Estos micro coches eléctricos y autónomos tienen una misión: ayudar a los ancianos japoneses

Estos micro coches eléctricos y autónomos tienen una misión: ayudar a los ancianos japoneses
5 comentarios

Honda acaba de presentar al mundo los nuevos vehículos eléctricos y autónomos que formarán parte de su línea de soluciones de micro movilidad para las ciudades “Honda CI Micro-mobility” y que equipan una tecnología impulsada por cámaras de reconocimiento espacial e inteligencia artificial.

Se ha centrado en dos. Por un lado hablamos de un micro coche eléctrico diseñado para uno o varios pasajeros, y por otro, de un robot individual y sorprendente que según la firma “es capaz de seguir a su dueño” o llevar su equipaje, por ejemplo.

Ambos vehículos, que ya están a prueba en Japón, han sido diseñados pensando específicamente tanto en las personas mayores que ya no tienen facilidad para desplazarse o conducir por sí mismos, como “en los jóvenes de la Generación Z”, según la marca.

La movilidad “de bolsillo” que nace con una importante misión

Los nuevos vehículos eléctricos y autónomos de bolsillo que acaba de presentar Honda y que califica como “dispositivos de micro movilidad para las ciudades del futuro” son, por un lado, un micro coche eléctrico para uno o varios pasajeros (cuatro como máximo) bautizado como CikoMa, y que nos recuerda a una especie de carrito de golf.

Por otro, un robot ‘casi de bolsillo’ apodado WaPOCHI que según la marca “es capaz de reconocer las características distintivas de su dueño” y ayudarle a desplazarse por un entorno determinado. Además de un diseño peculiar, ambas soluciones futuristas tienen en común el uso de Inteligencia Artificial (IA) para desplazarse de forma autónoma sin necesidad de mapas.

También las une el fin con el que han sido creadas, pues según Honda, estas soluciones de micro movilidad (y las que tiene en camino) quieren responder a la necesidad de incorporar vehículos eficientes en las ciudades de todo el mundo. En este sentido, no solo alude a la necesidad de un futuro más sostenible, con ciudades libres de coches de combustión.

Honda alude al ejemplo del “envejecimiento cada vez más acuciante de la población japonesa, el descenso de la natalidad y la pandemia mundial” como algunas de las razones por las que entiende necesario un cambio de modelo en las formas en las que nos movemos.

Y aquí entran estos pequeños vehículos eléctricos autónomos entendidos casi como “robots de servicio o asistencia” y una importante misión que cumplir.

Honda
Fuente: Honda

Aunque por el momento la subsidiaria de la marca nipona encargada de su desarrollo, Honda R&D, no ha revelado casi características técnicas de ninguno de estos dos modelos, sí ha confirmado que equipan cámaras de reconocimiento biométrico y espacial.

Además, “incorporarán características de apoyo al conductor que promueven la operación segura del vehículo” y gracias a la IA, serán los primeros vehículos de la marca capaces de analizar las carreteras y los alrededores para trazar rutas de forma independiente.

Yuji Yasui, ingeniero jefe ejecutivo de Honda R&D, ha dicho de sus prototipos que las versiones más grandes de pasajeros “tendrán cuatro paquetes de baterías reemplazables instalados debajo de los asientos y, en la actualidad, se espera que tengan un alcance de 20 a 30 km con una sola carga”.

Robot2
WaPOCHI. Fuente: Honda

Asimismo ha indicado que “se podrán encender simplemente presionando un botón y no requerirán el uso de pedales de acelerador o freno convencionales”. Los mini coches podrán desplazarse a velocidades de 10 a 15 km/h y se pueden guiar en caso necesario con un mando “tipo joystick” o un volante (según el modelo) en caso de que sea necesario.

El objetivo de la marca es que ambos estén plenamente operativos y sean comercialmente factibles de cara a 2030. Esperemos que tengan más suerte que el MC-beta que la marca anunció en 2013, realizó sus primeras pruebas en 2016, pero nunca logró despegar.

Robot
Otro de los futuros vehículos de la línea de micro movilidad de la marca, ya a prueba. Fuente: Honda

A diferencia de aquél primer prototipo Honda dice que CiKoMa y WaPOCHI serán capaces incluso de tener intercambios de comunicación "parecidos a los de los humanos".

La verdad es que no tenemos claro que ambos puedan estar plenamente desarrollados y en funcionamiento en apenas ocho años, y cómo se desenvolverían entre el tráfico "normal" es otra de nuestras grandes dudas, pero al menos nos quedamos con que el espíritu del entrañable ASIMO sigue vivo en estos robots.

Según el Instituto de Investigación Yano en Tokio, el mercado de movilidad de próxima generación de Japón (que incluye vehículos de micro movilidad y micro coches eléctricos), "podría crecer hasta 11,350 vehículos vendidos en 2025", cifra que multiplica por veinte los comercializados en 2020.

Y según el Instituo, "el mercado de estos vehículos está proyectado para expandirse hasta las 102.700 unidades en 2030".

Mientras, los micro vehículos de Honda se estarán sometiendo a sus primeras pruebas todo este mes en el entorno de Mitsukaido Asunaro no Sato (Japón), y si todo va bien, a partir de la próxima primavera se ampliará su campo de actuación.

Temas