Compartir
Publicidad

Todo lo que necesitas saber del Rallye de Alemania 2014

Todo lo que necesitas saber del Rallye de Alemania 2014
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Vuelve el asfalto. Tras el siempre particular Rallye Monte-Carlo, los amantes de esta superficie (o de la estética de los World Rally Cars reglados para ella) debemos esperar siete meses hasta llegar a Alemania, prueba que desde hace más de una década se disputa en torno a la ciudad de Trier, entre viñedos que no es raro ver arrasados por algún coche por mal camino y campos de entrenamiento militar.

Para los aficionados españoles se tratará además de una cita especial al cumplir el primer aniversario de la victoria de Dani Sordo y Carlos del Barrio en un vibrante duelo frente a Thierry Neuville. Eso sí, será difícil ver a cualquiera de los dos pilotos repitiendo actuación teniendo en cuenta que ambos pilotarán en esta ocasión para Hyundai, toda una incógnita en asfalto.

Pese a que ninguno de sus pilotos es un consumado especialista en asfalto (y por ello no pretendo dudar de su velocidad en esta superficie), sería de locos atribuir el favoritismo a cualquier otro equipo que no sea Volkswagen. Además, tras varias pruebas quejándose de tener que abrir pista Sébastien Ogier podrá pisar el pedal a fondo desde el minuto uno... si es que la amenaza de lo lluvia lo permite, claro.

Frente a esa situación favorable para el francés Jari-Matti Latvala deberá tratar de mostrar su mejor versión, bastante intermitente cuando corre sobre asfalto, quedando además la incógnita de Andreas Mikkelsen, quien tras su discreto Rally de Finlandia vuelve a estar presionado: sólo dos podios este año estando al volante de un Volkswagen es un pobre botín.

latvalamonte14asf.jpg
Es razonable sentir cierta curiosidad por los Citroën en este rallye. El DS3 WRC era hasta "hace nada" la bestia a batir sobre asfalto y Kris Meeke está en forma y sabe ir muy rápido sobre asfalto. ¿Podrá volver a inmiscuirse entre los Volkswagen en la lucha por el podio? Parece difícil, pero no sería mala manera de asegurarse asiento para 2015. Para Ostberg todo lo que no sea un abandono ya será una mejora con respecto a lo visto en Polonia y Finlandia...

En M-Sport los objetivos para este rallye muy claros no están. Quien pueda explicar a qué optan Mikko Hirvonen y Elfyn Evans, que por favor nos deje un comentario. Robert Kubica sería la mayor esperanza de los de Malcolm Wilson, pero habiendo reconocido ya algunas dificultades con el cambio que emplea en los tramos alemanes y no pudiendo permitirse más errores, raro sería verle muy arriba. A ellos se unen seis privados: a los más habituales Craig Breen y Martin Prokop se suman la vuelta de Jaroslav Melicharék, Dennis Kuipers y Yuri Protasov además del irlandés Sam Moffett.

Por último hay que destacar la ya conocida novedad en el seno de Hyundai. A una dupla ya bastante prometedora en este terreno como Neuville y Sordo se incorpora el piloto de pruebas Bryan Bouffier con el tercer coche del equipo, siendo el único de ellos que puede presumir de una victoria sobre asfalto pues se impuso hace unos meses en el Rallye de Antibes, puntuable para el Campeonato de Francia.

bouffierantibes14.jpg
En WRC-2, con sólo nueve coches pudiendo marcar puntos en esta cita, Ott Tänak dispondrá de una gran oportunidad para colocarse líder del campeonato. Para ello tendrá que pelear con Nasser Al-Attiyah, que tan sólo tiene tres resultados registrados y por lo tanto puede permitirse el lujo de arriesgar de cara a la lucha por el título, los Ford Fiesta R5 de Tidemand, Maurin y Al-Ketbi, Sébastien Chardonnet al volante del Citroën DS3 R5 o los sustos que puedan dar los S2000 con el veteranísimo local Armin Kremer al volante de un Fabia o los Fiesta de Sousa y McCormack.

Sin puntuar para este certamen estará su líder, Lorenzo Bertelli, al volante de su habitual Ford Fiesta R5, idéntica montura que la de Xevi Pons, que inicia su programa mundialista junto a ACSM al volante del coche de M-Sport tras la agridulce experiencia en Ypres, la cual no invita a pensar en grandes aspiraciones para el piloto catalán en este rallye y más bien en la continuación de su proceso de adaptación de cara al año que viene.

En WRC-3 y el Mundial Junior Stéphane Lefèbvre tendrá la obligación de dar la cara tras su mal resultado en Finlandia, reducida su ventaja a tan sólo cuatro puntos en la segunda de las clasificaciones con respecto al eslovaco Martin Koci. Ambos deberían ser los grandes favoritos en asfalto junto al británico Alastair Fisher, quien conoce esta prueba de su paso por la anterior era del Mundial Junior.

Por último en el Trofeo Fiesta D-MACK al ser Alemania la penúltima prueba el estonio Sander Pärn tiene opciones matemáticas de sentenciar el título. Dispone de 37 puntos de ventaja sobre Tom Cave y 42 sobre Yeray Lemes; con 16 tramos previstos en el Catalunya quedarán 41 allí en juego, por lo que prácticamente cualquier resultado cuatro puntos por encima de Cave y en el que Lemes no le recupere más de un punto le dará el triunfo final. Igualmente hay que recordar que José Antonio Suárez no estará presente en Alemania.

Hay que reseñar igualmente dos novedades en forma de GTs en este rallye. De forma oficial, disfrutaremos de la presencia de un nuevo Porsche R-GT, el preparado por el especialista británico Richard Tuthill, quien será también el encargado de pilotarlo acompañado por Stéphane Prévot, mientras que en la caravana de la organización se podrá ver el nuevo Toyota GT86 para la categoría R3, que pilotará la alemana Isolde Holderied.

En términos de itinerario, existen pocas novedades en cuanto a la localización de los tramos, habiéndose invertido el sentido de la marcha en algunos de ellos e incluyéndose una corta especial en la zona 'Arena' del Panzerplatte (que mantiene otra configuración larga de más de 40 kilómetros), de apenas tres kilómetros, organizada por y para el público, dado que allí también tendrá lugar una exhibición con pilotos y vehículos históricos.

Itinerario del Rallye de Alemania 2014:

rutaalemania1.jpg
rutaalemania2.jpg
Viernes 22.08.2014
8:38 SS 1 Sauertal 1 14.14 km
9:56 SS 2 Waxweiler 1 16.40 km
11:19 SS 3 Moselland 1 21.02 km
14:42 SS 4 Sauertal 2 14.14 km
16:00 SS 5 Waxweiler 2 16.40 km
17:23 SS 6 Moselland 2 21.02 km
Sábado 23.08.2014
7:38 SS 7 Stein & Wein 1 17.53 km
8:38 SS 8 Peterberg 1 11.08 km
9:51 SS 9 Arena Panzerplatte 1 3.31 km
10:06 SS 10 Panzerplatte Lang 1 42.23 km
14:31 SS 11 Stein & Wein 1 14.90 km
15:31 SS 12 Peterberg 2 6.75 km
16:44 SS 13 Arena Panzerplatte 2 3.31 km
16:59 SS 14 Panzerplatte Lang 2 42.23 km
Domingo 24.08.2014
7:28 SS 15 Dhrontal 1 18.03 km
8:04 SS 16 Grafschaft 1 19.27 km
10:55 SS 17 Dhrontal 2 18.03 km
12:08 SS 18 Grafschaft 2 (Power Stage) 19.27 km

(*) Horarios peninsulares de España

Recordad que para estar al día del Rally de Polonia, mi compañero Fernischumi (fernischumi) seguirá una vez más la prueba en directo a través de su cuenta de Twitter personal.

Infografía | Volkswagen

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio