Compartir
Publicidad

Todd Kelly, Mark Winterbottom y Toll Holden ganaron en Phillip Island

0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La décima cita de la V8 Supercars australiana recalaba en uno de los circuitos permanentes más rápidos y carismáticos del mundo: Phillip Island. Y en él se disputó a la vez una de las pruebas más singulares del calendario, pues en la L&H 500 Phillip Island se completan 500 km de carrera. Primero dos mangas al sprint de 14 vueltas, en la que los equipos con más de un piloto corren una de ellas cada uno. En estas dos Todd Kelly y Mark Winterbottom ganaron.

La tercera y última es una manga a 113 vueltas con relevos, en la que triunfó la escuadra Toll Holden con Garth Tander y Will Davidson. Las dos carreras tan cortas os podéis imaginar que son de auténtica locura y acertaréis, de las cuales podemos disfrutar de dos estupendos resúmenes. En la carrera larga la victoria en la última vuelta la tenía Craig Lowndes a su alcance. Pero las manitas de Garth Tander se la arrebataron en una auténtica diablura que abarcó desde la horquilla Honda a la curva Siberia.

La primera carrera comenzaba con susto, al quedarse James Courtney clavado en la salida. Todavía no me explico como no le alcanzó algún otro coche. Dean Canto arrancaba en la pole (conseguida por Winterbottom, que estaba en el box esperando su turno para la segunda carrera), pero era Todd Kelly el que hacía una gran salida y abría rápidamente un ligero hueco en cabeza.

Por atrás, Craig Lowndes, Dean Canto y Will Davidson empezaban una animada lucha, pero en poco tiempo Craig Lowndes también se distanciaba de ese grupo, y alcanzaba a Todd Kelly al que no dejó de acosarlo e intentar meterle el morro en toda la carrera. Bajo mi punto de vista Lowndes intentó el adelantamiento pero con cierta dosis de conformismo. En otras carreras se ha visto a Lowndes con más ganas. Will Davidson completó el podio. Dean Canto fue cuarto.

La segunda carrera arrancó en un grupo más numeroso, liderando Mark Winterbottom a la postre el vencedor de la misma pues rodaba fortísimo. Pero a poco de empezar Tony Ricciardello probaba lo efectivas que son las escapatorias "tipo cuneta" de Phillip Island y provocaba la salida del coche de seguridad al quedar atascado cerca de la pista a la salida de una de curva, un punto delicado. Nathan Pretty tampoco comenzaba con buen pie pues tendría que retirarse con problemas en el coche.

Reanudada la carrera, Winterbottom seguiría marcando el terreno y la lucha bonita e interesante se libraba justo por detrás entre James Courtney, Rick Kelly, Fabian Coulthard y Jason Bright. Éste último sería el que encabezaría el trío, pasando a Kelly y a Courtney en la difícil frenada en bajada de la curva MG. Rick Kelly tuvo que retirarse en esa misma vuelta al box. Se descolgó uno de los elevadores neumáticos de su coche que provocaba un continuo reguero de chispas bajo sí.

La segunda posición sería finalmente para Fabian Coulthard que lograba ganarle la posición de nuevo a Jason Bright, mientras que ambos dejaron atrás a James Courtney descolgado en cuarta plaza. Jamie Whincup y Garth Tander acabaron muy retrasados, en décimoctava y décimonovena plaza, pues se encontraron mucho tráfico al comienzo de la carrera, y es que en Phillip muchos chicos de la Fujitsu Series recibían la oportunidad de catar un coche de la categoría superior y parece que más de un pureta no pudo poner freno a las ganas de los jóvenes.

Pero para la tercera y larga carrera ya no había cabida ni a alternancia de pilotos ni a experimentos con los jóvenes. Tocaba una carrera larga, con sus repostajes y relevos, donde ya más de uno que estuvo un tanto perdido en las dos breves mangas anteriores dió el do de pecho. Los más consistentes sin lugar a dudas fueron el Ford Vodafone de Lowndes y Whincup, así como el Toll Holden de Tander y Davidson. Como decía al comienzo y como veis en el vídeo sobre el párrafo, la victoria se decidió en la última vuelta en una maniobra de Garth Tander que no tiene desperdicio ni en lo técnico, ni en lo plástico.

La tercera posición fue para Ford Performance con Canto y Winterbottom, seguidos del Jim Beam Racing con Courtney/Johnson en cuarta posición. Quintos terminaron los hermanos del Jack Daniels, Todd/Rick Kelly. En sexta posición acabó el otro Ford de Jim Beam Racing con el dúo de Luff/Webb (dos de la Fujitsu Series).

El hecho más remarcable fue el susto por el accidente de Cameron McConvilles con Steve Owen. Sin consecuencias pero escalofriante, y una muesta de a la velocidad que ruedan estos trastos. McConvilles tocó por atrás a Owen intentando adelantar en la primera y rápida curva del circuito y terminó por le toque saliéndose recto. La gravedad está en que cruzó trompeando toda la pista hasta la otra punta terminando dos curvas más adelante nunca mejor dicho.

ASÍ VA EL CAMPEONATO

1. Jamie Whincup 2254 2. Will Davison 2083 3. Garth Tander 1738 4. Craig Lowndes 1725 5. Steven Johnson 1590 6. Mark Winterbottom 1574 7. James Courtney 1370 8. Russell Ingall 1364 9. Rick Kelly 1336 10. Lee Holdsworth 1310

El campeonato continúa prácticamente igual que estaba. Jamie Whincup sigue como líder destacado, por 230 puntos mal contados más que Will Davidson que sigue siendo su principal peligro. Todavía queda casi media temporada, no está todo perdido, pero desde luego si quieren optar a algo más, los chicos de Toll Holden deberán dar otro apriete de tuercas.

La carrera larga de Phillip Island ha sido toda una toma de contacto con el carácter de resistencia que de vez en cuando adquiere la V8 Supercars. Pues la siguiente cita el 11 de octubre será los 1000 km de Bathurst. La carrera estrella del campeonato en el inigualable escenario de Mount Panorama.

Por cierto, que hubo invitado estrella: el mismísimo Troy Bayliss que terminó vigésimonoveno en la segunda manga. Compartió un Holden con Dean Fiore y que puede que repita experiencia en Bathurst. Parece que no dejó el australiano tricampeón de Superbikes mal sabor de boca... ni a él tampoco el test que hiciera a comienzos de año. Cuando sea mayor quiero ser como Troy.

Sitio oficial | V8 Supercars Vídeos | Lukeyson1981

En Moto22 | Troy Bayliss volvió a enfundarse el mono

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio