Compartir
Publicidad

Los fabricantes de coches exigen al Gobierno que no fomente sólo coches eléctricos si quiere un Acuerdo de Automoción

Los fabricantes de coches exigen al Gobierno que no fomente sólo coches eléctricos si quiere un Acuerdo de Automoción
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Gobierno se reunía ayer con el sector de la automoción para sentar las bases de la negociación en torno al Acuerdo Estratégico del Sector de Automoción, que se enmarca dentro del anteproyecto Ley de Cambio Climático aprobado la semana pasada y que recoge la completa descarbonización del parque automovilístico para 2050.

En este acercamiento, que no ha sido el primero, el sector ha exigido al Ejecutivo tres condiciones para firmar el acuerdo: neutralidad tecnológica y no discriminatoria para con los motores térmicos, un plan para la renovación del parque automovilístico y que se reconozca a los modelos de combustión como válidos para el uso y compra. En definitiva, que el objetivo de descarbonización incida cuanto menos posible en la industria automovilística.

Gran Via

En el encuentro que tuvo lugar ayer estuvieron presentes asociaciones del sector como la de fabricantes (Anfac), la de concesionarios (Faconauto), la de vendedores (Ganvam), la de importadores (Aniacam) o la de proveedores (Sernauto), así como los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.). La reunión fue liderada por el secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco, y también contó con la presencia representantes del Ministerio para Transición Ecológica.

En el Acuerdo Estratégico del Sector de Automoción, aún en borrador, se recoge el anunciado Plan de Apoyo Integral al Sector con una inversión total de 2.686 millones de euros para el periodo comprendido entre 2019 y 2025. Éste incluye actuaciones como planes para el fomento de la movilidad sostenible (1.739 millones de euros), acciones para el rejuvencicimiento de las plantillas de la industria de la automoción (con mayor presencia de mujeres y una inversión de 422 millones de euros o ayudas y subvenciones para apoyar la innovación en el sector.

Si bien ha habido consenso entre las partes reunidas, el texto no ha sido firmado aún. No obstante, se espera que sea aprobado antes de que se disuelvan las cortes el próximo martes 5 de marzo. La agenda va a ser apretada.

Rejuvenecer el parque automovilístico y tranquilizar a los consumidores

Evita timos al comprar un coche por Internet con estos X consejos

La preocupación del sector gira entorno a la prematura persecución a las mecánicas de combustión en base a los objetivos planteados en el anteproyecto de Ley de Cambio Climático. Tras anunciarse, la patronal de fabricantes Anfac no tardó en advertir que "una prohibición taxativa a los motores de combustión tendrá un fuerte impacto negativo en la demanda, fabricación y futura adjudicación de nuevos modelos a la industria española".

Y en esa línea se han movido tanto las asociaciones del sector como los sindicatos, cuyas preocupaciones se centran en el tejido industrial y sus trabajadores, así como en los consumidores y los canales de venta.

De esta manera, Ganvam ha señalado la importancia de revitalizar el mercado automovilistico a día de hoy, con "medidas concretas manteniendo la neutralidad tecnológica, así como potenciando los mensajes en este sentido para tranquilizar a los consumidores".

Plan MOVEA ayudas eléctricos

Por su parte UGT FICA, a través de Jordi Carmona, secretario sectorial de Industria Automovilística, ha solicitado al Gobierno medidas para salvaguardar el empleo en en el sector, mientras que CC.OO. se centra en los consumidores, pidiendo incluir en el acuerdo medidas para satisfacer las dudas de aquellos que quieran comprar un coche nuevo y teman que su elección sea castigada en un futuro.

Asimismo, CC.OO. considera vital que se rejuvenzca el parque automovilístico y que el texto debe recoger una apuesta más amplia para con la industria, contemplando la formación de plantillas para adecuarse a los cambios de desarrollo tecnológico a corto y medio plazo.

Todas estas cuestiones se abordarán a su vez en la Mesa de Movilidad Sostenible y Conectada que también contempla el acuerdo, en la que participarán todos los actores implicados y donde también se contemplarán otras como la revisión de la fiscalidad o el impulso de las nuevas inversiones en el sector automovilístico español. El sector espera que el Gobierno acepte las propuestas planteadas durante la reunión para así comenzar a trabajar de cara al futuro inmediato.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio