Compartir
Publicidad

La quilla en V marca el éxito de Renault

La quilla en V marca el éxito de Renault
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Pregunta en itv-f1: ¿De dónde crees que saca Renault su ventaja actual?

Peter Windsor: “Visualmente el Renault parece muy sencillo y muy “pegado” al suelo, lo que sugiere más agarre aerodinámico y, por tanto, más margen que sus rivales para buscar los reglajes perfectos, por su eficiencia aerodinámica. En cuanto al buen funcionamiento del chasis, es una combinación del talento de Fernando y de su mejor agarre.”

Peter Windsor: “Ahora empieza lo complicado: su ventaja aerodinámica nace en el túnel del viento y en el uso que de él hacen los ingenieros; pero es también fruto del motor Renault y de lo eficiente que es para no generar excesivo calor. Eso permite radiadores más pequeños y mejor aerodinámica. Igualmente, el diseño del flujo de los radiadores, los conductos, etc, es parte trabajo en el túnel y parte diseño de motor.”

Peter Windsor: “Y por encima de todo, la quilla en V (vee keel) de la parte frontal del chasis. Sólo Renault y RBR (ver ilustración de la quilla en V de RBR) han optado por la quilla en V para 2006. Los demás copiaron el diseño “sin quilla” (zero keel) de McLaren, excepto Ferrari y STR que siguen con la monoquilla (single keel). Si la “zero keel” tiene problemas de agarre mecánico que disuaden a Ferrari, ¿por qué nadie sigue la quilla en V de Renault, después de ser doble campeones del mundo?”

Peter Windsor: “En el interés de crear controversia, afirmo que la quilla en V es la principal razón detrás del éxito de Renault.”

Quilla en V: Apareció por primera vez con el Renault R25, continúa con el R26, y ha sido adoptada por Red Bull para esta temporada. Los triángulos inferiores de la suspensión delantera van anclados a una quilla en forma de V en la parte delantera del chasis. Se consigue un flujo de aire más limpio que la monoquilla (Ferrari) pero más sucio que en el diseño sin quilla (McLaren). Por contra, la rigidez y el agarre mecánico son mejores que en el diseño sin quilla pero peores que en el monoquilla. Es una solución de compromiso que reúne lo mejor de ambos conceptos sin llegar a la excelencia en ninguno. (ver ilustración de la quilla en V de Red Bull Racing)

El “zero keel” es imbatible aerodinámicamente, pero presenta problemas de agarre mecánico. En 2005 McLaren sufrío durante los primeros grandes premios falta de agarre en el tren delantero, a la vez que los neumáticos tardaban en llegar a la temperatura óptima. Es el mismo problema que parece estar sufriendo Toyota este año y que disuade a Ferrari de usar el sistema.

Vía | itv-f1

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos