Compartir
Publicidad
Publicidad

Entra en vigor el Plan MOVALT: ayudas de entre 500 y 18.000 euros para la compra de vehículos alternativos

Entra en vigor el Plan MOVALT: ayudas de entre 500 y 18.000 euros para la compra de vehículos alternativos
Guardar
23 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha dado luz verde al Plan de Apoyo a la Movilidad Alternativa (MOVALT), con el que se quiere incentivar la compra de vehículos de energías alternativas y la instalación de puntos de recarga eléctrica. Para el primer objetivo se destinarán, a través del IDAE, 20 millones de euros mientras que para el segundo un total de 15 millones de euros.

La cuantía de las ayudas varía entre 500 euros y 18.000 euros para la adquisición de vehículos nuevos (o con una antigüedad inferior a nueve meses) propulsados por Autogás (GLP), Gas Natural (GNC, GNL) o bifuel gasolina-gas, Eléctricos (BEV, REEV, PHEV), así como por pila de combustible. Se confirman las sospechas: el diésel se queda sin ayudas (ojo, los híbridos también).

Intentando alcanzar una velocidad de crucero adecuada

Nissan Leaf

El nuevo plan, que sigue la estela de la anterior edición del MOVEA (y agotó sus fondos en 24 horas), entrará en vigor a partir de su publicación en el BOE en los próximos días y tiene como objetivo aumentar el parque de vehículos de energías alternativas, y con ello, contribuir a la reducción de las emisiones de CO₂ y otros gases contaminantes.

Es una fusión entre los planes PIVE y MOVEA, con un carácter más general que esos dos por separado. Recordemos que el Plan MOVEA se puso en marcha como una fusión del Plan PIMA Aire (con ayudas por valor de 9,6 millones de euros, anunciado a finales de 2014) y el Plan Movele (con ayudas por valor de 10 millones de euros en 2014 y 7 millones en 2015).

Siguiendo con el MOVALT, para la ayuda en la compra de vehículos con motores híbridos y alternativos, los beneficiarios podrán ser particulares, autónomos, PYMES, empresas y administraciones públicas, y como ya hemos apuntado, variará entre 500 euros y 18.000 euros, en función de la categoría del vehículo (moto, cuadriciclo, turismo, furgoneta, camión) y la motorización (eléctrico, gas natural, auto gas o pila de combustible).

En cuanto a las matriculaciones globales de turismos, una vez más es el canal de particulares el que menos crece, con un 3,1 % de subida.
movalt

En cuanto a los 15 millones que irán destinados a fomentar el despliegue de infraestructuras de recarga de vehículo eléctrico, los beneficiarios podrán ser administraciones, empresas públicas y privadas. La cuantía de las ayudas cubrirá hasta el 60% del coste de inversión en el caso de entidades públicas y PYMES, y el 40% para el resto de empresas.

Se financiará la instalación de infraestructuras de recarga tanto para uso público en el sector no residencial (aparcamientos públicos, hoteles, centros comerciales, universidades, hospitales, polígonos industriales, centros deportivos, etc.), como para uso privado en zonas de estacionamiento de empresas privadas, así como para su ubicación en la vía pública y en la red de carretera.

smart Ushuaïa 2018

Tal y como informa el Gobierno central, junto al MOVALT-Vehículos y el MOVALT-Infraestructuras, próximamente se lanzará una nueva línea de apoyo a iniciativas de I+D+i vinculadas con la movilidad eficiente energéticamente y sostenible, que estará dotada con 15 millones de euros adicionales.

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) afirma que este plan evitará la ralentización en las matriculaciones de vehículos con tecnologías alternativas en España. "En este sentido, cabe recordar que las mejores cifras de matriculaciones de estos vehículos han obtenido su punto álgido mientras estaban vigentes los anteriores planes MOVELE y MOVEA", ha destacado en una nota de prensa.

Así está el parque automovilístico: los particulares, los que menos compran

Ventas De Coches Pive Movea

Según la ANFAC, las matriculaciones de vehículos eléctricos e híbridos alcanzaron las 52.291 unidades entre enero y octubre de 2017, lo que supuso un crecimiento del 84,9% con respecto a los mismos meses del pasado año. Ah, y Madrid matricula más de la mitad de los eléctricos de toda España.

Con este notable incremento se ha conseguido que la cuota de este tipo de vehículos sobre el total de matriculaciones se vea notablemente impulsada, aunque sigue siendo escasa. En el caso específico de los turismos, la cuota de mercado sobre el total de las matriculaciones en el mes de octubre para vehículos eléctricos e híbridos ha sido de un 6,4%, lograda principalmente gracias a los vehículos híbridos, que acaparan la mayoría de las matriculaciones.

Nissan Leaf 30 kWh

Estos han sido los datos para los primeros nueve meses del año:

  • Eléctricos: 6.727 matriculaciones, con un crecimiento del 85,3% en comparación con el mismo periodo del pasado ejercicio.
  • Híbridos: 45.564 unidades y un crecimiento del 84,3 % en comparación con el mismo periodo del pasado año.
Bmw 330e PHEV

En cuanto a las matriculaciones globales de turismos, cabe destacar que una vez más es el canal de particulares las que menos crecen, con un 3,1 % de subida, mientras que las empresas y alquiladores alcanzan tasas superiores, con un 14,3% y un 8,9% de incremento, respectivamente. En el acumulado de matriculaciones de los 10 primeros meses del año, el mercado de turismos registró un total de 1.027.818 unidades, lo que supone un 7,3% más que en el periodo enero-octubre de 2016.

Mientras tanto, en Europa el diésel continúa su lenta agonía: las ventas de vehículos con motor de gasolina han superado ya a las de vehículos diésel durante la primera mitad de este año, y por primera vez desde 2009. Aunque la venta de los vehículos alternativos es la que más crece en la Europa de los 15 (35 %), aún representan exclusivamente el 5,2% del total de ventas del mercado.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos