Gestionar la basura con poco espacio: así reciclo en la camper para que no me coma la porquería ni el mal olor

Separar los desechos, reducir residuos y plásticos... no ensuciar la naturaleza ni que nuestra casa con ruedas apeste empieza por la gestión de la basura

Reciclar Basura Camper
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
alejandra-otero

Alejandra Otero

Cuando pasamos días y semanas en una furgoneta camper o autocaravana, vivimos en ella. Lo que significa que generamos residuos igual que si estamos en casa, pero en un espacio mucho más reducido. Esto obliga a pensar en cada botella, envase o resto de comida que hay que desechar. Y no podemos tirarla en cualquier parte. 

Reciclar, almacenar los restos orgánicos para evitar malos olores y desechar todo correctamente es posible y necesario para acampar de forma responsable. Los parajes naturales son nuestra casa de vacaciones y si los convertimos en vertederos pues adiós.

Separar como en casa 

Pese a que el espacio es mucho menor en una camper, la basura se puede organizar y separar para luego desecharla, ya sea en contenedores municipales cuando pasemos por un pueblo, o bien en áreas de descanso, aparcamientos de pernocta camper o gasolineras. Esto empieza por donde la tiramos dentro de nuestra furgoneta o autocaravana.

Contenedores plegables y compostera portátil. Hacerse con cubos apilables o plegables es buena opción, pero varios cubos suponen más espacio. Así, mejor limitarnos a un cubo para la basura orgánica. Es más, existen composteras portátiles o pequeños cubos de compost: en estos contenedores herméticos los restos se deshidratan o fermentan sin olor. Rondan entre los 25 y los 40 euros. Evitar malos olores es indispensable cuando la cocina está en el mismo habitáculo que donde dormimos. 

Compostera portatil Compostera portátil

Bolsas biodegradables  y reutilizables. Para la basura orgánica, aunque este en compostera, no está de más usar una bolsa biodegradable. Más aún si almacenamos los residuos varios días. Las denominadas compostables suelen estar hechas de almidón de maíz o fécula de patata, que se descomponen sin dejar microplásticos y son aptas para contendores de desechos exclusivamente orgánicos. Es importante que lo sean realmente, suele ir indicado con certificaciones como EN 13432 o etiquetas "compostable industrialmente".

Para los envases, vidrio y papel, la mejor opción son bolsas reutilizables, que podemos lavar y que ocupan menos espacio, tanto desplegadas como almacenadas. Por ejemplo las que están hechas de tela o malla reciclada, que son básicamente las que solemos usar para hacer la compra desde que nos cobran las de plástico desechables. Con este sistema haremos una separación de basuras con la misma eficacia que en casa.

Cuanto menos desechos, mejor 

Generar pocos residuos es otro de los mandamientos de la gestión de la basura en una camper justo por que el espacio es mucho menor. De nuevo, distinguiremos entre los desechos orgánicos y el resto.

Reducir la basura orgánica comienza por planificar bien la compra y las comidas. Así evitaremos que sobre, aunque siempre podemos guardarla en tápers. También es importante escoger alimentos que generen pocos residuos, como fruta con piel comestible: mejor una manzana o una ciruela que un plátano o un kiwi. 

Fruta, verdura y legumbres a granel

Además, siempre podemos reutilizarlos en una suerte de economía circular alimentaria: por ejemplo, hacer un puré con las verduras pasadas, tostar el pan del día anterior para el desayuno o hacer batidos con la fruta madura. 

En lo que toca a los envases y plásticos, reducirlos también empieza en la compra. Aunque hoy en día es casi imposible evitar por completo los productos envasados (por ejemplo, la leche), otros pueden adquirirse a granel, como la fruta, la verdura o las legumbres. Además cocinar nuestras propias comidas, aunque sean plantos sencillos, siempre es mejor que recurrir a la clásica fabada enlatada.

Respecto a productos de higiene, podemos optar por jabón y suavizante sólidos en pastilla en vez de los líquidos. También en la medida de lo posible, evitar el agua embotellada: mejor garrafas y botellas reutilizables. Y a ser posible con filtro: en la mayoría de poblaciones españolas y fuentes el agua es potable, pero en algunas zonas el agua es muy "dura" y filtrar la cal ayuda a que sepa mejor.

Residuos camper: aguas grises y aguas negras

Más allá de la gestión de residuos del día a día, una camper o autocaravana susle ir equipada con fregadero, WC, ducha, lavabo etc. Lo que significa que genera residuos líquidos: son las llamadas aguas grises y aguas negras. 

Vaciar aguas grises y aguas negras camper

Las aguas grises son las que provienen del fregadero, el lavabo o la ducha. Y aunque se puede creer que es agua limpia, no es así: suelen contener restos de jabón, grasa o detergente. Por su parte las aguas negras son las que se generan en los WC químicos.

Estos residuos se alojan en los depósitos específicos en nuestro vehículo. Y solo pueden vaciarse en contenedores habilitados para ello. La gran mayoría de áreas de servicio para campers o estaciones de autocaravanas suelen disponer de estos depósitos. También en campings o bien en aparcamientos vigilados para vehículos campers.

Además, también podemos reducir el impacto medioambiental de estos residuos. Por ejemplo usando jabones y detergentes biodegradables para lavarnos, ducharnos o fregar la vajilla. O bien líquidos ecológicos para el WC químico que igualmente permiten neutralizar los olores, pero son más respetuosos con el medio ambiente.

Imágenes | Unplash, Benimar

En Motorpasión | Así viven Max Verstappen, Hülkenberg o Hamilton en los circuitos cuando se bajan del coche: las motorhomes más bestias del paddock de la F1

Inicio