Compartir
Publicidad
Publicidad

Lista de participantes en la Super Fórmula 2013

Lista de participantes en la Super Fórmula 2013
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Súper Fórmula está por empezar. Falta poco más de un mes para la primera carrera del año y esta semana hay pruebas de pretemporada en el circuito de Suzuka. Además, también hubo una carrera de presentación. Los equipos ya tienen sus planes listos para la temporada 2013, por lo que ya hay una lista de participantes oficial para la Super Fórmula. La buena noticia es que habrá más coches en pista que el año pasado, lo cual es buena señal, sobretodo teniendo en cuenta que este será el último año del actal chasis, el Swift FN09.

Durante la temporada 2012 compitieron en total 19 pilotos. Normalmente eran 17 en pista y en las últimas carreras el número subió a 18. La temporada 2013 de la Super Fórmula verá por lo menos 19 coches en cada carrera, con un total de 23 pilotos inscritos y previstos para la presente temporada. De hecho, con motivo de la quinta ronda de la temporada en Inje, se llegarán a los veinte coches en la parrilla de salida gracias a un piloto invitado. Con todo esto, es un buen momento para repasar a los pilotos y equipos en nuestra "Spotter guide" particular.

Petronas Team TOM's

Petronas Team TOM

Este año, el equipo más oficial de Toyota contará con la presencia de los mismos pilotos que tuvo en 2012. El actual campeón, Kazuki Nakajima, defenderá la corona y el número uno mientras que el campeón de 2011, André Lotterer, pilotará el coche número dos. El piloto alemán es también piloto oficial de Audi en el WEC y en 2013 hay dos carreras de la Super Fórmula que coinciden con citas del campeonato del mundo de resistencia.

Lotterer prioriza las carreras con Audi, por lo que en la primera carrera del año así como en la última, no estará presente. A priori esto debería quitarle cualquier opción de ganar el título, puesto que faltar en dos de siete carreras implica que no competirá en aproximadamente un 30% del campeonato. Para esas carreras el equipo contará con los servicios de James Rossiter, quien estuvo rodando con Force India en las pruebas de pretemporada de Fórmula 1 en Jerez.

Kondo Racing

Kondo Racing

Kondo Racing es uno de los pocos equipos con un solo coche que participa en la Super Fórmula. Hironobu Yasuda es el piloto elegido por Kondo Racing. El año pasado el mejor resultado fueron dos novenas posiciones en Motegi y en la segunda carrera de la última ronda en Suzuka. Está claro que no está entre los equipos más fuertes del campeonato, aunque el año pasado fué el año del debut para este piloto que terminó el campeonato japonés de Fórmula 3 en segunda posición en 2011.

Queda claro por los resultados en la Fórmula 3 que puede estar delante. Pero necesitará que su equipo se ponga las pilas si qieren conseguirlo. Con más experiencia con unos coches tan delicados como los Swift FN09, Yasuda tiene una buena oportunidad de demostrar sus capacidades y saltar a un equipo más fuerte el año que viene. Será difícil que le veamos por delante aunque la Super Fórmula, antaño Fórmula Nippon, se ha caracterizado siempre por ser una categoría muy igualada.

KYGNUS Sunoco Le Mans Team

Kygnus Sunoco Le Mans Team

El KYGNUS Sunoco Le Mans Team, equipado con motores Toyota, cuenta con algunos nombres conocidos e interesantes. Mientras que el segundo piloto es Loïc Duval, también piloto de Audi en el WEC, los otros pilotos del equipo son Ryo Hirakawa, que debuta después de ganar la Fórmula 3 japonesa en 2012 y disputará la temporada entera, y Andrea Caldarelli. El italiano hará la misma función que James Rossiter con André Lotterer. Loïc Duval estaría fuera tanto en la primera ronda como en la última, por lo que Caldarelli competirá en su lugar.

