Publicidad

Joni Wiman es el nuevo e inesperado campeón del GRC

Joni Wiman es el nuevo e inesperado campeón del GRC
Sin comentarios

Saltó la sorpresa. El gran desconocido, el finlandés Joni Wiman, posiblemente el piloto que menos nombre tenía de los cuatro contendientes al título (los ex-pilotos de Fórmula 1 Scott Speed y Nelson Piquet Jr, Ken Block y el propio Wiman) y hasta ahora el único que no había probado el sabor del triunfo, es el que se ha llevado esta pasada madrugada el título del Global RallyCross Championship a pesar de los esfuerzos de un Ken Block que repetía la victoria conseguida el año pasado en Las Vegas.

Y es que hasta el momento nadie daba por favorito al joven piloto nórdico que al igual que Timur Timerzyanov en el Campeonato de Europa de RallyCross de 2013, se llevaba el título sin lograr ni una sola victoria en ninguna de las finales disputadas durante el año. Es lo que tiene una categoría en la que premia la regularidad y los podios más que los triunfos esporádicos y que castiga duramente la falta de fiabilidad y los abandonos.

La carrera de Las Vegas también era atípica, en el marco del SEMA Show no suele ser muy habitual ver una competición decidirse un miércoles. Un fin de fiesta peculiar para una competición que ha notado este año un fuerte bajón en el seguimiento del gran público. Centrándonos en la competición en sí, Scott Speed parecía el rival a batir a pesar de que Volkswagen y Andretti Autosport tomaban la extraña decisión de hacer debutar al norteamericano con el Beetle precisamente cuando se jugaba el campeonato.

GRC 2014

El piloto de la marca germana comenzaba aun así mandando durante la sesión de clasificación, marcando un tiempo más de medio segundo mejor que el de Ken Block en un recorrido que se completaba en unos 40 segundos (0,627 millas). Wiman, que llegaba líder del campeonato tan sólo podía ser tercero, mientras que Piquet caía hasta la sexta plaza. Los Volkswagen Beetle seguirían marcando la pauta durante las primeras mangas, con Scott Speed y Tanner Foust consiguiendo las primeras victorias para el utilitario teutón de la temporada.

A pesar de no conseguir la victoria en la primera manga (Block y Speed sí harían lo propio en sus respectivas carreras) Wiman seguía manteniendo el liderato por sólo 11 puntos para el piloto de M-Sport. Piquet perdía cualquier opción al título en la última vuelta del Heat 2A, cuando le sobrepasaba con decisión Brian Deegan tras una lucha puerta con puerta incluso sobrevolando el salto. Speed recortaba otros pocos puntos a Wiman tras ganarle la 2B con un motivado Ken Block también ganando su segunda carrera del fin de semana en la 2C.

La primera de las dos semifinales estaba marcada por un tempranero contacto entre Tanner Foust y Lasek que dejaría el Beetle del presentador de Top Gear USA muy dañado. Mientras tanto, el piloto de Subaru USA le aguaba la fiesta ganando la carrera a Speed que completaba su semifinal con un segundo puesto tras entrar en meta pinchado. Ken Block volaba en la segunda carrera previa a la final, mientras que Wiman le sometía a un marcaje férreo desde la segunda plaza. Piquet redondeaba su fin de año negro quedándose tirado en la parrilla, Isachsen ganaba el LCQ seguido de Deegan y Foust. Emma Gilmour se despedía con una sólida cuarta plaza incluso por delante de su jefe de filas, Rhys Millen.

GRC 2014

Block, Lasek y Speed salían desde primera línea de la parrilla, con Wiman que defendía liderato en el primer cajón de la segunda línea. La salida era muy accidentada con las remotas opciones de Scott Speed chocando contra el muro de la primera curva tras un toque con Lasek. Desde luego, Volkswagen no guardará un buen recuerdo de la estrella de los X-Games este fin de semana, aunque también hay que destacar que la trayectoria de Speed era demasiado agresiva, cerrando la puerta desde el exterior de la curva y dejando sin hueco al piloto del Subaru naranja. Los comisarios sacaban la bandera roja para reparar las protecciones y dando tiempo al equipo de Andretti a hacer una reparación de emergencia al Volkswagen Beetle con el número 77.

En la resalida, Ken Block volvería a imponer un ritmo infernal y se escapaba al frente de la carrera. Wiman jugaba a la defensiva, tomando muy pronto la joker lap y adelantando posteriormente a Lasek y Speed. El resto sería dejar pasar las diez vueltas que duraba la carrera mientras veíamos al “rey de las gymkhanas” dominar en el que posiblemente está siendo su mejor momento de pilotaje. No sería suficiente para ganar el GRC y Joni Wiman se proclamaba minutos más tarde Campeón, heredando la corona dejada por su compatriota Toomas Heikkinen. Entre los Lites, ni la participación de la estrella del Mundial de RallyCross Andreas Bakkerud era suficiente para parar el ritmo de Mitchell DeJong que volvía a sumar otra victoria.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio