Compartir
Publicidad
Publicidad

Mi pretemporada F1 2012: Incierta certidumbre

Mi pretemporada F1 2012: Incierta certidumbre
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Todavía recuerdo a la perfección el titular con el que encabecé mi post de opinión del inaugural Gran Premio de Australia de 2011: “Nos vamos a divertir”. Y me alegra afirmar a toro pasado que por lo menos eso, lo acerté. Este año, me voy a avanzar un par de semanas, y sin esperar siquiera a ver los monoplazas pelearse por la gloria en Melbourne, me aventuro a repetir predicción para este 2012: nos vamos a divertir.

Esta vez, sin embargo, no lo digo por una convicción absoluta de haber visto dos o tres equipos muy igualados al frente, sino por todo lo contrario: no he visto a ningún monoplaza destacar de una manera holgada sobre el resto. Que eso no quiere decir absolutamente nada, pero al menos da pie a pensar que todo es posible, y que podemos tener un inicio de campeonato con alguna que otra sorpresa.

Si habitualmente es complicado sacar conclusiones de los test de pretemporada, abandoné el Circuit de Catalunya con la sensación de que este año iba a ser más difícil que nunca. Al ya habitual desconocimiento de las cargas de combustible que lleva cada uno, o los setups que están probando en cada tanda, se suma este año el uso o no uso del KERS, la utilización o no del DRS, y, en especial, el obstinado empeño que todos los equipos han puesto en esconder los tiempos.

Tests F1 Circuit de Catalunya

El sábado fue el día que escogí para intentar evaluar el comportamiento de los diferentes monoplazas a pie de pista, y os aseguro que no daba crédito a la disparidad de prestaciones en los mismos coches que estaba presenciando en función de la curva en la que estuviera. Llegó a darse el caso, revelador por otra parte, que en la misma vuelta del Mercedes, yo mismo estaba tuiteando que Rosberg levantaba incomprensiblemente nada más pasar el vértice de la 3, cuando Carlos Barazal alucinaba con lo bien que estaba gestionando La Moreneta. ¿Qué estaba pasando?

Pues esencialmente eso: muchos equipos habían decidido sectorizar el circuito, y probar a fondo únicamente en determinadas curvas/zonas del mismo, sin que el tiempo final de la vuelta pudiera suponer ningún mensaje aclaratorio para nadie. Por eso no era de extrañar que algunos pilotos se pasearan durante algunas curvas, o incluso levantaran el pie descaradamente en recta. En esas condiciones, se hace difícil entender nada de lo que estás viendo. El rato que estuve en la chicane, por ejemplo, vi pasar monoplazas que bajaban tres marchas para entrar, otros que solo bajaban una… ¿tema de carga de combustible? Puede que sí, o puede que no. Resulta imposible saberlo desde fuera, la verdad.

Sobre el gran favorito a priori, el flamante RB8, solo puedo dar una verdad totalmente objetiva: su motor suena diferente, sobre todo en curva. A veces, los ronquidos del propulsor Renault ahogan incluso el peculiar sonido de los cambios de marcha. Ese ruido es muy evidente, y desconozco si tiene algo que ver con el vacío que algunos encontraron en la ECU y que daba pie a seguir soplando con los escapes. En cualquier caso, me extrañaría, pues la FIA dejó bien claro que en Australia habría nuevo software para la centralita, en el que aprovecharse de eso ya no sería posible. De todos modos, hasta Australia no podremos saberlo.

Sí es cierto que del Red Bull vi cosas que me sorprendieron, como lo pronto que abrían el DRS a la salida de la rapidísima curva 9, y lo bien que entraban en la misma. Sin embargo, el coche se mostró totalmente inconducible en la curva 2 durante 2 vueltas consecutivas, cosa extrañísima en ese monoplaza. ¿Sería cosa de un setup agresivo? ¿Tendría relación con el nuevo paquete que llegó el sábado? De nuevo, no es posible saberlo.

Fernando Alonso

Del Ferrari, apenas pude sacar ninguna conclusión. Muchas vueltas a velocidad contenida, parafina, muchas piezas nuevas que se introducían una a una… Diría que sólo lo vi apretando de verdad durante un par de vueltas. La sensación generalizada, apoyada por la política de comunicación del equipo, es que el coche no va nada bien, pero lo cierto es que han estado probando soluciones muy agresivas, y nadie nos dice que no tengan una base más o menos buena y hayan buscado romper los cronos con alguna de las soluciones radicales. Los primeros kilómetros del coche estuvieron acompañados de buenas sensaciones en general, y diga lo que diga Fry, creo que tirar la toalla del podium tan pronto, teniendo a Fernando Alonso, da mucho que pensar.

Del resto, todo han sido buenas palabras para el McLaren. El coche parece realmente bueno, y aunque no lo sea, si están más cerca de la cabeza que el año pasado, su poderío en el desarrollo, y el nivelazo de pilotos con el que cuenta, hará el resto tarde o temprano. También parece que muchos colocan a Mercedes en la lucha con los tres grandes, e incluso dan por sentado que está por delante de Ferrari. Pasó lo mismo el año pasado y el anterior, por lo que nada nuevo bajo el sol. Para mí sigue siendo toda una incógnita saber si por fin podrán presentar lucha de verdad.

Lotus también se ha mostrado en muy buena forma en esta pretemporada, y especialmente en el inicio del campeonato, podrían estar más arriba de lo que algunos piensan. Otro coche que también genera muy buenas sensaciones es el Force India. El equipo sigue su ascensión paso a paso, y yo los veo ya más en la carrera por pillar a la cabeza, que en la pelea con los Williams, Sauber y Toro Rosso. Y a ese grupo tendremos que añadir desde ya, y con todo merecimiento, a Caterham. El año pasado ya trazaron el camino correcto a seguir, y parece que en 2012 no lo han abandonado. La lucha entre HRT y Marussia todavía está por empezar.

Lo cierto es que todos parecen destacar un grupo en cabeza formado por Red Bull, McLaren, Mercedes, Ferrari y Lotus, no necesariamente en ese orden. Y lo más alentador de todo: las diferencias entre ellos no son exageradas. La desaparición de los soplados han reducido las abismales diferencias que vimos el año pasado, y mientras nadie dé con la tecla para recuperar todo el downforce perdido en la zaga, es una gran noticia para las carreras.

Sé que me dejo muchísimas cosas importantes, pero la esencia está comentada. Nos leemos después de Australia por aquí, o durante la espera en mi twitter (@smarcusf1).

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos