Compartir
Publicidad

15.000 coches vendidos en los tres días previos a la subida del IVA

15.000 coches vendidos en los tres días previos a la subida del IVA
23 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Parecía que la próxima subida del IVA no iba a repercutir en las ventas de coches de agosto, pero al final resulta que se vendieron 15.000 unidades en apenas tres días. Según explican “fuentes del sector” citadas por Cinco Días, la diferencia entre comprar un coche con un IVA del 18 % o del 21 % podía estar en unos 650 euros, que buenos son de ahorrar.

La evolución desde principios de semana es evidente si le echamos un ojo a los datos de matriculación. El lunes fueron 1.690 vehículos (1.261 para particulares), el martes la cifra aumentó a 2.389 (1.794 para particulares), el miércoles las ventas ya fueron de 3.398 unidades (2.448 para particulares) y el jueves 4.848 (3.223 para particulares). A falta de datos definitivos, las estimaciones para el viernes eran de unas 7.000 unidades vendidas (entre 4.500 y 5.000 para particulares). ¡Subidón, subidón!

Es importante resaltar la alta proporción de coches vendidos a particulares porque este aumento de ventas no es el típico de finales de mes, que se ve influido por las automatriculaciones de los concesionarios. A las empresas el aumento del IVA ni les va ni les viene en este sentido, ya que lo recuperan en las declaraciones periódicas, así que la elevada proporción de ventas es indicativa de un chupinazo que ha puesto las ventas de agosto un 5 % por encima de las del mismo mes del año pasado.

Según datos de la consultora MSI, hablamos de 42.671 coches vendidos a día 30. Si le añadimos la previsión de 7.000 unidades en el fin de fiesta, tenemos 49.671 unidades frente a las 47.244 vendidas en agosto de 2011. Cuando todos estos números sean oficiales, podremos hablar por primera vez desde enero de crecimiento en las ventas y también de un vuelco de la proporción entre tipos de comprador: la venta a particulares ha dejado a alquiladoras y otras empresas en segundo y tercer lugar.

De todas formas, tampoco es una noticia como para tirar cohetes. El IVA nos lo han subido esta vez y esperemos que no se produzca una operación similar en bastante tiempo, más que nada porque se calcula que para cada familia la reforma del impuesto va a representar un gasto de 470 euros al año. A ver qué pasa cuando entre en erupción el plan B este año que viene (o cuando sea).

Vía | Cinco Días
Foto | Toyota
En Motorpasión | ¿Cuánto van a subir los combustibles el próximo sábado por el nuevo IVA?, Nuevo Plan Renove a la vista para 2013

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio