Abre al tráfico el mayor túnel submarino de China: seis carriles y 11 km bajo el agua iluminados por millones de LED

Abre al tráfico el mayor túnel submarino de China: seis carriles y 11 km bajo el agua iluminados por millones de LED
5 comentarios

China ya ha abierto al tráfico el túnel submarino más largo del país: el túnel Taihu. De casi 11 kilómetros de largo y 7,2 metros de alto, esta obra de ingeniería ubicada en la provincia de Jiangsu pasa por debajo del lago Taihu, al este de China y que es además el tercer lago de agua dulce más grande del país.

La construcción de este túnel submarino comenzó en enero de 2018, y ha precisado una inversión de más de 1.500 millones de dólares.

Con seis carriles y dos sentidos de circulación

Para llevar a cabo el proyecto se utilizaron casi dos millones de metros cúbicos de hormigón, equipos de procesamiento automático de acero y sistemas inteligentes para evitar las fugas de aguas residuales y polvo, según explican los medios locales.

Evitar las filtraciones de agua ha sido uno de los principales problemas a nivel de ingeniería, ya que el túnel se ubica a 20 metros de profundidad. Cuenta con dos sentidos de circulación y seis carriles gracias a sus 43 metros de ancho, y para acceder a él hay que pasar por un peaje.

Entre los detalles tecnológicos destaca la iluminación LED con colores, para evitar, dice, la fatiga del conductor.

Se espera que reduzca el tiempo de desplazamiento de sus usuarios y que sirva como conexión entre varias ciudades. El túnel forma parte de la autopista Changzhou-Wuxi, de 44 kilómetros de largo y que también se ha abierto al tráfico recientemente.

Otros túneles bajo el agua famosos por su longitud son el Ryfast, en Noruega (también de pago) con 14,3 km de largo, o el Tokyo Bay Aqua-Line, una autopista para vehículos que pasa por debajo de la bahía de Tokio, y que tiene 9,6 km de largo.

Aunque el de Taihu es una construcción impresionante que supondrá una nueva forma de desplazarse por carretera en China, es el Eurotúnel o Túnel del Canal de la Mancha el que se considera uno de los mayores túneles submarinos del mundo.


Conecta Reino Unido y Francia por ferrocarril y la parte sumergida se extiende a lo largo de 37,9 kilómetros, que se pueden recorrer en vehículo privado a bordo del tren Eurostar.

Y ojo a las Islas Feroe, en Dinamarca. En enero de 2021 inauguraron una rotonda submarina, cuya construcción ha tardado tres años. Forma parte de una serie de túneles submarinos de 11 km de largo que conectan las islas de Streymoy y Eysturoy. La estructura, hecha de roca natural y decorada por el artista feroés Tróndur Patursson, se asemeja a una medusa y está iluminada con luces azules y verdes.

Foto | Xinhua News

En Motorpasión | La gentrificación ya no es sólo cosa de ciudades: el mercado de los coches cada vez es más elitista

Temas
Inicio