De hecho, la Super Fórmula no es nueva para el piloto que llegó a probar con Ferrari. Ya compitió en 2011 con los mismos monoplazas que se usan aún hoy en día. Aunque en su momento los resultados no fueron demasiado esperanzadores, más experiencia en los circuitos japoneses, que los pilotos locales conocen a la perfección, debería ayudarle a tener un mejor ritmo y más posibilidades de destacar esta temporada 2013. Además, el cambio de Kondo Racing en 2011 a KYGNUS en 2013 ayudará también.

HP Real Racing

HP Real Racing

El equipo HP Real Racing sufre una revolción de cara a 2013. Es uno de los equipos que montan motores Honda y en 2012 no tuvo una temporada demasiado buena. La revolución estará liderada por Koudai Tsukakoshi, quien terminó la temporada pasada en segunda posición del campeonato. Proveniente del Docomo Team Dandelion Racing, Tsukakoshi debería traer un soplo de aire fresco a un equipo que el año pasado solo obtuvo dos puntos.

En cuanto a su compañero de equipo, Yuhki Nakayama, disputó tan solo dos carreras el año pasado. Por lo tanto deberá aprender de su compañero de equipo, aunque Nakayama compite también en el Super GT, con lo que sabe lo que es competir en categorías igualadas. Allí ha obtenido varios podios así que con tiempo y un buen compañero como Tsukakoshi, no hay ningún motivo a priori que le impida mejorar y llegar a la altura de los más rápidos.

Team Mugen

Team Mugen

El Team Mugen solía tener solo un coche en pista hasta que invitaron a Takuma Sato a disputar las dos últimas rondas de la temporada pasada. A partir de entonces, el equipo ha decidido mantenerse con dos coches, por lo que se añade un piloto a su alineación. Naoki Yamamoto repite con ellos. Fué el único piloto en puntuar para el equipo en 2012, dado que Sato no llegó a marcar ningún punto en las dos apariciones que tuvo para el equipo. Para el segundo coche, debutará en la categoría Takashi Kobayashi (nada que ver con Kamui Kobayashi, el que fuera piloto de Toyota y Sauber en la Fórmula 1).

Kobayashi estará en la mayoría de carreras pero Takuma Sato pilotará también ese coche en algunas carreras. En principio estará en las dos últimas carreras del año, puesto que todas las demás se solapan con pruebas de la Indycar. La excepción es la primera carrera de la Super Fórmula, pero hay carrera de la Indycar tanto la semana anterior como la semana siguiente. Se mantiene la duda sobre si Sato participará en Suzuka o no, por el momento. Así que habrá que esperar para ver si "Taku" se sube en dos o en tres carreras al coche del Team Mugen, que evidentemente usa motores Honda.

KCMG

KCMG

Richard Bradley es uno de los debutantes de la temporada 2013 y competirá con uno de los equipos más jovenes de la categoría, habiendo entrado en la categoría en 2010. En teoría esto hace que la próxima temporada deba ser complicada para ellos pero Bradley estuvo con el Petronas Team TOM's en la Fórmula 3 japonesa y allí lo hizo bastante bien, terminando en cuarta posición con varios podios a lo largo del año. Curiosamente, Bradley ha desarrollado toda su carrera en Asia, viviendo en Singapur durante varios años.

Este piloto, que se declara fan de Michael Schumacher, Jaime Alguersuari y Robert Kubica, quiere llegar a la Fórmula 1. Aunque este camino, desde Japón, es difícil a día de hoy, tiene por delante un reto interesante en una de las competiciones automovilísticas más seguidas a nivel nacional. Pilotos de fuera de Japón que triunfen pueden ser los que revitalicen la categoría así que Richard Bradley tiene un importante trabajo entre manos.

Team Impul

Team Impul

Cuando un equipo funciona, ¿para qué cambiarlo? Esto es lo que piensan en el Team Impul, que repite su alineación con João Paulo de Oliveira, campeón de 2010, y Tsugio Matsuda, campeón de 2007 y 2008. Aunque los resultados de la temporada pasada dejaron algo que desear, el talento y la experiencia de dos de los principales animadores del campeonato deberían ser suficiente para que el Team Impul, que utiliza motores Toyota en la Super Fórmula, siguiera estando delante.

Dos campeones del pasado, aunque no un pasado muy distante, son siempre pilotos a tener en cuenta. Se trata del equipo con un mayor número de títulos de la Fórmula Nippon entre sus pilotos. Además, son dos de los más queridos tanto por los aficionados como por la prensa aunque evidentemente la experiencia tiende a hacer que se les conozca mejor y de forma natural ganen popularidad. Aunque en 2012 pudieron haber ido mejor, en 2013 habrá que tenerles en cuenta.

Nakajima Racing

Nakajima Racing

El nombre es uno de los más conocidos de la competición automovilística japonesa tanto dentro como fuera de su país natal. El Nakajima Racing está dirigido, cómo no, por Satoru Nakajima, ex-piloto de Fórmula 1, mayor campeón en la historia de la principal categoría de monoplazas en Japón y padre de Kazuki y Daisuke Nakajima. Precisamente el segundo, pequeño de sus dos hijos, es uno de sus pilotos, quien ya compitió en 2012 con este equipo. Los resultados dejaron que desear, pero los de su compañero tanto de 2012 como de 2013, Takashi Kogure, no fueron mucho mejores.

Evidentemente, el equipo de Nakajima utiliza motores Honda, ayudado por la relación que existe con la marca en el Super GT, donde el equipo de Nakajima ha utilizado máquinas Honda desde hace muchos años. El objetivo para esta temporada será mejorar los cuatro puntos obtenidos el año pasado. El equipo tiene lo necesario para lograro, así que solo hará falta un poco de suerte y buen hacer por parte de los protagonistas de la categoría, los pilotos.

Project μ/cerumo・INGING

Cerumo INGING

Yuji Kunimoto, hermano de Keisuke (ganador del GP de Macau de 2008), compite en el equipo Project μ/cerumo・INGING junto con Kohei Hirate. El segundo de ellos tiene historia en Europa, puesto que llegó a competir incluso en la GP2 con Trident Racing en 2007 y a ser piloto de pruebas de Toyota junto con Kamui Kobayashi, aunque los resultados no fueron muy brillantes. Después de eso, Hirate tuvo que volver a Japón y empezar una nueva carrera en casa.

Aunque sus resultados en los últimos años han sido bastante buenos, la temporada 2012 fué dura para ellos y el equipo Project μ/cerumo・INGING marcó menos puntos de los esperados. A pesar de ello, es un equipo con historia en Japón y sería arriesgado descartarles. Deberían luchar por los puntos, aunque podría caer algún podio si la temporada es más igualada de lo que inicialmente esperan los equipos. Algo que, vista la historia de la Fórmula Nippon, podría suceder.

Docomo Team Dandelion Racing

Docomo Dandelion

El Docomo Tean Dandelion Racing es el campeón por equipos de la temporada pasada, aunque el título de pilotos se les escapó por poco. Sus pilotos terminaron en segunda y tercera posición. Lo lógico sería repetir pero Koudai Tsukakoshi cambia de aires, por lo que solo Takuya Izawa seguirá con el equipo, que usa motores Honda. En cuanto al segundo piloto, se trata de un nombre que muchos reconocerán, aunque no precisamente de la Fórmula Nippon.

Se trata de Hideki Mutoh, piloto habitual de la Indycar durante los últimos años. Después de su incursión por tierras norteamericanas volvió a Japón, donde después de un tiempo en el dique seco volvió a competir en las dos principales categorías nacionales; el Super GT y ahora la Súper Fórmula. Con los años de experiencia en la Indycar, no es descartable que pueda adaptarse fácilmente y estar en la zona alta de la clasificación.

Tochigi Le Beausset Motorsports

Tochigi Le Beausset

El equipo Tochigi Le Beausset Motorsports, con su piloto fetiche desde los tiempos de la Fórmula 3, Koki Saga, son seguramente el conjunto más débil de la Super Fórmula. El equipo es el más joven del campeonato, habiendo entrado en 2011, y a día de hoy aún no han marcado ni un solo punto en su historia en la principal categoría de monoplazas de Japón. Con este panorama, es difícil esperar demasiado de ellos para la temporada que empezará en abril.

A pesar de esto y del hecho que en dos años de historia no han conseguido nunca un resultado dentro del top ten, cada año es un año más de experiencia tanto para Koki Saga como para su equipo. A estas alturas de su andadura en la Super Fórmula aún tienen posibilidades de aprender y mejorar. Después de todo, incluso el equipo más modesto de la categoría podría optar a puntos en un momento dado con las circunstancias adecuadas y con un buen trabajo durante el fin de semana de carrera.

Finalmente, queda un piloto que no tiene aún equipo asignado por el momento. Se trata de Kim Dong-Eun. El piloto surcoreano realizó unas pruebas en el circuito de Fuji junto a otros dos aspirantes de su mismo país. Se trata del esfuerzo que hace la Super Fórmula para promocionar la carrera en el Autopia de Inje, donde se disputará la quinta prueba del campeonato. Allí, Kim Dong-Eun competirá como piloto invitado. Es difícil que realice una buena carrera sin experiencia, y viendo los resultados de las pruebas de Fuji, lo más seguro es que sufra, aunque su presencia será un incentivo para el público.

Lista de inscritos Super Fórmula 2013

| Número | Piloto | Equipo | Motor | Rondas | | 1 | Kazuki Nakajima | Petronas Team TOM's | Toyota RV8K | Todas | | 2 | André Lotterer | Petronas Team TOM's | Toyota RV8K | 2, 3, 4, 5, 6 | | 2 | James Rossiter | Petronas Team TOM's | Toyota RV8K | 1, 7 | | 3 | Hironobu Yasuda | Kondo Racing | Toyota RV8K | Todas | | 7 | Ryo Hirakawa | KYGNUS Sunoco Le Mans Team | Toyota RV8K | Todas | | 8 | Loïc Duval | KYGNUS Sunoco Le Mans Team | Toyota RV8K | 2, 3, 4, 5, 6 | | 8 | Andrea Caldarelli | KYGNUS Sunoco Le Mans Team | Toyota RV8K | 1, 7 | | 10 | Koudai Tsukakoshi | HP Real Racing | Honda HR12E | Todas | | 11 | Yuhki Nakayama | HP Real Racing | Honda HR12E | Todas | | 15 | Takashi Kobayashi | Team Mugen | Honda HR12E | 1, 2, 3, 4, 5 * | | 15 | Takuma Sato | Team Mugen | Honda HR12E | 6, 7 * | | 16 | Naoki Yamamoto | Team Mugen | Honda HR12E | Todas | | 18 | Richard Bradley | KCMG | Toyota RV8K | Todas | | 19 | João Paulo de Oliveira | Team Impul | Toyota RV8K | Todas | | 20 | Tsugio Matsuda | Team Impul | Toyota RV8K | Todas | | 31 | Daisuke Nakajima | Nakajima Racing | Honda HR12E | Todas | | 32 | Takashi Kogure | Nakajima Racing | Honda HR12E | Todas | | 38 | Kohei Hirate | Project μ/cerumo・INGING | Toyota RV8K | Todas | | 39 | Yuji Kunimoto | Project μ/cerumo・INGING | Toyota RV8K | Todas | | 40 | Takuya Izawa | Docomo Team Dandelion Racing | Honda HR12E | Todas | | 41 | Hideki Mutoh | Docomo Team Dandelion Racing | Honda HR12E | Todas | | 62 | Koki Saga | Tochigi Le Beausset Motorsports | Toyota RV8K | Todas | | - | Kim Dong-Eun | - | - | 5 |

  • Por confirmar

Sitio oficial | Superformula.net

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos