Compartir
Publicidad

La cruzada contra el diésel sigue aumentando las emisiones de CO₂, con un nuevo repunte para 2018

La cruzada contra el diésel sigue aumentando las emisiones de CO₂, con un nuevo repunte para 2018
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Todo apunta a que 2018 continuará la tendencia del año pasado en el que subieron por primera vez, tras diez años, las emisiones medias CO₂ de los nuevos automoviles comercializados en España. En lo que va de año (enero - noviembre), estas se fijan en 116,73 g/km de CO₂, lo que supone un incremento del 1,82 % respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de la consultora MSI publicados por Europa Press.

En 2017, las emisiones de dióxido de carbono se situaron en 116 g/km de CO₂, 1 g/km más que en 2016 y tras una década de tendencia a la baja. Si bien las emisiones de este gas contaminante son menores respecto a hace diez años (en 2007 se fijaban en 158 g/km de CO₂), se está registrando un índice al alza desde el ejercicio anterior.

En concreto, el pasado mes de noviembre, este incremento en la media de emisiones de CO₂ se fijó en un 1,74 % respecto al mismo mes en 2017, llegando hasta los 117 g/km de CO₂. Es de esperar que esa cifra acabe cerrando el año, por lo que 2018 podría acabar con unas emisiones medias de 117 g/km en los automóviles nuevos comercializados, lo que supondrá 1 g/km más que 2017 y 2 g/km respecto a 2016.

La gasolina ya ha desbancado al diésel este 2018

ventas coches nuevos agosto

De nuevo, la causa principal señalada por el sector la encontramos en el aumento de cuota de mercado de los coches de gasolina, que en el caso de nuestro mercado se impondrán por primera vez a los alimentados por gasóleo. Según datos de la patronal de fabricantes (Anfac), así como de concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), el recién finalizado mes de noviembre se han matriculado 91.063 automóviles de los cuales un 61,3 % han sido gasolina y un 30,5 % diésel.

Estos números reflejan la tendencia que se ha mantenido durante todo 2018: en cada uno de los meses del año, los modelos de gasolina han superado a los diésel comercializados. Así, en el acumulado del año, según los últimos datos registrados, los automóviles de gasolina registran un 52,8 % frente al 33,8 % de los de gasóleo.

Desde Faconauto defienden que, efectivamente, el aumento de las emisiones medias de dióxido de carbono se debe al incremento de las matriculaciones de los automóviles de gasolina en detrimento de los diésel: "Es un claro indicador de que el debate generado en torno al diésel es poco realista. Está resultando contraproducente para el objetivo común, en el que el sector está completamente involucrado, que es alcanzar una movilidad sostenible", exponen.

Auto

La patronal de concesionarios solicita que se mantenga la "neutralidad tecnológica" además de solicitar que se ataje la "raíz del problema", que no es otro que la elevada edad del parque automovilístico español. Este verano, Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, aseguró que el "diésel se había convertido en un chivo expiatorio" y que la clave se encontraba en achatarrar los vehículos más viejos.

"Si lo que se pretende es conseguir que el aire de nuestras ciudades sea de mejor calidad, efectivamente los vehículos diésel deben tener los días contados... pero no los nuevos, que son eficientes y cumplen con los límites de emisiones establecidos desde la Unión Europea. Deben desaparecer los de más de diez años, responsables del 80% de esas emisiones", defendió en su momento Pérez.

Pintan bastos para el diésel

coches diesel dieselgustazo

Lejos de mejorar, parece que la tendencia del gasóleo seguirá siendo a la baja en 2019. La consultura MSI prevé que el año que viene las matriculaciones de los automóviles diésel serán un 7 % respecto a 2018, lo que supondrá 444.927 unidades menos en comparación al año saliente.

Un panorama muy distinto tendrán los modelos de gasolina, que en el caso del mercado español seguirán disfrutando de una subida que la consultora estima en un 29,5%, hasta 739.385 unidades.

Asimismo, la consultora estima que este 2018, los automóviles de gasóleo registrarán una cuota de mercado del 36,25 %, lo que supone una caída en comparación a 2017 del 12,05 %. El año, según las estimaciones de la consultora, cerrará con 1,32 millones de turismos y todoterrenos comercializados, lo que se traduce en un crecimiento del 7,5 % respecto a 2017.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio