Qué podemos esperar de las carreras clasificatorias al sprint que la Fórmula 1 estrenará en Silverstone

Qué podemos esperar de las carreras clasificatorias al sprint que la Fórmula 1 estrenará en Silverstone
8 comentarios

El Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1 va a ser el marco para uno de los estrenos más esperados en los últimos años. Las carreras clasificatorias al sprint verán la luz en Silverstone después de muchos meses de especulaciones, y por fin podremos descubrir qué de nuevo nos van a deparar.

Los más pesimistas auguran que las carreras del sábado traerán muy poca emoción porque los pilotos y los equipos adoptarán una posición conservadora, pero hay otros factores que tener en cuenta que van a varias en el fin de semana, y podrían ser un quebradero de cabeza tanto para pilotos como para equipos.

El parque cerrado entrará en vigor ya después de los FP1

Hamilton Baku F1 2021

Las carreras clasificatorias son el último invento de la Fórmula 1 para dar emoción a los Grandes Premios. Ahora el orden de la parrilla de salida se decidirá el sábado en una carrera al sprint de un tercio de duración cuyo orden de parrilla se va a decidir en una clasificación al uso que se celebrará el viernes por la tarde.

Así pues, desaparece el FP3 y el FP2 se disputará el sábado a mediodía, cuando ya esté hecha la clasificación. Hay bastante variedad en los horarios: la clasificación será el viernes a las 19:00, la carrera al sprint el sábado a las 17:30 y la carrera larga el domingo a las 16:00. Así, al menos, los libres coinciden en horario con la carrera.

Verstappen Red Bull Ring F1 2021

Lo primero que viene a la cabeza es que el formato podría no traer tanta emoción como la Fórmula 1 espera. Es lo que indicó Lewis Hamilton durante el pasado Gran Premio de Austria, explicando que los pilotos y los equipos adoptarán un planteamiento muy conservador para evitar arruinar todo el fin de semana en la carrera al sprint.

Hay que tener en cuenta que el reparto de puntos es mínimo. Tres para el ganador, dos para el segundo y uno para el tercero. El problema es que, por ejemplo, ir quinto e intentar adelantar al cuarto trae un beneficio muy pequeño a cambio del riesgo de tener un accidente y acabar saliendo último. El ejemplo de las Superbikes está ahí.

Ocon Austria F1 2021

En el mundial de motos derivadas de serie la Superpole Race lleva tres temporadas implantadas, repartiendo más puntos de los que dará la Fórmula 1 y con una red de seguridad que, como mucho, permite caer al poleman hasta la décima posición. Aún así, apenas vemos riesgos por parte de los favoritos, que siempre prefieren no arriesgarse a fastidiar el fin de semana.

Pero no es la única variación, porque el parque cerrado va a quedar activo después de los primeros entrenamientos libres. Es decir, solo habrá una hora antes de que el coche quede congelado para el resto del fin de semana, sin ni siquiera saber aún cómo va a ser el desgaste de neumáticos, que habitualmente se hace en los FP2. Un formato rompedor que veremos si se consolida.

En Motorpasión | Probamos el Toyota Prius Plug-In: un apacible coche híbrido enchufable que estira su autonomía con la luz del sol | Todo lo que hay que saber antes de comprar un cargador para coche eléctrico: tipos de enchufes, potencias, protección IP/IK...

Temas
Inicio