Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Y si Mercedes-Benz volviera a la F1?

¿Y si Mercedes-Benz volviera a la F1?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Yo y mis cábalas. Dándole vueltas en un rato muerto al marujeo de despachos que hay montado en la F1, he tenido una ocurrencia. Y no es la primera vez, con el misma protagonista: Mercedes-Benz. Es una marca de la que siempre he pensado que fue un error por su parte perder su plaza oficial y fija en la F1, siendo una marca que tuvo sus éxitos en la categoría. Por mejor o peor que le fuera, si pudo aguantar como Ferrari, pienso que tendrían que haber apostado por ello. Aunque tampoco es menos cierto que no es un fabricante que haya enloquecido por la competición, y menos durante períodos de tiempo muy largos de permanencia salvo pocas excepciones como el DTM por ejemplo.

Aunque está en F1, en colaboración con McLaren pienso que siempre tienen el gusanillo de volver como uno de los grandes que es. Algo que nunca afirman con rotundidad, mostrando más bien cierta indiferencia. Y aunque en alguna ocasión estuvo al borde marcharse (sin ejecutarse la idea), también en los últimos años, movimientos que propiciaban su vuelta han sido más frecuentes que de costumbre. ¿A qué viene todo ésto? Pues a que de recaer sobre McLaren un castigo más notable el próximo 29 de Abril, lo más duro sería su expulsión de la F1 por saltarse el Código Deportivo a la torera.

Ya está éste delirando pensará alguno. Parémonos a pensar, porque hasta Bernie Ecclestone ha reconocido que a McLaren le puede caer el castigo de la expulsión de la F1. Y un detalle a destacar: no lo rebate. Simplemente dice que “sería muy malo para la F1”. Las mentes más expertas de la F1 que comentan estos días, piensan que es el castigo que le corresponde a McLaren. Pero de llevarse a cabo, la F1 quedaría igual que cuando no se tenía la confirmación de la entrada de Brawn GP, que no llegaría la parrilla al número mínimo de monoplazas exigido para poder disputarse la competición.

No tengo duda que de la misma forma que la FIA ha dejado un año de moratoria a Brawn GP para estar en la F1 a pesar de ser tercer equipo provisto por motores de un mismo fabricante (que sólo se permite abastecer a dos equipos), rápidamente las cabezas pensantes buscarían la solución rápida para cubrir el hueco que pudiera dejar McLaren. Con otro sutil detalle a observar: que si bien a Brawn GP y a Mercedes la FIA le ha dejado esa moratoria, últimamente parece que la FIA está hasta el gorro de quedar en evidencia con McLaren y Lewis Hamilton. En parte por los discutibles favores que les brindó en el pasado. Pues no les está dejando pasar ni media jugarreta si nos fijamos.

No dejo de pensar que la situación económica actual es difícil. Me espero que a McLaren no la expulsen de la F1 (por la razón que sea). Pero observo ciertos detalles que me hacen pensar ¿y si ésta la FIA no se la perdona? Ya los dejó sin título de constructores (con favores o no). Si ve que en la escudería no muestran mejor cariz en lo que a deportividad se refiere, y una vez más poniendo a la FIA en entredicho (cosa que a la FIA no le falta últimamente), podríamos llevarnos una sorpresa el próximo 29 de Abril. Y de ser así, McLaren debería marcharse de la F1. Pero evidentemente, McLaren no es Mercedes-Benz. Y ¿alguien duda que sería el más lógico y fácil candidato para hacerse con el control de la escudería y mantener el número de monoplazas en parrilla?

Sería un retorno oficial de la firma de Sttugart a la F1 algo rocambolesco, pero no imposible, ni la situación menos viable, pues no es adquirir más participación de una escudería existente para comprarla al completo, ni crear una nueva, que es más costoso algo que igual estos años atrás le han echado para atrás (demasiado riesgo). Actualmente Mercedes-Benz posee casi el 50% de la escudería (un 49,5% si no recuerdo mal). Con la marcha forzada de McLaren por orden del Tribunal de la FIA, de un plumazo desaparecerían de su camino el pequeño porcentaje que Ron Dennis posee de la escudería en torno al 20%, y el cercano al 40% que poseen sus inversores y amigos árabes, los que le permiten seguir teniendo actualmente ese 50% de participación raspado y conjunto. Superior a la parte de Mercedes-Benz por muy poca diferencia, pero lo suficiente como para no permitir el control en la misma a la marca de la estrella. Lo juntamos con que Ecclestone, FIA y el resto de integrantes de la F1 no estarían por la labor de que hubiera uno menos a estas alturas y… ¿a que ya no parece tan delirante?

Vía | Autosport y uno mismo.
Foto | Formula 1 Complete

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos