Compartir
Publicidad
Publicidad

Los prototipos cerrados ya no serán obligatorios en Le Mans

Los prototipos cerrados ya no serán obligatorios en Le Mans
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer mismo hablaba de la posibilidad que Audi barajaba de jubilar a su R10 TDI y de crear un nuevo modelo. Un nuevo prototipo que pueda luchar con los, hasta ahora superiores, Peugeot 908 HDI FAP. Aunque contrariamene a la nueva normativa del ACO con coches cerrados y que ya habían seguido Peugeot, Epsilon, Dome o Lola, el prototipo sería abierto, como el actual. A primera vista esa decisión la tomé como un síntoma de que el proyecto Audi en resistencia llegaba a su fin. Pero nada más lejos de la realidad.

En este caso la desinformación causó un error en mis afirmaciones. Uno de nuestros lectores, (Dabbido, muchísimas gracias!) nos ha informado de una noticia que hemos pasado por alto y que cambiaría radicalmente esos comentarios. ACO habría paralizado esa nueva normativa.

La "nueva" normativa de los organizadores de las 24 horas de Le Mans y de las Le Mans Series, proclamaba que a partir de 2010 la categoría LMP1 pasaría a denominarse en LMPEVO. Los LMPEVO no serían más que LMP1 cerrados y carentes de las narices delanteras que tanto se asemejan a los morros de los Fórmula 1. Ese último detalle es algo muy característico, por ejemplo, en el Peugeot 908 HDI FAP. En cuanto a los LMP2, la normativa era más libre. Libre elección, prototipos abiertos o cerrados. A gusto del consumidor. No veremos esta propuesta echa realidad.

2010_r15_tdi.jpg

Esos nuevos cambios no habrían gustado a nadie. Ni a Audi por vetar el uso de los prototipos descubiertos ni a Peugeot, por capar una de sus innovaciones aerodinámicas. Eso por nombrar a las dos marcas más importantes que se citan en estas pruebas. Y ya se sabe, sin las grandes marcas no hay grandes pruebas.

Así que ACO ha decidido cortar por lo sano. Su nueva normativa ya no lo es tanto, ya que la han matado antes de que pudiera cumplirse. Eso sí, a pesar de su corto periodo de aplicación ha tenido sus frutos en forma de Lola B08/80, Epsilon Euskadi EE1-LMP07 o Dome S102. Prototipos cerrados que han demostrado que pueden ser rápidos y una alternativa a los roadsters que hasta ahora copaban los circuitos. Habrá que ver si a pesar de todo lo dicho, Audi sucumbe y crea un prototipo cerrado al más puro estilo R8C. Un R8 cerrado de muy poco éxito.

1999_Audi_R8C.jpg

Foto | Fourtitude

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos