No sólo nuclear. En Francia, todos los parkings a cielo abierto tendrán que estar cubiertos por paneles solares a partir de 2023

No sólo nuclear. En Francia, todos los parkings a cielo abierto tendrán que estar cubiertos por paneles solares a partir de 2023
30 comentarios

A nivel energético, Francia es más conocida por sus centrales nucleares que generan más del 70% de sus necesidades en energía, que por sus plantas fotovoltaicas.

Sin embargo, esto podría cambiar, ya que Francia ha adoptado una ley que obliga a cualquier parking exterior, sea privado o público, de más de 80 plazas ha tener una cubierta con paneles solares.

Según el Gobierno francés, esta medida podría "permitir generar hasta 11 GW (gigavatios), lo que equivale a la potencia de una docena de reactores nucleares". Recordemos que Francia posee actualmente 58 reactores nucleares (aunque actualmente una buena parte está cerrada por mantenimiento).

Es una medida que afecta esencialmente a ayuntamientos y dueños de grandes supermercados y centros comerciales, que son los que más parkings a cielo abierto tienen en Francia, con a menudo parkings de más de 150 plazas.

Inicialmente, el proyecto de ley se aplicaba a los aparcamientos de más de 2.500 metros cuadrados. Pero sometido a voto en el Senado, los senadores cambiaron el umbral en términos de número de plazas en lugar de superficie.

Paneles Solares

Por una parte, de este modo se engloba a más parkings de lo previsto inicialmente, pues 2.500 m² son unas 100 plazas, aproximadamente.

Además, con un umbral definido por el número de plazas se eliminan de raíz todos los posibles recursos sobre qué forma parte de la superficie del parking o de su acceso, o si son vías de servicio y no se pueden contabilizar, etc. Unos recursos que en muchos casos servirían para eludir la medida.

Tres años para instalar los paneles solares...a partir de 2023

Parking E Leclerc
La idea es pasar de un inmenso terreno asfaltado a una inmensa planta generadora de electricidad sin perder el aparcamiento.

Existen algunas excepciones a esta nueva ley. Por ejemplo, en caso de limitaciones técnicas, de seguridad, arquitectónicas o patrimoniales se podrá prescindir de instalar pérgolas con placas fotovoltaicas. También se prevén derrogaciones por cuestiones económicas en los parkings privados, es decir, en comunidades de vecinos.

La ley entrará en vigor el 1 de julio de 2023, de forma progresiva, en función del tamaño de los aparcamientos. Los parkings con más de 400 plazas tendrán que ajustarse a la normativa en un plazo máximo de tres años a partir del 1 de julio de 2023, y de cinco años si el número de plazas está entre 80 y 400.

Además, se excluyen de forma explícita las instalaciones en los parkings de camiones (de más de 7,5 toneladas), así como a parkings cerca de entornos protegidos para no "desnaturalizarlos".

Algunos supermercados, con grandes parkings a cielo abierto, ya han instalado placas fotovoltaicas en las pérgolas de sus aparcamientos. El ejemplo de un supermercado de Bretaña, en el que ha instalado 2.360 paneles solares, es decir, 4.400 m², sobre las tres cuartas partes de la superficie de su aparcamiento le proporcionará hasta el 25% de su consumo de energía.

Por otra parte, también permitirá la carga de coches eléctricos. Recordemos que si a partir de 2035, sólo se van a poder vender coches eléctricos, será preciso buscar fuentes de energía alternativas.

Fotos | Hanjin, Bibliodrome y Jean-Louis Zimmermann

Temas