empleados, pero al mismo tiempo no comparten que no se llame a los eventuales locales y habituales del grupo para cubrir una carga de trabajo puntual. Para ellos, la prioridad debe ser el empleo local.

Fabrica Grupo Psa Hordain Furgonetas

Muchos no quieren que esto sirva de precedente y se convierta en una costumbre. El sindicato CGT, por ejemplo, "no aceptará que los trabajadores de PSA se conviertan en nómadas de la industria automotriz en toda Europa".

En Motorpasión | Probamos el Peugeot 3008 Hybrid4, un SUV híbrido enchufable de 300 CV que apuesta por el confort

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios