Estos son los coches eléctricos más vendidos de España, con el Tesla Model 3 en lo más alto

Estos son los coches eléctricos más vendidos de España, con el Tesla Model 3 en lo más alto
21 comentarios

Las matriculaciones de turismos electrificados, híbridos y de gas en España el pasado mes de junio han firmado cifras discretas, pues se redujeron en un 0,3% con respecto al mismo mes del año anterior, llegando hasta las 34.361 unidades entregadas.

Sin embargo, en el acumulado del año, las ventas de estos coches subieron un 13,6 %, sumando 161.127 unidades respecto al año pasado, a tenor de las cifras de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).

De todos los turismos alternativos que se venden en nuestro país en la actualidad, ¿tienen más éxito los eléctricos puros, los híbridos enchufables o los no enchufables? ¿cuáles son los modelos más vendidos? Repasamos las cifras.

Los eléctricos como segunda opción de compra

Las ventas de vehículos electrificados en nuestro país siguen creciendo, aunque a un ritmo que aún no es suficiente para cumplir con los ambiciosos objetivos marcado en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) que, entre otras cosas, busca alcanzar los cinco millones de vehículos eléctricos en España para 2030.

Dejando a un lado el resto de vehículos y poniendo el foco en los turismos, en el mes de junio los turismos electrificados han continuado con su progresión positiva hasta un total de 7.396 unidades.

De todos, los eléctricos de batería (BEV) aumentan un 22,6 % hasta las 3.153 unidades en el mes, mientras que los híbridos enchufables (PHEV) recortaron sus matriculaciones en un 5 % respecto al año pasado, llegando hasta las 4.243 unidades. En cuanto a cuota de mercado, los turismos electrificados suman ya el 8,29 % del total del mercado de los turismos.

Aper Electrificados

En perspectiva, y teniendo en cuenta todo tipo de vehículos alternativos, lo cierto es que en el último mes, estos se consolidan como segunda opción de compra para los usuarios, situándose por encima del diésel, con 27.400 unidades.

En cuanto a cuota de mercado, en el sexto mes del año, ya representan el 34,8 % del mercado, mientras que las ventas de los de gasolina son el 38,4 % y las de diésel el 26,8 %.

Tesla Model 3 sigue siendo el rey de los coches 100 % eléctricos en España

Evs Matriculaciones
Fuente: ANFAC

El Tesla Model 3 se ha coronado como el coche eléctrico más vendido del mes de junio, con 450 unidades (aunque ha registrado una caída interanual del 22,81 %).

En el segundo puesto se quedó el Fiat 500e, con 301 matriculaciones (+133,33 %) y completan el ‘Top 5’ el Tesla Model Y con 249 unidades, el Citroën C4 eléctrico con 198 unidades (+132,94 %), y el Peugeot 2008 tras matricular 140 vehículos (+84,21 %).

En lo que llevamos de año el Tesla Model 3 se mantiene aún en lo más alto de la tabla con 1.587 unidades vendidas, seguido por el Kia e-Niro, con 1.055 unidades, el Fiat 500e con 871 unidades, el Citroën C4 eléctrico con 835 y el Hyundai Ioniq 5, con un total de 603 vehículos matriculados.

Hibridos
Fuente: ANFAC

En cuanto a los turismos híbridos enchufables, el Peugeot 3008 fue PHEV más vendido (249 unidades) por delante del Lynk & CO 01 con 229 unidades o del Citroën C5 Aircross, con 220 unidades. Le siguen el Jeep Renegade con 167 unidades y el Mercedes-Benz Clase GLC, con 142 unidades.

En los seis primeros meses de 2022 el Peugeot 3008 repite como el modelo híbrido enchufable más vendido, con 1.679 unidades, por delante del Mercedes-Benz GLC (con 1.044 unidades), del Jeep Compass (901 unidades), el Mitsubishi Eclipse Cross, con 884 unidades y del Ford Kuga PHEV con 877 unidades.

Hibridos 2
Fuente: ANFAC

Respecto a los modelos de híbridos no enchufables (HEV) más demandados en España el pasado mes triunfa el Toyota C-HR, con 2.598 unidades, seguido por el Fiat 500 HEV y el Toyota Corolla. Modelos que se repiten en el acumulado del año para los HEVS más vendidos.

Cataluña, Islas Baleares y Navarra, donde más triunfan los electrificados

Tabla Junio Y Acumulado
Fuente: ANFAC

Por el momento, Cataluña, Islas Baleares y Navarra son las tres CCAA con mayor penetración tanto del vehículo electrificado como de la infraestructura de puntos de recarga, según el 'barómetro de electromovilidad' de la patronal de fabricantes.

Desde la patronal de fabricantes ANFAC, además de poner en valor la progresión de las matriculaciones de electrificados en el último año también se alerta de que el ritmo de ventas actual es muy inferior al necesario “si se quieren alcanzar los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC)”.

En este sentido, para este año el hito se establece en un volumen de ventas de 120.000 turismos electrificados y, hasta el sexto mes, se deberían haber alcanzado por lo menos 60.000 matriculaciones, muy lejos de las 38.124 unidades matriculadas hasta la fecha.

Si los planes Europeos siguen adelante para que a partir de 2035 solo se puedan vender en la UE turismos y furgonetas con cero emisiones de CO₂, dichos objetivos se endurecerán.

Temas
Inicio