Comprueba con el NIF si te libras de la multa por incumplir el confinamiento: centenares de sanciones ya han sido anuladas

Comprueba con el NIF si te libras de la multa por incumplir el confinamiento: centenares de sanciones ya han sido anuladas
5 comentarios

En julio de este año, más de un año después de que se aplicara el primer estado de alarma por la pandemia, y que conllevó el confinamiento y limitaciones de movilidad, el Tribunal Constitucional (TC) lo anuló. Así, cientos de sanciones por saltarse las restricciones están siendo archivadas.

Además, también se están revocando multas que no han sido pagadas. La anulación de estas denuncias están siendo publicadas en el BOE mediante resoluciones por las diferentes Delegaciones de Gobierno de las Comunidades Autónomas.

En las mismas se incluyen listados con el número de expediente y el NIF de las personas propuestas para sanción, por lo que se puede comprobar si se está entre los que se libran o no de la multa.

Aunque se estima que llegarán más: en total, durante el primer estado de alarma, entre marzo y junio de 2020, se interpusieron más un millón de denuncias en toda España por este motivo. Estas sanciones oscilaban normalmente entre los 100 y los 600 euros.

Más de 530 denuncias archivadas, e incluso multas ya impuestas

Comprueba con el NIF si te libras de la multa por incumplir el confinamiento

A día de hoy más de 500 expedientes con esta causa ya han sido archivados. Hay que recordar que las denuncias se impusieron por salir de casa o realizar trayectos que no se incluían entre las excepciones contempladas (motivos de trabajo, de estudio, sanitarios, cuidados, adquisición de productos esenciales etc.).

Según recoge Civio, la última resolución en llegar ha sido la publicada por la Delegación del Gobierno de Islas Baleares, que ha anulado 243 procedimientos sancionadores abiertos contra aquellos que incumplieron las restricciones de movilidad del primer estado de alarma.

Pero no es la única, una resolución previa de este organismo ya archivó 21 sanciones. Y se suma a anteriores dictadas por las Delegaciones de Gobierno de Huesca entre septiembre y octubre, más de 200, y de Guadalajara, que ha anulado 68 expedientes. Todas se han hecho efectivas pues ya se han publicado en el BOE. Hablamos de más de 530 denuncias anuladas.

Por otro lado, en Guadalajara se ha ido más allá, porque se están revocando además multas que ya han sido impuestas pero no pagadas, siendo en su caso 47 en total.

Comprueba con el NIF si te libras de la multa por incumplir el confinamiento

Estas resoluciones responden al fallo del Tribunal Constitucional (TC), que consideró ilegales las restricciones de movilidad impuestas en el primer estado de alarma, incluyendo el confinamiento, lo que supone de facto que las sanciones aplicadas por incumplir estas limitaciones deberían quedar anuladas.

Civio señala que todas estas multas fueron impuestas por desobediencia a la autoridad, lo que supone infracciones contra la Ley de Seguridad Ciudadana. Según se recoge en el Artículo 39 de esta normativa, en el caso de las leves, la cuantía de la multa oscila entre los 100 euros y los 600 euros, mientras que las graves pueden ser de entre 601 euros y 30.000 euros.

La sentencia del TC, muy dividida y por la mínima diferencia, estipuló que los apartados 1, 3 y 5 del artículo 7 del Real Decreto que regulaba el primer estado de alarma (que permitían solo los desplazamientos esenciales y el corte de carreteras), hubieran requerido para imponerse el estado de excepción y no el de alarma.

Los listados con las denuncias anuladas por el primer estado de alarma

Comprueba con el NIF si te libras de la multa por incumplir el confinamiento

Estas son todas las resoluciones publicadas, con los sendos listados de los expedientes sancionadores, que incluyen el número del mismo y el NIF de los afectados:

- Islas Baleares: resolución del 6 de octubre de 2021, resolución del 8 de octubre de 2021.

- Huesca: resolución del 29 de septiembre de 2021, resolución del 1 de octubre de 2021, resolución 4 de octubre de 2021, resolución del 6 de octubre de 2021.

- Guadalajara: resolución del 6 de octubre de 2021. Resoluciones para anulación de multas ya impuestas: primera, segunda y tercera.

En Motorpasión | Habrá peajes en las autopistas y autovías: el Gobierno ultima su plan de pago por uso y recurre al "quien contamina paga"| ¿Pagarías 80 euros al año para usar las autopistas de España? El Gobierno ya está planeando cuánto costará la tarifa anual

Temas
Inicio