Compartir
Publicidad
Publicidad

Rally de Portugal 2012: la lluvia desata el caos y los dos Ford fuera de carrera

Rally de Portugal 2012: la lluvia desata el caos y los dos Ford fuera de carrera
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¡Increíble! Los tres tramos de esta mañana han vuelto a dejarnos agarrados a los asientos. En esta ocasión la lluvia ha hecho acto de aparición y unida a la niebla ha propiciado que los primeros clasificados de la general se encontraran unas condiciones de tramo completamente dantescas. El caso más evidente ha sido el de Jari-Matti Latvala y Petter Solberg, que se han salido de pista.

El primero en abandonar era Latvala que se tocaba contra una piedra y dejaba su coche fuera de pista a sólo 1,5 kilómetros de la línea de meta. Los pocos espectadores que se encontraban en la zona, unido a la situación en la que se había quedado el Ford Fiesta RS WRC (poco dañado, pero sí atascado) obligaban al finlandés a abandonar la prueba sin ni tan siquiera haber completado un tramo de la segunda etapa.

Jari-Matti no fue el único en tener problemas en la quinta especial. Las jóvenes promesa, Ott Tanak y Thierry Neuville también se tenían que retirar de la prueba. El belga sufría una salida de pista, mientras que Tanak tenía problemas de sobrecalentamiento de motor después de atravesar un vado de agua. Entre los SWRC la criba también era importante, y de una tacada los campeones de 2011 del PWRC y de la WRC Academy, Hayden Paddon y Craig Breen, se quedaban fuera.

Petter Solberg cogía en esos momento el relevo de su compañero al frente de la general. El noruego se estaba mostrando superior a Mikko Hirvonen, pero poco le iba a durar la alegría. En el siguiente tramo la historia se repetía y la debacle del equipo Ford se afianzaba. Petter se salía de pista y se quedaba atascado en una zanja sin posibilidades de volver a pista. Los dos pilotos de la marca del ovalo estaban fuera de carrera.

Mikko Hirvonen se quedaba líder en solitario de la prueba tras el abandono de sus tres máximos rivales (Sébastien Loeb no podía reengancharse al rally por tener doblada la jaula de seguridad de su Citroën DS3 WRC) y sin haber hecho meritos (en forma de mejores tiempos) para ello. A pesar de ello el piloto de Citroën se mostraba seriamente contrariado y preocupado por las condiciones reinantes:

Estoy seguro de que estas son las condiciones más difíciles que he pilotado jamás. En algunos sitios no se ve a más de 10 metros, y se va a tope. No me gustan estas condiciones.

Esta situación ha tenido otro claro beneficiado, Dani Sordo. El cántabro, que se reenganchaba hoy por medio de la norma del Rally2 (antiguamente llamado super-rally) ha marcado los tres scratch de la mañana. Salir el primero de los pilotos le ha permitido encontrar los tramos en mejores condiciones que el resto, llegando incluso a meterles más de 50 segundos al segundo piloto clasificado en cada especial y recuperando parte del tiempo perdido ayer por los problemas eléctricos y el posterior abandono.

A pesar de comenzar con más de 12 minutos de desventaja, los abandonos y el empeoramiento de la superficie le han permitido a Sordo estar a 8 minutos y 45 segundos del actual líder de la prueba, Mikko Hirvonen. Segundo es Evgeny Novikov a 36,3 segundos, mientras que Mads Østberg llega a la tercera posición con 41,8 segundos de distancia con Mikko. El primer Mini es el de Patrik Sandell, en cuarta posición, pero ya a más de 3 minutos del liderato.

Clasificación tras siete tramos:

1. M. HIRVONEN 1:20:01.7 0.0
2. E. NOVIKOV 1:20:38.0 +36.3
3. M. ØSTBERG 1:20:43.5 +41.8
4. P. SANDELL 1:23:08.9 +3:07.2
5. M. PROKOP 1:23:27.5 +3:25.8
6. N. AL ATTIYAH 1:23:48.6 +3:46.9
7. P. VAN MERKSTEIJN (JR) 1:23:52.5 +3:50.8
8. D. KUIPERS 1:24:42.8 +4:41.1
9. S. OGIER 1:25:46.8 +5:45.1
10. J. KETOMAA 1:25:54.0 +5:52.3

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos