Cierres perimetrales y toques de queda sin estado de alarma: las restricciones de movilidad de las Comunidades Autónomas

Cierres perimetrales y toques de queda sin estado de alarma: las restricciones de movilidad de las Comunidades Autónomas
10 comentarios

Datos revisados a fecha 17 de septiembre de 2021.

Tras el fin del estado de alarma el pasado domingo 9 de mayo, todas las Comunidades Autónomas han levantado el cierre perimetral de su territorio. No obstante, hay regiones que mantienen el perimetraje en algunos municipios o zonas de elevada incidencia, y otras el toque de queda nocturno.

Hay que recordar que el estado de alarma servía de aval jurídico para que los gobiernos autonómicos aplicarán restricciones de movilidad, como el cierre de la totalidad de la comunidad o los toques de queda en las horas nocturnas.

Ahora las comunidades quedan únicamente amparadas en la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública, que según su artículo tercero permite a las comunidades "adoptar las medidas oportunas" y que "consideren necesarias en caso de riesgo de carácter transmisible", que es tan amplia como ambigua para la adopción de restricciones de movilidad.

Cierres perimetrales y toques de queda sin estado de alarma en cada Comunidad Autónoma

De esta manera, la imposición de este tipo de medidas queda supeditada al aval de la justicia: es decir, que debe contar con la ratificación de los tribunales superiores autonómicos.

Sin embargo, el Gobierno, mediante decreto, ha modificado la ley que regula el contencioso administrativo incluyendo la posibilidad de que las comunidades puedan aplicar limitaciones que atentan contra los derechos fundamentales mediante autorización judicial.

Así, en caso de que las medidas propuestas sean rechazadas por los tribunales superiores, podrán acudir en casación al Tribunal Supremo, que revisará la posibilidad de que sean o no impuestas. Para ello, ya se está coordinando este organismo, pues debe responder en un plazo de cinco días, para agilizar el proceso.

Las restricciones de movilidad, por comunidad

Cierres perimetrales y toques de queda sin estado de alarma en cada Comunidad Autónoma

Como hasta el momento, en aquellas zonas o localidades perimetradas no se permitirá la entrada y salida de las mismas, a excepción de trayectos justificados: laborales, por motivos sanitarios, acudir a centros docentes, realizar trámites administrativos o exámenes, cuidado de personas dependientes o regreso al domicilio habitual, entre otros.

Estas zonas o municipios sí permiten viajes en tránsito, es decir atravesarlos siempre que el origen y destino no sea una zona o localidad perimetrada.

Andalucía

La comunidad aplica el cierre perimetral de municipios de más de 5.000 habitantes con una tasa de incidencia superior a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes (Nivel 4).

La Junta también aplica el toque de queda nocturno, de 2:00 a 7:00 en las poblaciones que cumplan estos indicadores (más de 5.000 habitantes y una incidencia acumulada superior a 1.000 casos).

Ningún municipio está cerrado perimetralmente.

Ningún municipio tiene impuesto actualmente el toque de queda nocturno.

Esta semana nuevamente no se ha propuesto ninguna localidad para aplicar el toque de queda.

Aragón

Sin restricciones de movilidad.

Cantabria

Sin restricciones de movilidad.

Castilla y León

Sin restricciones de movilidad.

Castilla - La Mancha

Sin restricciones de movilidad.

Cataluña

Sin restricciones de movilidad.

Ceuta

Sin restricciones de movilidad.

Comunidad de Madrid

Sin restricciones de movilidad.

Comunidad Foral de Navarra

Sin restricciones de movilidad.

Comunidad Valenciana

Sin restricciones de movilidad, tras levantarse el toque de queda nocturno en los municipios de más de 5.000 habitantes con más riesgo epidemiológico.

Extremadura

La Junta aplica el cierre perimetral en los municipios de más de 1.500 habitantes con una incidencia acumulada superior a 500 casos, aunque en caso de otros más pequeños también pueden aplicarse valorándose individualmente.

Como excepción, en los municipios confinados se permite la movilidad a los ciudadanos que ya tengan la pauta completa de vacunación.

Ningún municipio tiene aplicado actualmente el cierre perimetral.

Galicia

Las reuniones entre no convivientes en exteriores y vía pública están prohibidas en horario nocturno (excepto convivientes), que varía según nivel de riesgo: los municipios en Nivel Extremo y Nivel Alto de 1:00 a 6:00 y los de Nivel Medio y Nivel Medio-Bajo de 3:00 a 6:00.

