Compartir
Publicidad

La Fórmula 1 sigue sin gomas y Jean Todt calma el gallinero

La Fórmula 1 sigue sin gomas y Jean Todt calma el gallinero
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El culebrón de los neumáticos de la Fórmula 1 sigue su curso, pero si va a ser el culebrón del verano 2010 creo que tendrán que sacarse de la manga algún jaleo más para tenernos bien entretenidos como el pasado 2009. Y la última es que el máximo dirigente de la FIA Jean Todt ha hecho unas declaraciones sosegadas pero lapidarias respecto al futuro de los neumáticos en la Fórmula 1.

La FOTA podrá sugerir una decisión, pero el hombre fuerte no es el que habla más fuerte.
Está claro ¿no? La FOTA en principio está muy bien, pero es evidente que no pueden tampoco pasarse de la raya en sus posturas ante la FIA y los que mandan. Más si cabe ahora que Jean Todt un viejo zorro que los conoce la dirige, para lo bueno y para lo malo. Y es que no hay que correr mucho para ver a los fabricantes y equipos pegándose bocados otra vez entre ellos. Max Mosley también sabía muy bien de ésto. Por eso parece que Jean Todt calma los ánimos del gallinero que hay montado por no tener ya decididos los neumáticos que entrarán en la Fórmula 1 a partir de 2011.

Estas declaraciones a Le Parisien marcan como bien comentan en Virutas de Goma un golpe en la mesa del máximo jefe de la FIA. Viendo como Jean Todt quiere recuperar y relanzar el WRC, no me cabe duda de que querrá también la Fórmula 1 que tantos éxitos le reportó, y por ello es notable que frente al cacique anterior de Max Mosley el pequeño Todt está mostrando más mano izquierda para ir cambiando el rumbo de la competición estrella.

Pero últimamente varios integrantes de la FOTA igual se están pasando en sus quejas y reivindicaciones obligando a la FIA a tener que desviar demasiado la atención de lo realmente importante, y Jean Todt tiene que llamar al orden desde su puesto de poder: "Os escucho, pero 'no me toquéis los cauchos' que en la FIA mando yo".

Al parecer se van perfilando detalles, y tanto de entrar Pirelli o el fabricante de neumáticos que sea no habrá cambio de tamaño de llantas para 2011, si no dos años más bajo la llanta de 13" para por fin cambiar a llantas de 18" en 2013. También se ha conocido que la oferta de Michelín que ha sido escuchada por la FIA es proveer neumáticos por 500.000 euros anuales por equipo y año (en principio con competencia de neumáticos en pista como querían los franceses). Y con el dato conocido, se sabe que los coreanos de Hankook con esas reglas también quieren jugar.

Pienso que con la profesionalidad que hay en la Fórmula 1 y con Jean Todt al frente de la FIA, la FOTA debería saber estar en su sitio un poco mejor. No creo que ninguno de los equipos vaya a perder la cabeza por conocer tres meses antes o tres meses después los neumáticos que se usarán, y menos si llega por fin a volver la competencia de neumáticos a las pistas. Y por supuesto deberían darle un voto de confianza a Jean Todt que hasta hace bien nada era uno de ellos y sabe de sobras de qué pie se cojea en el mundillo.

A fin de cuentas, en la hipotética situación de que todos llegaran a las pistas con un buen coche y sin conocer al dedillo en rendimiento de los neumáticos, la situación sería la misma para todos. No hay que rizar el rizo. Hoy más que nunca, a la FOTA le interesa tener buen feeling y tracción con la FIA y su presidente. Como provoquen el derrape, se puede liar otra vez y en esta ocasión sería por culpa de ellos y de la inexplicable impaciencia.

Vía | Virutas de Goma

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio