Publicidad

Estas son las tres autopistas de peaje que serán 'gratuitas' a partir del 1 de septiembre de 2020 en España

Estas son las tres autopistas de peaje que serán 'gratuitas' a partir del 1 de septiembre de 2020 en España
17 comentarios

Publicidad

Publicidad

En su objetivo de devolver al ente público las carreteras en manos de gestores privados, el 1 de enero de este 2020 las autopistas de peaje AP-7, el tramo que une Tarragona con Alicante, y la AP-4 entre Sevilla y Cádiz pasaron a ser gratuitas. Y otras tres autopistas de pago harán lo propio el 1 de septiembre de este año: otros dos tramos de la AP-7 y la AP-2 al completo.

Una decisión adoptada por el Gobierno aprovechando el fin de concesión de estás vías rápidas, que suman un total de seis, y de las cuales ya se han 'liberalizado' la mitad, pasando a depender del Ministerio de Fomento, ahora bautizado como Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Autovias Peaje

La primera en abrir la veda fue la AP-1, entre Burgos y Álava, que levantó los peajes el 31 de diciembre de 2018: lleva ya más de un año siendo gratuita. A ésta la siguieron las dos que finalizaron concesión el 31 de diciembre de 2019. El mayor grueso vendrá detrás, en verano. De estas carreteras eran concesionarias Itinere, Aumar y Acesa, siendo las dos últimas subsidiarias de Abertis.

Una decisión que si bien supone un ahorro para el bolsillo de los usuarios, también trae consigo recortes en las plantillas de las concesionarias. Por ejemplo en el caso de los tramos de la AP-7 y AP-4 recién liberados de pago, se ha saldado con el despido 137 trabajadores vía expediente de regulación de empleo (ERE).

Casi 840 kilómetros quedarán libres de peaje

AP-2 Zaragoza - Mediterráneo

En concreto, las autopistas que quedarán libres de peaje incluyen dos nuevos tramos de la AP-7, entre Tarragona y La Jonquera (Gerona) y entre Montmeló y el Papiol, así como la totalidad de la AP-2, que discurre entre Zaragoza y El Vendrell (Tarragona).

Ello supone que este 2020 va a ser el año con más kilómetros de autopistas pasando a ser responsabilidad del Gobierno: el más largo es precisamente el que ya no es de pago, el de la AP-7 entre Tarragona y Alicante, con 373 km, seguido de su continuación hacia el norte de la comunidad catalana entre Tarragona y La Jonquera (Gerona), con 246,5 km y la AP-2 (220 km).

Los trámites para eliminar los peajes del tramo de la AP-7 entre Tarragona y Gerona, así como la totalidad de la AP-2 comenzaron en noviembre. El entonces Ministerio de Fomento sacó a concurso público un estudio sobre la distribución del tráfico en ambas una vez se supriman los peajes

AP-7 Tarragona - La Jonquera

El objetivo del mismo es el de analizar el flujo de tráfico y movilidad en estas vía, teniendo como fin último determinar si es preciso o no realizar cualquier tipo de obras o actuación para acomodar la posible demanda de tráfico derivada de la redistribución que pueda ocasionarse por la supresión de peajes en ambas autopistas.

El tramo entre Tarragona y La Jonquera, que asimismo pasa por Barcelona, es una de las carreteras de pago que mayor volumen de vehículos acoge en España. Según recoge la Vanguardia en base a los datos del Ministerio, el pasado mes de enero entre Tarragona y Barcelona registró 47.493 vehículos diarios, lo que ha puesto un aumento del 5,57 % en comparación al mismo mes de 2018.

Por su parte, el tramo entre la Ciudad Condal y el municipio gerundense casi limítrofe con Francia se contabilizaron 38.921 vehículos al día. Menor es el flujo de la AP-2, que el mismo mes acogió 9.662 vehículos diarios. No obstante en todos los casos se ha experimentado un aumento del volumen de tráfico, que seguramente se incrementará cuando los peajes levanten barreras.

¿Pasarán a ser de pago las autovías?

Carretera

El fin del peaje en tres estas autopistas viene acompañado de la incertidumbre que envuelve a las autovías españolas. La patronal de las principales constructoras de nuestro país, SEOPAN, ha vuelto a proponer la aplicación del pago por uso en las autovías radiales estatales, que señalan como única vía para que el Gobierno pueda financiar su mantenimiento y conservación.

En concreto, SEOPAN propone un peaje medio de de nueve céntimos de euro por kilómetro recorrido para los coches y de 19 céntimos para los camiones. Un precio tres veces superior al propuesto también por la patronal el pasado verano, que sugirió entonces tres céntimos por kilómetro para los coches y de 14 céntimos para los camiones.

Dsc 0287

Por su parte, el Gobierno también ha estado tanteando esta posibilidad a fin de encontrar un modelo de financiación viable para las autovías. Así, también el pasado verano, dejo caer la posible medida, aunque más tarde lo señaló como globo sonda, encontrando a su camino voces en contra por parte de varias administraciones de regiones españolas.

Sea como fuere, el ministro de Fomento, Jose Luís Ábalos, remarcó que se trataría de un coste símbolico en relación a los precios de las autopistas de peaje. SEOPAN defiende que este modelo ya se está aplicando en otros países de la Unión Europea (UE): 23 estados lo tienen implantado en toda su red viaria y otros tres, de forma parcial.

En Motorpasión | Paraísos fiscales para coches, o cómo es posible que un pueblo de 246 habitantes tenga 199 vehículos para cada uno

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios