Magny Cours y las estrategias creativas

Magny Cours y las estrategias creativas
Sin comentarios

Ya tenía pensado hacer este post, pero es que Lewis Hamilton me lo ha puesto a huevo. El británico declaraba esta semana que el circuito de Magny Cours "permite otras estrategias, además de luchar por la pole". Y eso es precisamente lo que quería comentar. Parece ser que estas últimas carreras se han disputado el sábado en lugar del domingo. Me explico: la sensación general es que ya la lucha se centra entre Alonso y Hamilton (nos hemos olvidado todos de los Ferrari y de los BMW). Y como muchos de vosotros anotáis en vuestros comentarios, siendo del mismo equipo, y llevando estrategias parecidas, el que hace la pole el sábado tiene las de ganar, o al menos así ha sido en las últimas carreras.

Pero este fin de semana el Mundial llega a un circuito en el que las cosas no van a ser exactamente así. El circuito francés de Magny Cours siempre se ha caracterizado por dos peculiaridades que lo distinguen del resto de trazados del Mundial: la primera, es que tiene un pit-lane muy corto que apenas penaliza las paradas para repostar; y la segunda, que por las características del asfalto, era peor ir con gomas desgastadas que a tope de combustible, por lo que era conveniente parar lo antes posible, no como en el resto de circuitos, en los que se intentaba alargar al máximo el pit-stop. Y aunque el pit-lane sea ahora un pelín más largo, el tiempo que se pierde entrando a repostar no es muy grande, y todavía hay margen para estrategias creativas. No hay más que recordar que Michael Schumacher ganó aquí a Alonso en 2004 con una estrategia a 4 paradas: Alonso tenía la pole, y Michael, que tenía un gran ritmo de carrera, era consciente que adelantar al Renault del español en la salida era prácticamte imposible, y adelantar en pista en Magny Cours, más todavía. Si no quería pasar toda la carrera tras Alonso sólo quedaba una solución: rodar con pista libre a un ritmo infernal, que a la postre le darían una de sus mejores victorias. Por cierto, la estrategia salió de la cabecita de Luca Baldiserri, actual Director Técnico de Ferrari, no de Ross Brawn.

Y volviendo a McLaren, este fin de semana podemos tener el primer conflicto "de equipo" de verdad. Porque sinceramente, en el caso que Hamilton y Alonso vayan primero y segundo durante la carrera, te pongas en la posición que te pongas puede haber enfado: si al que vaya segundo le cambian la estrategia, conociendo la que tiene el primero, y acaba ganando, enfado del que iba primero; y si no le cambian la estrategia al segundo para que gane, enfado del segundo. Así que Ron, habrá que tener mucho tacto en la toma de decisiones...

Temas
Comentarios cerrados
Inicio