Los coches eléctricos no llevan radio AM. Y no es sólo porque ya nadie la escuche

Los coches eléctricos no llevan radio AM. Y no es sólo porque ya nadie la escuche
20 comentarios

Hay un equipamiento de los coches eléctricos (y de la mayoría de coches, por cierto) en el que ya nadie se fija, si la radio del coche puede captar frecuencias FM o AM, también conocida en España como OM, por Onda Media.

Sin embargo, los coches eléctricos no suelen equipar una radio que admita frecuencias AM, pero sí FM y DAB. La razón es porque el campo electromagnético de los motores eléctricos interfiere con la recepción de las emisoras en AM.

En todo caso, esa la razón que esgrimió BMW en 2015 a Green Car Reports para explicar la ausencia de radio AM en el BMW i3. El pequeño BMW no es el único. En la actualidad, tanto en Europa como en Estados Unidos, los coches eléctricos (y también híbridos y PHEV) no incluyen en el equipamiento de serie una radio AM.

Desde 2020, todos los coches en Europa llevan en su equipamiento de serie un receptor radio DAB, siguiendo las recomendaciones de Bruselas. Y muchos fabricantes europeos, al vender su eléctrico al otro lado del Atlántico no se han molestado en instalar una radio AM protegida.

Y eso es algo que ha molesta particularmente a un senador estadounidense, Ed Markey, como recoge AutoBlog. Tanto que ha pedido a los fabricantes de automóviles que la mantengan, señalando en una carta que "cualquier supresión gradual de la radio AM podría plantear un importante problema de comunicación durante las emergencias."

Kia EV6

Y añade: “La radio AM/FM sigue siendo el mecanismo de comunicación más fiable, económico y accesible para que los funcionarios públicos se comuniquen con el público en situaciones de emergencia.”

Ed Markey se basa en el hecho que emitir en AM permite llegar mucho más lejos y con menos repetidores que con una emisora FM, por ejemplo.

Pero, ¿todavía se emite en AM?

Radio Bremen Porsche 911

A nivel comercial, sin embargo, la realidad es que en Estados Unidos muy pocos escuchan ya la radio AM. En 2017, al cifra era de uno de cada cinco oyentes, hoy esa cifra es necesariamente inferior con el auge que los podcasts han experimentado en los últimos años.

En cuanto a Europa la radio analógica ha prácticamente muerto, salvo en España y en Suecia. Las emisoras de radio en FM o AM son cada vez menos, desplazadas por las emisiones en formato digital DAB (por Digital Audio Broadcasting).

Volkswagen ID.3

En algunos países, como Noruega, directamente han cerrado las emisiones en AM y FM, mientras que Suiza hará lo mismo dentro de cuatro años. En la mayoría de países de Europa, aunque los dos sistemas coexistan, el uso mayoritario es del DAB frente al FM y al AM.

Mientras en AM en España ya sólo emiten esencialmente Radio Nacional de España y sus cadenas, la SER y la COPE, el DAB apenas tiene un 20 % del territorio cubierto. Así, España se queda en una suerte de limbo, sin DAB y con las FM todavía con fuerza. ¿No decían que volvían los años 80?

Las razones de esa falta de interés por las emisiones en DAB en España son variadas y van desde la falta de interés económico de algunas emisoras hasta el posible mantenimiento del control de algunos gobiernos de algunas comunidades autónomas sobre quién emite qué sobre su territorio Algo difícil de lograr con el DAB, que a diferencia de la FM, la licencia de una radio DAB estatal se da desde el Gobierno central.

Sea como fuere, al usuario final, le da un poco igual. Con el uso del internet móvil, el auge de los podcasts y de los servicios de streaming de música (Spotify, Deezer , Apple Music, Amazon Music y demás), ya casi da igual si hay emisoras DAB en España o si el coche eléctrico tiene receptor AM, FM o DAB. Al final, lo importante es que el sistema multimedia del coche sea compatible con Apple Car Play y Android Auto.

Temas