Municipios en Nivel Extremo: ninguno.

Municipios en Nivel Alto: Melide, Monforte de Lemos, Curtis, A Pobra de Trives y Viana do Bolo.

El resto de concellos, está en Nivel Medio y Medio-Bajo, entre los que se incluyen A Coruña, Santiago, Ourense, Pontevedra, Lugo, Vigo o Ferrol.

La Xunta ha anunciado que, partir de este sábado 18 de septiembre, todos los municipios estarán en nivel Medio-Bajo a excepción de Monforte de Lemos, que estará en nivel Medio.

Islas Baleares

Sin restricciones de movilidad, excepto que están prohibidas las reuniones entre no convivientes, tanto en la vía pública como en hogares, en horario nocturno que varía según nivel de incidencia.

Actualmente ninguna de las islas tiene aplicada esta restricción tras eliminarse de Ibiza esta semana.

El govern prorrogado esta medida hasta el 15 de septiembre, aunque se revisa su aplicación en base a la situación de cada isla quincenalmente.

Se solicita la entrega de un test diagnóstico negativo (PCR, antígenos) para entrar a cualquiera de las islas, estando exentos:

- Los viajeros nacionales vacunados y los que provengan de comunidades con menos de 60 casos de incidencia acumulada.

- Residentes que acrediten haber pasado la enfermedad, hayan recibido la primera dosis de la vacuna (15 días antes mínimo) o vengan de comunidades con menos de 60 casos de incidencia.

Islas Canarias

Sin restricciones de movilidad.

Los viajaros nacionales deberán presentar una prueba PCR, de antígenos o TMA para entrar a las islas.

La Rioja

Sin restricciones de movilidad.

Melilla

Sin restricciones de movilidad.

País Vasco

Sin restricciones de movilidad.

Desde el 1 de septiembre el gobierno vasco ha levantado la prohibición de las reuniones sociales en la vía pública, aunque recomienda el confinamiento nocturno entre la 1:00 y las 6:00 y la limitación de reuniones en la calle en los municipios de elevada incidencia (más de 150 casos por 100.000 habitantes).

Principado de Asturias

Sin restricciones de movilidad.

Se prohíben las reuniones de más de 10 personas en espacios públicos (excepto convivientes) en los municipios de nivel de riesgo 4+, estando la medida avalada por la justicia.

Actualmente no hay ningún municipio en ese nivel.

Región de Murcia

Sin restricciones de movilidad, aunque desde el 27 de julio están prohibidas las reuniones entre no convivientes en la vía pública, además de en domicilios, entre las 2:00 y las 6:00. Los desplazamientos sí están permitidos.

El gobierno autonómico no incluye esta medida entre los cambios que han entrado en vigor desde el 8 de septiembre, por lo que de momento se mantiene hasta nueva orden entre las restricciones aplicadas según se destalla en la web.

Toques de queda nocturnos: a qué hora empieza y termina en cada comunidad

Cierres perimetrales y toques de queda sin estado de alarma en cada Comunidad Autónoma

Al igual que en el caso de los cierres perimetrales, los desplazamientos en horario nocturno se limitan a trayectos justificados en aquellas comunidades, o zonas y municipios en su interior, que lo tienen impuesto.

Estas son las franjas horarias en las que lo aplican las comunidades en las que ya se ha avalado por la justicia.

comunidad autónoma

HORARIO

ANDALUCÍA

2 a 7 (en municipios de más de 5.000 habitantes y elevada incidencia)

ARAGÓN

-

ASTURIAS

-

CANTABRIA

-

CASTILLA - LA MANCHA

-

CASTILLA Y LEÓN

-

CATALUÑA

-

COMUNIDAD VALENCIANA

-

EXTREMADURA

-

GALICIA

-

ISLAS BALEARES

-

ISLAS CANARIAS

-

La rioja

-

MADRID

-

MURCIA

-

NAVARRA

-

PAÍS VASCO

-

ceuta

-

melilla

-

En Motorpasión | Menos coche y menos metro. Más bicis, motos y patinetes eléctricos. El debate sobre la movilidad urbana tras el confinamiento | A un céntimo por kilómetro. Ese es el precio que quiere poner el Gobierno a los desplazamientos por carretera

Temas
Inicio