Las categorías de los rallyes: Grupo N, RGT, R4, R3, R2 y R1 (2/2)

Las categorías de los rallyes: Grupo N, RGT, R4, R3, R2 y R1 (2/2)
Sin comentarios

Segunda y última parte de las categorías que actualmente tiene la FIA admitidas dentro de su reglamento. Hoy toca completar nuestra pequeña guía con la información de los que habitualmente tienen su lucha propia, muy alejada de los pilotos del Mundial de Rallyes o incluso con una batalla propia consigo mismos por ver hasta qué punto son capaces de superarse. Desde los R4, hasta los R1, pasando por los R2, los Grupo N, los R3 e incluso los RGT.

Todos ellos cumplen con su cometido y muchas veces nos hacen disfrutar más que los World Rally Cars o el resto de protagonistas de nuestra primera parte del post “Las categorías de los rallyes”. Son las principales razones por las que muchos no nos movemos del tramo en el que estamos. Siempre es bueno ver a los pilotos con menos recursos o más jóvenes luchando contra el crono sobre coches aún más parecidos a los que ruedan habitualmente por las calles de nuestra ciudad.

Grupo N: no pasa el tiempo por ellos

Grupo N

Posiblemente es la categoría menos propensa a los cambios y sin duda la más duradera. Los Grupo N son posiblemente los coches que menos cambios revisten respecto a los de serie (junto a los R1), siendo sin duda los que mejor mantienen el espíritu de los rallyes. Aunque sin duda el reglamento no se ha portado demasiado bien con ellos durante los últimos años, ya que se les trató de equiparar a los S2000, cuando estos últimos se han mostrado muy superiores a ellos en numerosos terrenos.

Como gran pro, la utilización de turbo (todos ellos con bridad de 33 mm, menos los diesel que son de 35 mm) permiten a los motores de 2,5 litros (3 litros en el caso de los propulsores atmosféricos) recuperar más rápido en las zonas más lentas, mientras que en las secciones más rápidas, un desarrollo más largo le puede permitir superar a los S2000. Obviamente, como contras, sus mayores inercias y un peso que tiene que ser superior a 1.350 kg para los vehículos de tracción total. Un tipo de vehículos que han sido mayoría en esta categoría hasta la llegada del Renault Megane N4, modelo de la marca del rombo que sólo fue creado para rallyes de asfalto debido a sus dos ruedas motrices y que por ahora ya ha demostrado sus bondades.

Listado de los modelos que están homologados en Grupo N:

  • Renault Megane RS
  • Subaru Impreza WRX STi 2004 (caduca este año su homologación)
  • Subaru Impreza WRX STi 2005
  • Subaru Impreza WRX STi 2007
  • Subaru Impreza WRX STi Spec C. 2009
  • Subaru Impreza WRX STi 4 Door 2010
  • Mitsubishi Lancer EVO IX
  • Mitsubishi Lancer Evolution X
  • Ford Fiesta ST

RGT: los Gran Turismo para rallyes que no terminaron de cuajar

R-GT

Todos acogimos con gran esperanza la llegada del reglamento RGT para los campeonatos FIA. Tras ver como en países como Francia o Bélgica los Porsche comenzaban a hacer de las suyas, muchos (los más ilusos), esperábamos poder volver a ver rallyes en los que los dos ruedas motrices volvieran a plantar cara a los World Rally Cars. Sin embargo la Federación Internacional de Automovilismo les cortó las alas desde el primer momento.

Se implantó un peso mínimo de 1.200 kg para coches que superaran los 3.100 cm3 y 1.050 kg para el resto (peso medido siempre sin la tripulación y con sólo una rueda de repuesto). El diámetro del restrictor también iba en función del peso del coche. Para unidades que tuvieran 1.200 kg se aplicaba un diámetro de 34 mm para los turbo y 36 mm para los atmosféricos, pasando a ser de 37,5 y 39,5 (respectivamente) para los que superaran los 1.400 kg.

El único fabricante que pareció animarse con ello fue Lotus que construyó su Exige S bajo dichas especificaciones. En las primeras pruebas no dio demasiadas buenas sensaciones y obviamente sólo fue ideado para rallyes de asfalto, en los que sólo llegó a participar como vehículo de seguridad en un par de ocasiones. Meses después no se ha vuelto a saber nada de él ni de la continuidad del programa y viendo que Bernardo Sousa se ha buscado la vida para competir con un Peugeot 207 S2000 parece que no se le puede augurar un futuro muy prometedor.

Ni tan siquiera aparecen en los certificados de homologaciones de la FIA (sólo aparecen los dos N-GT homologados hasta el momento: Porsche 911 GT3 RS y Nissan Fairlady Z33). Sin duda ha sido una categoría más que fallida y no creo que sea recordada a lo largo de la historia. en el último Consejo Mundial de la FIA se ha hablado de intentar potenciarlos con una nueva reglamentación que se estrenará el próximo 1 de enero de 2014.

R4: la esperada evolución de los Grupo N

R4

Nacieron hace no mucho y la mayoría los vio como la solución para que por fin los S2000 y los anteriores Grupo N pudieran luchar prácticamente en igualdad de condiciones. Sin embargo, no ha terminado de suponer un gran paso adelante a pesar de reducir el peso mínimo permitido a los 1.300 kg y mantener el diámetro interior de la brida del turbo en los 33 mm que utilizan sus homólogos del Grupo N. Supusieron una especie de evolución de lo que ya se tenía, pudiendo introducir algunos cambios en el chasis y carrocería y reduciendo las inercias, pero sin suponer una verdadera revolución.

Listado de los modelos que están homologados en R4:

  • Subaru Impreza WRX STi 2007
  • Subaru Impreza WRX STi Spec C 2009
  • Subaru Impreza WRX STi 4 Door 2010
  • Mitsubishi Lancer EVO IX
  • Mitsubishi Lancer Evolution X

R3: un pequeño David capaz de plantar cara a su Goliat

R3

Dos ruedas motrices (pueden ser delantera o trasera) y el escalón más alto para los que quieren competir sin dejarse un dineral en lo que costaría un tracción total de categorías superiores. Se pueden dividir en tres subgrupos más, en los que se encuentran los R3 atmosféricos, los turbo de gasolina y los diesel. Los cubicajes de los motores varían, contando los R3 atmosféricos y los R3D con los límites entre 1.600 y 2.000 cm3, con posibilidad de montar motores de seis cilindros, mientras que los R3T tienen 1.600 y cuatro cilindros como máximo.

En el tema de pesos también varía dependiendo de la versión, teniendo los R3T y los R3 convencionales el mínimo de 1.080 kg y los R3D 1.150 kg tanto para asfalto como para tierra. En cuanto al turbo, mientras que el de gasolina sólo puede montar una brida de 29 mm, el diesel tiene homologado un diámetro interior mínimo de 32 mm, algo que le contrarresta en gran parte el mayor peso que tienen por reglamento con respecto a los otros coches.

Siempre muy competitivos sobre asfalto, también han demostrado un buen nivel competitivo sobre la tierra. Incluso encuadrándole dentro de categorías en las que ha tenido que pelear contra coches mucho más evolucionados aerodinámicamente como fue el Mundial Junior y sus coches estrella, los S1600. Un verdadero matagigantes en manos apropiadas, a un precio relativamente razonable.

Listado de los modelos que están homologados en R3:

  • Citroën DS3 R3T
  • Peugeot 207 R3T
  • Renault Clio R3C
  • Fiat Punto R3D
  • Fiat 500 R3T
  • Honda Civic Type R R3C

R2: ruido y nueces a partes iguales

R2

Se les escucha llegar desde lejos. Es un auténtico placer ver a los pilotos pelearse al volante de estos coches que siempre prometen mucho ruido y un bonito espectáculo, tanto en zonas rápidas donde exprimen al máximo sus pequeños y apretados motores, como en las lentas, donde gracias a su agilidad y poco peso, se mueven fácilmente.

Los motores van desde los 1.400 a los 2.000 cm3 y no cuentan con turbo ni en su versión R2B, ni en la R2C. Como podéis ver en la lista de coches que actualmente están homologados, todos son de tracción delantera, siendo actualmente los modelos franceses los dominadores de la categoría. El Ford Fiesta R2 es el que actualmente sirve como coche para los jóvenes de la WRC Academy y tras un comienzo un tanto “problemático” ha servido para formar a pilotos como Elfyn Evans, Pontus Tidemand o “Cohete” Suarez.

Listado de los modelos que están homologados en R2:

  • Skoda Fabia R2B
  • Citroën C2 R2B
  • Peugeot 207 R2B
  • Peugeot 208 R2B
  • Renault Twingo R2B
  • Ford Fiesta R2B
  • Opel Adam R2B (próximamente)

R1: cariño, he encogido el coche y lo utilizo para correr en ralllyes

R1

Son los más pequeños y sencillos de todas las categorías del Mundial de Rallyes. Auténticos coches escuela con el único objetivo de iniciarse en la categoría. Todos ellos con motores siempre inferiores a los 1.600 cm3 (las versiones R1A son motores aún más pequeños) y no cuentan ni con turbo, ni cambio secuencial. El R1A tiene como peso mínimo establecido los 980 kg, mientras que la versión R1B se va hasta los 1.030 kg.

Podríamos resumirlo en que es cómo si fuéramos a un concesionario y le pidiéramos un coche de la categoría de los “pequeños”, que nos pusieran las barras de seguridad y las pertinentes medidas para asegurar nuestra integridad, y nada más salir de allí nos pusiéramos a correr un rally con él. Sólo se permiten hacer algunos cambios como el freno de mano y algunos retoques en las suspensiones y en el interior.

Listado de los modelos que están homologados en R1:

  • Citroën DS3 R1B
  • Renault Twingo R1B
  • Ford Fiesta R1B
  • Toyota Vitz R1B
  • Toyota Yaris R1B (próximamente)
Temas
Comentarios cerrados
Inicio